Pedro García Aguado en 15 frases

Este viernes se estrena la séptima temporada de Hermano Mayor

Pedro García Aguado es un tipo grande y un gran tipo. Lo primero se ve a simple vista, lo segundo se intuye y tiene una explicación rotunda: hay que ser muy valiente para caer tan profundo como su adicción le hizo caer a él, levantarse, recuperarse y contarlo con un único objetivo: ayudar a los que también lo están pasando mal como lo pasó él.

Desde 2009 lo estamos viendo ayudar a chavales con tendencias violentas en el hogar. Pedro acude a esas cosas como último recurso de unos padres que están desesperados y a reconducir a unos chavales que, en el fondo, sufren y se dañan sin darse cuenta. Eso es lo que vemos en Hermano Mayor, el programa de Cuatro que este viernes estrena su séptima temporada.

Una temporada en la se abordarán casos de chavales que pertenecen a pandillas violentas, chicos obsesionados por el gimnasio o enganchados no solo a sustancias como las drogas o el alcohol, sino también a internet, problemas con la identidad sexual, relaciones sexuales de riesgo…

Pedro García Aguado seguirá siendo una temporada más ese Hermano Mayor que cuida y protege diciendo eso que no siempre queremos escuchar y enseñándonos que todo lo que merece la pena, hay que esforzarse en conseguirlo. Así lo cree este campeón olímpico de waterpolo y así me lo ha contado en la charla que he mantenido con él y que os resumo en las siguientes frases:

1. "Los chicos de Hermano Mayor tienen tan interiorizada esa manera de comportarse que les da igual que haya una cámara delante: su objetivo es que se haga lo que ellos quieran. No he visto muchos chavales que sobreactúen en Hermano Mayor. Y si ocurre, le digo: no eres la estrella aquí, todo lo contrario"

2. "Un problema de adicción no se cura en la tele, se cura en un centro terapéutico que dura entre dos a cinco años"

3. "Al colectivo transexual todavía se les ve como unos enfermos, cuando realmente están viviendo una situación muy difícil hasta que pueden conseguir su reorientación de sexo"

4. "Lo que me preocupa cuando trato casos en el programa es proyectarlo luego sobre mis hijas: qué pasa si no pongo límites cuando es pequeña, si no le hago entender las normas, si no la malcrío… Es cuando más sensible me pongo"

5. "Es más difícil el papel de padre que el de Hermano Mayor. Ser padre es agotador"

6. "Lo más fácil a la hora de educar es el 'que haga lo que quiera', pero eso luego genera tiranos"

7. "La gente por la calle me agradece el trabajo que hago, es lo más reconfortante"

8. "Se ha perdido la cultura del esfuerzo. Ha habido una época de bonanza en la cual a nuestros hijos se lo hemos dado todo sin decirle lo que cuesta conseguir esas cosas"

9. "Cuando hice el casting para presentar Hermano Mayor me pusieron a un chaval que se portaba muy mal, un verdadero cabrón que resultó ser un actor... yo no lo sabía"

10. "De adolescente, entrenando con Mariano García y en la Escuela de Waterpolo de Madrid, aunque era muy duro, me sentía realmente feliz. En otros aspectos de mi vida"

11. "Algunos de los casos de Hermano Mayor me han enseñado a entender lo que me pasó a mí y por qué yo me comportaba así"

12. "Yo pensaba en drogadictos como los que están en barrios marginales, en las chabolas, con la jeringuilla... Pensaba "yo no soy eso". Esa falta de consciencia hizo que yo consumiera demasiado pronto y también que consumiera mucho"

13. "Me pone muy nervioso cuando alguien se quiere aprovechar de su fuerza y genera un entorno de desigualdad para sacar provecho. La injusticia y la desigualdad me enervan mucho"

14. "Me produce tristeza no poder ayudar a todo el mundo que recurre a mí."

15. "Hubo un amigo mío, terapeuta, que cuando yo estaba pasando por situaciones complicadas antes de encontrar un nuevo sentido a mi vida me decía: sobre todo, no pierdas la sonrisa"


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad