Celebramos los 25 años de Akira

Posiblemente el manga más importante de la historia

Si nos sigues, ya te habrás dado cuenta de que nos estamos poniendo las pilas para hacerte llegar esos pedacitos de cultura popular que te faltaban en este portal. Desde hace unos meses y semanalmente te recomendamos los mejores cómics para que no falles cuando te acerques al que ya se conoce como noveno arte. Pero, ya que nos ponemos, hemos pensado que la animación merece el mismo trato; así que de vez en cuando caerán recomendaciones de esas que toda videoteca agradece.

Queremos hablarte de Akira. Muchos recordaréis la MangaManía de los 90. Aquel coleccionable cuya primera entrega rompía los esquemas de todo el país con Akira y Ninja Scroll, presentando una animación diferente, para adultos. Pues bien, Akira es, posiblemente, el manga más importante de la historia y, de igual modo, su versión animada es la cinta más importante que ha conocido la animación japonesa. Esto no viene marcado sólo en términos cualitativos; la gracia fue alcanzar semejante producto hace 30 años para el tebeo y 25 años para la peli.

Pese a que la obra original se toma sus buenas 2000 páginas para contarnos la historia de Kaneda y Tetsuo, la película de animación hace un trabajo excelente trasladando un argumento complejo y tremendamente maduro para un público acostumbrado a pocos excesos narrativos en ese mundillo. Y lo hace como se hacía antes, con el encanto del papel y el lápiz para cada fotograma de cada segundo, sin ayudas informáticas ni personajes y escenarios creados en 3D para economizar en la animación y con el apoyo de una banda sonora revolucionaria.

Año 2019. Neo Tokyo. Kaneda es el ejemplo inalcanzable; la figura que Tetsuo quiere llegar a ser. Aunque inseparables y compañeros de banda callejera, la distancia mediará entre ambos cuando Tetsuo sea capturado y sometido a una experimentación militar en busca del arma definitiva. No podéis decir que no tiene buena pinta... Sólo contándolo me entran unas ganas irrefrenables de tragármela por vigésima vez. Y eso es lo que voy a hacer, pero esta vez voy a dar una vuelta de tuerca más y voy a jugar la carta del fan transformando unos cuantos euros en una edición definitiva de la película en Blu-Ray + DVD con banda sonora y librito conmemorativo de regalo. Porque de vez en cuando hay que hacerse un regalo y no se me ocurre mejor motivo que las bodas de plata de una de mis películas favoritas de animación.

Selecta Visión edita en nuestro país esta edición 25 aniversario para que los fans puedan cerrar capítulo gastando una última vez y para que el no-fan tenga la oportunidad de redimirse y de abrir la cartera una única vez.

Te llevas la peli en Blu-Ray y DVD, con el doblaje original (para los románticos) y la segunda grabación mezclada en DTS hace pocos años con la pista de Audio Hipersónica del relanzamiento japonés de la cinta (una pista de audio con mayor resolución y frecuencia de muestreo que la que acostumbran a tener estos discos – sólo lo notarás si tienes un equipazo). Además, un CD con la banda sonora y un DVD con material adicional inédito en nuestro país.

Akira es un clásico atemporal y cuanto más tiempo pasa mayor es el atractivo del visionado, incapaz de envejecer. Esto se compra, sí o sí. A ver si se animan a hacer esa peli de imagen real de la que tanto rumor ha habido siempre y lo hacen soltando millones a palazos, como dios manda...


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad