¿Qué fue de Chimo Bayo?

Te contamos en qué anda metido el pionero del bakalao

A comienzos de los años noventa, tuvo lugar una verdadera revolución de la música electrónica en nuestro país que ríete tú del techno de Detroit o del house de Chicago. Nos referimos, cómo no, al bakalao, una música de baile repetitiva y machacona que tuvo su hogar en Valencia y contó entre sus estandartes con DJs y artistas como Paco Pil, Megabeat o el inimitable Chimo Bayo.

Este último fue, sin lugar a dudas, el más exitoso de todos ellos. Y es que su look psicotrónico de androide pastillero, sus alucinantes gafas luminosas y, sobre todo, su "sutil" homenaje al éxtasis, tan de moda por aquella época, lo convirtieron en una celebrity dentro y fuera de nuestro país.

Su famoso single Así me gusta a mí vendió la friolera de un millón de copias en todo el mundo, contó con una versión rumbera a cargo de Azuquita y lo llevó a embarcarse en una gira mundial que culminó en una actuación en el Tokio Dome. ¡Imagináos a cincuenta mil japoneses cantando a coro "Chiquitán chiquiti tantantan quetun bambam que tunba, que tepetepe, tanbambam que tunbam que pim"!

Ya situado en plena cresta de la ola, Chimo continuó atronando las orejas de la juventud bailonga con temas como Bombas, Química o La Tía Enriqueta remix. Sin embargo, a mediados de la década las drogas, los incidentes violentos y la persecución policial pusieron fin a la ruta del bakalao, y la carrera de Mr. Bayo comenzó a decaer.

Los siguientes diez años serían duros para nuestro amigo, pero afortunadamente a mediados de los 2000 el frikismo estaba más de moda que nunca, y tras grabar un single junto a Dinio y ser parodiado en La Hora Chanante, volvió a colocarse las gafas luminosas para recorrerse el país con su exitoso Hiper Dance Tour Tazo.

Y este retorno ha sido para quedarse: desde finales de la década pasada hasta el presente no ha parado de trabajar, actuando en discotecas, fiestas de pueblo y festis tan prestigiosos como el Sonorama. Su próxima gran show tendrá lugar dentro del festival Horteralia, que se celebra en Cáceres el próximo 13 de septiembre, donde compartirá cartel con luminarias como Leticia Sabater o Rebeca. El propio Chimo os invita en persona.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?