El origen de Superman, el cómic de la semana
Nuevo cómic que debes apuntarte para tener en tu estantería
Cada siete días, hacemos un huequecito en la agenda de los40.com y dedicamos un ratito a poner sobre vuestra mesa la mejor lectura del mundo del cómic. Para mucho es terreno inexplorado y no siempre se acierta, así que nos hemos propuesto que no falléis nunca. Hoy queremos presentaros uno de los héroes más importantes sobre el papel, y que mejor forma de hacerlo que con la su origen, ¿no?
Raro sería encontrar a alguien que no conozca el origen de Superman. Bien sea a través de Richard Donner (Superman, 1978) o de Zack Snyder (El Hombre de Acero, 2013), todo el mundo ha oído hablar de ese niño alienígena que llega a la tierra enviado por sus padres en los últimos minutos de vida de su planeta natal.
En 2004, Geoff Johns, uno de los guionistas más importantes de DC Comics, decidió retomar esa historia y dar a su público una versión icónica y definitiva del cuento. El Origen de Superman se convirtió de manera inmediata en una de las mejores historias jamás contadas del personaje porque consiguió volver a sorprender dentro de un contexto ya conocido valiéndose de los personajes como única arma.
Los personajes son la parte más importante de un tebeo, de eso no hay duda, pero no siempre consiguen transmitir. En un alto porcentaje de las lecturas, los guionistas no se preocupan de estudiar las personalidades de cada uno de sus figuras y se limitan a poner frases en sus bocas manteniendo un plano correcto pero en ocasiones superficial. El mérito de este "Origen" es que cada uno de sus personajes vive y respira en ese mundo. Cada vez que veis a Lex Luthor en una viñeta sabeis lo que siente más allá de lo que está diciendo, reconocereis la absoluta ceguera amorosa que siente Lois Lane por Superman antes de que llegue y comprenderéis los motivos por los que Clark Kent quiere vivir en la tierra.
En El Origen de Superman veréis crecer a Clark, le veréis pasar por los problemas que todo adolescente alienígena con superpoderes tendría en sus años de instituto y conoceréis a través de sus ojos a un Lex Luthor cegado por la ambición de poder. Pasarán los años y las viñetas os llevarán a Metropolis, donde Clark intenta empezar una nueva vida que le lleva de nuevo al encuentro de Lex, un magnate arrogante que esconde su ansia de dominio tras una careta de mesías. No contamos más porque la lectura es lo más importante, pero a partir de ese momento cada línea de cada bocadillo será definitoria y empezaréis a sentir como el cómic está haciendo algo más que contar una historia.
De Geoff Johns poco más puedo decir que no hayamos comentado ya, una figura intocable dentro de este mundillo con una carrera ligada a Superman que seguiremos analizando aquí, poco a poco. Gary Frank es uno de los dibujantes con más atractivo de la editorial. Sus diseños son tremendamente atractivos con una fuerte base en el realismo (os acordaréis de esto cuando veáis el tremendo parecido que guarda Clark Kent con el fallecido Christopher Reeve, su alter ego por excelencia en la gran pantalla) y una excelente narración le permite dar la misma intensidad a una conversación que a una pelea en el centro de Metropolis. Una gozada.
El Origen de Superman es una de las mejores lecturas del personaje y, sin duda, la mejor si va a ser la primera. Todo personaje tiene al menos un par de historias que deberían formar parte de las lecturas obligadas del colegio; esta es una de esas. Si te gusta el personaje y sólo has visto las pelis, pilla este cómic y quedarás atrapado en el medio para siempre.