El cómic de la semana: Civil War
Abre las puertas del universo Marvel a todos aquellos que no se han atrevido a entrar
Esta semana tenemos algo especial. Especial porque es uno de mis tebeos favoritos. Especial porque nos permite presentaros a uno de los autores más importantes del mundillo, y especial porque abre las puertas centrales del universo Marvel para todos aquellos que no se han atrevido a entrar: Civil War.
Civil War nos permite hablar de los eventos Marvel; una práctica que la casa de las ideas viene practicando con incisiva frecuencia desde 2006; año original de publicación de esta serie. Los eventos Marvel son arcos argumentales especiales que implican a varios personajes de su universo y, por lo tanto, llenan las librerías de cómics que debemos comprar para sumergirnos en la historia. No es necesario, pero si aconsejable. Un evento Marvel siempre tiene una serie principal, en este caso: Civil War y 'mancha' el resto de series introduciendo cada una de las historias dentro de ese arco de una u otra forma.
Un reality show filma la actuación de un grupo de super-héroes provoca un accidente cerca de un colegio que acaba con la vida cientos de personas. Como medida de prevención para este tipo de sucesos, el congreso de EEUU prepara un proyecto de ley que tiene como objetivo que los superhéroes revelen su identidad secreta. Esto, como podéis imaginar, divide al conjunto en dos bandos: los que firmarán, liderados por Tony Stark, que ya es figura pública y aquellos que no tienen intención de quitarse la máscara públicamente, cobijados bajo el escudo del Capitán América. Lo que sigue es una guerra civil entre superhéroes en la que ya no queda lugar para argumentar porque el gobierno ordena que el cumplimiento de la normativa se resuelva con la fuerza si fuera necesario.
Llevo muchos años leyendo tebeos y Civil War es una de las lecturas más refrescantes que he tenido jamás y, como digo, poco tarde en convertirse en favorita. La firma Mark Millar (autor de Wanted o Kick-Ass, por mencionar un par que hayan llegado al cine), garantiza una lectura madura y llevadera que siempre aboga por encontrar la imperfección y los puntos flacos en personajes aparentemente impecables. Y es que sólo el Sr. Millar consigue sembrar la duda y la discordia en cada conversación para enseñar las caras de los personajes que Marvel no se atreve a mostrar, sólo él pone lágrimas de verdad en las caras de los superhéroes y sólo él sabe dar peso a sus entierros...
Steve McNiven es uno de los dibujante más correctos del sector. Técnicamente impecable y sin buscar demasiado riesgo; es la herramienta perfecta para plasmar con la contundencia y legibilidad necesarias todas las ideas del autor.
Por supuesto, la Civil War tuvo consecuencias y daños colaterales cuyo reflejo pudimos ver en las series contemporáneas de todos los implicados. Spider-Man, IronMan, Capitán América, Lobezno, Vengadores... todas sus series mensuales tuvieron el logo de la guerra civil en sus portadas y condicionaron todo lo que leímos en sus páginas. No obstante, Civil War es uno de los eventos Marvel que mejor funciona como lectura aislada; no necesitaréis conocimientos previos ni lecturas de apoyo; por eso digo que este evento es la mejor puerta de entrada posible al universo de Marvel. A partir de aquí seguiremos, pero será más adelante...
Civil War fue publicada originalmente en el año 2006/07. Panini Comics recopila los siete números en un tomo, Marvel Deluxe, que podéis encontrar en cualquier tienda de tebeos del país. ¡Compra obligada!