Salvados por la Campana cumple 25 años

Y su película de aniversario no está exenta de polémica

Todos los nacidos en los años 80 pudieron disfrutar por primera vez en televisión de la vida en un instituto americano como nunca la habían visto. Salvados por la Campana se estrenaba en España en 1990 aunque a Estados Unidos llegaría en 1989. La serie duraría hasta 1993 pero las eternas reposiciones en todos los canales hacían que pareciera una de esas series que nunca iban a terminar. Zack Morris, A.C. Slater, Screech, Kelli Kapowski o Jessie Spano eran los nombres de sus protagonistas, que encarnaban a la perfección todos los clichés que podían coincidir en un mismo momento en el ‘insti’.

Salvados por la Campana comenzaba una fiebre que continuaría después con innumerables series y películas en las que idealizados centros de estudios norteamericanos nos hacían pensar aquí, en España, por qué ellos sí tenían taquillas para dejar sus cosas e incluso retocarse el maquillaje. La enorme popularidad de la serie dejó a los protagonistas perdidos y sin rumbo. Muchos de ellos terminaron siendo carne de telefilm e incluso de sex tapes sospechosamente publicadas como la del nerd Screech. Otros han acabado siendo latin lovers profesionales y presentan programas de baile en horario de máxima audiencia, como Mario López, quien era A.C. en la ficción.

A pesar de todo ahora, veinticinco años después, la cadena Lifetime estrena hoy, 1 de septiembre, una película para televisión en la que se contarán todos los trapos sucios que rodearon a la famosa serie. Precisamente Dustin Diamond, el ya citado Screech, es el encargado de escribir el libro Detrás de la Campana en el que se basa esta película. En él se airean absolutamente todos los trapos sucios de los protagonistas de la que, en un principio, parecía una cándida serie adolescente. Problemas con el alcohol y las drogas, sexo sin consentimiento y muchas otras polémicas son las que destapara esta película que se estrena para ‘celebrar’ el vigesimoquinto aniversario de Salvados por la Campana.