“La vida está hecha para compartir, aunque suene a tópico”

Entrevistamos a David Solans, este guapo y prometedor actor que da el salto del cine a la tele

¡Que se quite la camiseta! ¡Qué enseñe su six-pack! Que este joven actor catalán de 18 años muestre por qué va directo a nuestra lista de actores pibones. Es algo que salta a simple vista, ¿no?

A David Solans lo conocimos con el estreno de Hijo de Caín, un sobrecogedor thriller en el que debutaba como actor protagonizando la peli junto a uno de los grandes, Jose Coronado. La mirada de David en este filme nos paró el corazón, clavó su interpretación de un adolescente realmente malvado. Eso le valió una nominación en los premios Gaudí. Ahí estaba el nombre de este primerizo entre los otros tres candidatos a Mejor Actor, ni más ni menos que Javier Cámara, José Sacristán y Eduard Fernández. No ganó la estatuilla, pero seguro que para David, fue lo de menos.

Sí que ha ganado, recientemente, el premio del Festival de Cine de Girona por su trabajo en la webserie, La Caída de Apolo. Y es que en David se atisba potencial y talento. Ahora mismo anda rodando dos proyectos. Uno para televisión, en la serie Bajo Sospecha (protagonizada por Yon González y Blanca Romero); el otro para cine, la película El Dulce Sabor del Limón.De ambos nos habla en esta entrevista. Pero no nos quedemos tampoco aquí. Que David Solans tiene mucho futuro como actor -si lo trabaja con tesón-, también es algo evidente

Y ahora, parémonos. Ahora que ya hemos visto y comentado lo obvio, detengámonos. Ahora pasemos a descubrir el gran atractivo de David Solans: su inteligencia emocional. David posee una gran capacidad para charlas y para escuchar, para reflexionar, para querer y dejarse querer. A la vez es listo, una persona con la que mantener una agradable conversación. De esas con las que una tarde debe de tener mejor sabor, de las que se atisba en ellas algo que las hace especiales. Quizá el no lo perciba, pero emana de David Solans una gran fuerza emocional que constituye su gran atractivo real.

Por eso, una entrevista con este chico tan especial no puede huir del elemento mágico capaz de despertar emociones: la música. David ha ido proponiendo distintos temas musicales a lo largo de esta entrevista como si fuera la banda sonora del viaje en el que hemos terminado descubriendo que hay atractivos cuyo valor es considerablemente superior al de un buen cuerpo o una cara bonita. Esto es lo que verdaderamente nos ha impactado de David Solans. [Puedes escuchar aquí la entrevista a David]

CANCIÓN 1: 'EVERYBODY NEEDS SOMEBODY TO LOVE', The Blues Brothers

¿Cómo un adolescente, un buen día, decide ser actor? Porque tu primer trabajo es protagonizar la película Hijo de Caín con 15 años…

Me pilló por sorpresa. Desde pequeño, siempre me ha gustado mucho lo audiovisual, el cine, el teatro… Aún quiero ser director de cine, guionista, montador… trabajar en algo relacionado con el cine. Y con esto, vi el casting en internet y me presenté junto a 300 chicos más… y por cosas de la vida, me cogieron a mí. Fue un poco por casualidad, prácticamente.

¿Estuviste muchas horas haciendo el casting? Porque me han chivado que fue un poco largo…

El primer casting fue nada: 1 minuto delante de la cámara, decir cuatro cosas. El segundo casting duró casi 8 horas. Luego nos dijeron que era para ver el aguante porque el rodaje de Hijo de Caín serían unas 11 horas diarias y eso para un chico de 15 años…

Oye David, muchos de los que leerán esta entrevista dirán "yo quiero ser actor/actriz", ¿cómo te preparaste para tu primer casting, con 15 años, teniendo en cuenta que no habías recibido ninguna formación como actor antes?

Yo llegué al primer casting con la cola entre las patas, no tenía ni idea. En Hijo de Caín me cogieron más por la mirada que por otra cosa. Allí me pusieron una coach [Mercé Rovira] y ella fue la que me enseñó técnicas.

Pero sí que los actores, para prepararse un casting, hacen cosas que si alguien los viera, los encerraría. Aquella vez estuvimos casi 2 meses ensayando en Tarragona este personaje. Se puede decir que fue gracias a Mercè Rovira.

Ahora estás en la serie Bajo Sospecha, que estrenará Antena 3 próximamente, ¿cómo te salió la oportunidad de formar parte de este proyecto que visto ya el trailer tiene muy, muy buena pinta?

Me presenté en Madrid a tres o cuatro castings de la misma productora -Bambú- en proyectos anteriores que no me salieron. En este fue igual, hice la prueba y una semana más tarde me llamaron para decirme que interpretaría a Óscar y que la grabación empezaba ya…

¿Y cómo es Óscar?

Sin hacer spoilers… Es un personaje secundario, es el novio de la hermana de la niña que desaparece. Tras la desaparición, todos los que rodean a la familia están un poco bajo sospecha y él tiene una parte oscura. Es un chico que le apasionan las motos, que los estudios no es lo suyo… Es un chico que esconde algo. Tiene sus trapicheos, sus amigos tampoco son santos…

Estás especializándote en personajes con un punto enigmático, que esconden algo… ¿Tú escondes algo?

¡Ese es mi problema! Escondo demasiadas cosas… [bromea] En verdad soy muy transparente. Cuando estoy enfadado o alegre, la gente se da cuenta. Supongo que todo el mundo esconde algo, no hay personajes blancos y personajes negros. Todo el mundo tiene sus matices, sus grises. Algo escondemos, pero nada preocupante por ahora.

Aprovecha esta entrevista para venderte, ¿cómo eres? ¿Eres el amo con los amigos? ¿Eres el terror de las niñas?

[Ríe] Antes, cuando era más joven, sí que era el terror de las niñas. Era bastante fiestero. Bueno, sigo siéndolo, me gusta mucho salir. Me gusta la música, tengo un grupo. Y con los amigos me encanta compartir. Suena a tópico, pero la vida está hecha para compartir.

Soy bastante paciente, tranquilo y me encanta aprender, de todo. Me gusta probar todo… y esto tiene su parte mala también…

… ¿Por qué tiene su parte mala?

Me lo dijo un familiar hace poco: es mejor hacer una sola cosa y ser el mejor en ella que hacer muchas y destacar poco… Pero a mí me gusta probar y luego, más adelante, centrarme en una cosa. Lo que no quiero es tirarme de cabeza a la piscina con esto de ser actor sin antes haber probado otras cosas porque estar toda la vida haciendo algo que realmente no es lo que más te gusta… no tiene mucho sentido.

CANCIÓN 2: 'THE LOST SONG', Cat Empire

Hubo un gran actor que también tenía ese mismo concepto de la vida que tú me estás diciendo, el de: voy a dedicar mi vida a lo que realmente me apasione. Era James Dean; también un chico guapete que arrasó desde sus comienzos. Durante el resto de la entrevista, te voy a ir leyendo alguna frase suya y tú me dirás lo que te parece. Por ejemplo, "Nunca nadie ha hecho nada por mí, así que no le debo nada a nadie", ¿y tú a quién le debes algo? ¿Quién ha hecho algo por ti?

Yo creo que la vida de todo ser humano se compone de lo que le rodea. Hay gente que te parece que no ha hecho nada por ti, pero por ejemplo, un amigo que te ha fallado ya te ha enseñado en quién puedes confiar y en quién no. Una pelea te enseña valores que desconocías… Todo el mundo aporta su granito de arena en tu vida.

No es que la gente tenga que hacer algo por ti. Si lo quieren hacer, lo hacen. Por eso, creo que toda la gente que me rodea, para bien o para mal, hacen algo por mí e intento coger lo mejor de esto.

Otra fase de James Dean, a ver qué me dices de esta: "Solo las personas tiernas son realmente fuertes"

Sí, estoy completamente de acuerdo, el amor puede mover montañas.

¿Eres tierno?

[Ríe] Soy un trozo de pan, soy muy sobón, me encanta abrazar a la gente.

Sí, ya he visto en tu Instagram que abrazas mucho… a tu abuela por ejemplo, que sale en bastantes fotos. ¿Estás muy unido a ella?

Vive en mi casa y la relación que tenemos es súper especial, nada parecida a cualquier relación abuela-nieto. Si veo que está aburrida, por ejemplo, el otro día le enseñé a pinchar música o le enseño a jugar a la Wii [le interrumpo]

… ¿enseñaste a tu abuela a pinchar música?

Sí, hace un año grabamos un tema de reggaeton [ríe]. La trato como le gusta que la traten. A veces, a la gente mayor cuando la tratas como alguien mayor, empieza a decaer. En cambio, si le hablas como un amigo, eso le anima. Yo la intento tratar como una amiga y ella se ríe muchísimo.

Yo ahora pienso muchos las cosas, me gusta pensar por qué las hago y el papel que tengo en cada cosa que hago. Supongo que, a base de reflexionar y pensar, te das cuenta de lo que realmente tienes.

Además de la serie, este mes de agosto también tienes el rodaje de una película, El Dulce Sabor del Limón. El director de la película está abriéndose paso en este mundo del cine. Supongo que tú valorarás el dar una oportunidad a alguien que está empezando, como te la dieron a ti…

Al fin y al cabo, lo importante es la historia. Para contar la historia no necesitas ni demasiada experiencia ni un máster. Necesitas tener una historia y saber lo que quieres contar. Para mí, un director bueno es alguien que le preguntas algo y sabe lo que quiere y tiene la respuesta al momento, y eso, David Aymerich -el director de esta película- lo tiene.

Creo que también, la oportunidad nos la da él a nosotros con esta historia que a mí, personalmente, me gusta bastante. A ver qué sale, es una experiencia más.

Tu personaje en El Dulce Sabor del Limón se llama Jaume, ¿cómo es?

A mí me gustan las historias en la que los personajes evolucionan. En términos de evolución, esta película es muy potente, sobre todo en mi personaje. Jaume es un chico normal que tiene una mala (loca) noche con los colegas, algo que le puede pasar a cualquiera, a terminar escapando a con una prostituta, huyendo y enganchado a la coca. Esta evolución, a mí me parece muy lograda. A ver cómo queda en pantalla. Es un reto que me gusta.

Y tú, ¿eres de los que cuando no tienes nada que hacer te pones con el ordenador o a tumbarte… o prefieres encender la tv y estar informado de lo que pasa?

Veo, pero no veo mucho porque me enfado. De la tele, por ejemplo, no me fio mucho. Creo que la cosa está muy mal y, sin embargo, realmente, no nos informamos de lo que pasa. La gente se tira a la calle, pero luego llega la final del Mundial y la mayoría está en su casa viendo el partido en su televisión de plasma. Es un problema también de sociedad. En España somos muy fiesteros, es como que todo nos da igual, salvo el fútbol

[interrumpo] Veo que no te gusta el fútbol…

No, no me gusta. Respeto a la gente que le gusta. Lo que no respeto es esa mentalidad de "el país va mal, pero ponemos el Mundial en la tele y ya no pasa nada".

Una frase más de James Dean: "Mi propósito en la vida no incluye el deseo de enamorar a toda la sociedad". ¿Eres de los que le gusta agradar a todo el mundo?

A mí me gusta hacer las cosas para mí, sí que me gusta el reconocimiento, a veces. Pero preferiría que mi trabajo sea conocido, pero yo no. Como actor es complicado esto. Quizá es más sencillo como director o guionista.

A mí todo esto de photocalls, entrevistas…. no. En Bajo Sospecha, me apasiona tener un personaje interesante, que sale poco y eso me va bien. La idea de no poder salir a la calle no me agrada. Me gusta actuar, no ir a un photocall. Casi te diría que cuando voy a un photocall "actúo" más que en un rodaje porque tengo que fingir que estoy encantado de estar allí. [ríe]

Lo mejor es amar lo que haces y si la gente lo acepta, mejor. Y si no lo acepta, quizá es gente que no te conviene tener a tu lado.

Otra frase: "La gente me decía que me parecía a Marlon Brando al actuar; no es que me enfade, pero tampoco me halaga".

Creo que lo que dice es que le gusta que reconozcan su trabajo, pero a todos nos gusta sentirnos especiales y únicos, sin comparaciones. Nos gusta marcar nuestro camino y hacerlo a nuestra manera.

CANCIÓN 3: 'LA MÚSICA'- El Veïnat

Acabas de decir que a todos nos gusta que nos hagan sentir especial. ¿Cómo se te hace sentir especial a ti?

Pues siendo muy auténtico. Me encanta la gente que es auténtica y cuando estoy con gente así me hacen sentir súper especial. Cuando estoy con una persona en silencio y ese silencio no se convierte en incómodo, eso me gusta. O cuando sientes a gente cerca aunque realmente estén súper lejos. Me gusta que la gente sepa que los quiero aunque no se lo diga siempre y sentirme querido.

Esa es la idea de ser auténtico. No me gusta la gente falsa.

Vamos ya a lo más terrenal. Viendo tus fotos mucha gente pensará, "este tío se mata a hacer abdominales". ¿Te gusta hacerlos?

Lo odio… y de hecho no los hago. Tengo una constitución muy rara. Desde hace dos años, mi rutina deportiva es: salir de fiesta, conciertos y tomar cerveza. Esa es la combinación [ríe].

Antes hacía mucho deporte y soy una persona que, a la mínima que hace algo ya gana musculatura enseguida. He hecho hockey (de portero, por estar con los amigos), escalada…

Y para terminar, una frase de James Dean: "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino"

Esa es muy bonita. Me gusta. Tiene razón. En la vida te puedes adaptar, hay otra frase que dice que "el 90% de las cosas que te pasen en la vida, dependen de ti. Sólo el 10% restante, no". A veces, pensamos que el mundo está en contra de nosotros y resulta que somos nosotros los que le estamos dando la espalda sin querer.

Adaptarte a la vida no es tan complicado, es jugar un poco con el viento.

CANCIÓN 4: 'WELL I SAY', Trevor Hall

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad