¿Qué fue de Nika de Operación Triunfo 2?

La cantante madrileña se reinventa en Münik, su nueva banda y charlamos con ella sobre éste y otros proyectos

¿Qué fue de Nika de Operación Triunfo 2?

Nika, fotografiada en un evento en 2013. / Fotonoticias/WireImage

Mucho ha llovido desde que vimos por primera vez a Mónica Rodríguez, a.k.a. Nika. Fue en televisión y participaba en la segunda edición de Operación Triunfo, el talent show que revolucionó la tele y la música españolas a principios de los años 2000. Desde entonces, y a pesar de su octavo puesto, todo cambió para esta madrileña que desde su adolescencia había soñado con ser cantante.

En 2003 edita su primer álbum, Quién dijo que era el fin, con el que consigue bastante éxito y logra el Disco de Oro. Cuatro años, un cambio radical de look y varias giras después, lanza su nuevo material: Desde Madrid, un disco en el que la artista se involucró muchísimo, componiendo gran parte de las canciones.

Tras este álbum no ha parado de trabajar y colaborar en diversos programas de televisión. En 2012 conoció a Jordi Roselló y Aleix Vilardebo (de Alien Suite) que buscaban vocalista para su grupo y los tres acabaron formando Münik, el nuevo proyecto de Nika.

En 2013 ya vimos a Nika como parte de Münik en la presentación de los Premios 40 Principales 2013 en el teatro Kapital. Warner editará el primer disco del trío, que desde el pasado mayo tiene como carta de presentación: Sigueme, un tema de pop electrizante producido por Kim Fanlo. Suena así:

Sobre éste proyecto, su paso por OT y su carrera hemos charlado con Mónica:

¿En qué ha estado metida Nika estos últimos dos años?

En realidad han sido tres. Empezamos a crear MÜNIK hace tres años...Un año de composición, de encontrar el sonido MÜNIK y de conocernos entre nosotros ya que no nos conocíamos y empezábamos de cero. Estos dos últimos años han sido más de gestiones, de buscar la mejor manera de salir al mercado, de encontrar a la persona adecuada que lo hiciera...

Imagino que la crisis económica no te será ajena… ¿A Nika también le ha faltado el trabajo?

En cuanto dejas de estar en los medios, dejas de existir.

Totalmente. Las cosas han cambiado mucho desde que yo entré en el mundo de la música y la televisión. Estos últimos años están siendo muy duros porque he puesto todo mi esfuerzo y mis ganas en este proyecto y en cuanto dejas de ser un personaje público porque ya no estás en los principales medios es como si ya no existieras. Eso repercute a la hora de trabajar. ¡Pero tengo toda la confianza en MÜNIK para volver a trabajar a tope!

Volviendo al presente, ¿Cómo surgió tu nuevo grupo, Münik?

Un amigo en común con el que Jordi y yo habíamos trabajado me comentó que una banda se había quedado sin líder vocal y que estaban buscando a una chica. ¡Yo no me lo pensé dos veces y les llamé! Hablamos como dos horas y teníamos las mismas ilusiones e ideales musicales, ¡así que nos pusimos a ello! Yo siempre he soñado con ser la líder vocal de una banda, desde que escucho a Roxette de pequeña pasando por The Cardigans, Texas... Lo que pasa es que después de aparecer como NIKA, me resultó muy complicado..pero ahora es el momento y aquí estamos con MÜNIK.

Suponemos que estarás súper ilusionada… ¿Cómo definirías este nuevo periodo de tu vida?

¡Muchísimo! Este nuevo periodo es de madurez como artista y como persona. Siempre he trabajado "sola" y trabajar con Jordi y Aleix me ha hecho crecer como artista y compositora.Trabajar en equipo y respetar las opiniones y conocimientos del resto de la banda, aceptar críticas... incluso no llevar todo el peso y la presión continuamente también es positivo jajaja.

La verdad es que ha sido una etapa dura también porque me he dado cuenta de la realidad de la industria y de las personas. Después de tantos años es decepcionante ver como muchas personas que te apoyaban pueden ser capaces de darte la espalda si ya no hay intereses... Intento sacarle el lado positivo y esto me da fuerza para seguir luchando por mi sueño que en este momento es MÜNIK.

También ha sido una etapa dura porque me he dado cuenta de la realidad de la industria y de las personas

¿Lleváis muy avanzado vuestro primer disco? ¿Podrías contarnos algunos detalles?

De hecho tenemos el repertorio desde hace practicamente dos años. No nos pusimos a componer por componer a ver qué salía en plan: vamos a hacer 3 temas al día y luego ya elegiremos... Nuestro proceso de composición de temas ha sido muy meticuloso, cuidando cada melodía, cada nota y cada palabra para que cada canción fuera un temazo y no un tema más de relleno. Los temas de MÜNIK son enérgicos. Intentamos desprender buen rollo y fuerza. Los tres tenemos esencia rockera y a pesar de tener un color pop-electrónico, esa esencia esta en MÜNIK pero también hay momentos mas íntimos para un baladón (mi tema favorito jeje).

Con este trabajo… ¿Os habéis propuesto algún objetivo que queráis cumplir sí o sí?

Nuestro objetivo ahora mismo es que después de tanto esfuerzo y sacrificios nuestra música llegue a cuanta más gente mejor. Estamos como locos por subirnos a un escenario y compartir nuestra energía con el público y recibir recíprocamente. ¡Esta sería la mejor recompensa!

Sígueme es el primer sencillo. ¿Cómo describiríais esta canción?

Sígueme es un tema que representa a la perfección lo que es MÜNIK. Kim Fanlo que ha sido el productor,entendió perfectamente nuestra esencia y estamos supercontentos con el resultado.

Sígueme habla de cómo hay personas que llegan a tu vida en el momento adecuado, ni antes ni después. Llegan porque tenían que llegar para aportarte una serie de experiencias que quedarán para el resto de tu vida y aunque esa historia llegue a un final, siempre quedarán en tí esos buenos momentos. Es tema que proyecta buen rollo y positividad.

Han pasado 12 años desde que te conocimos en Operación Triunfo. ¿Cómo valoras ahora esa etapa? ¿Guardas buenos recuerdos?

Operación Triunfo me hizo vivir cosas que hoy son impensables

Es una etapa que jamás olvidaré. Operación Triunfo me hizo vivir cosas que hoy son impensables, como cantar delante de 16.000 personas en el Estadio Olímpico o compartir escenario con Shania Twain... Operación Triunfo me ha dado mucho, como que hoy, doce años después, el público me siga demostrando su cariño. ¡¡Eso es muy grande!!!

Y por último: desde que empezaste tu carrera musical, ¿consideras que has cumplido todos tus sueños?

He cumplido muchos de mis sueños. Con 18 años grabé mi primera maqueta y mi sueño era grabar un disco...¡fíjate si los he cumplido! Pero no soy una persona conformista. Mi vida es la música, mi vida es MÜNIK y ¡¡¡vamos a por todas!!!


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad