Por fin, el título más premonitorio de la carrera de Pablo Alborán

Repasamos todo el proceso de nacimiento de lo nuevo del solista malagueño

Los seguidores de Pablo Alborán tuvieron que esperar algo más de dos años desde que el solista publicó su anterior disco, Tanto (2012), hasta que viera la luz sus nuevas composiciones. Y "¡por fin!" debió de ser una de las exclamaciones más repetidas entre los y las alboranistas. Tal vez el malagueño sospechara algo de todo esto y tal vez por ello decidiera llamar a su nueva canción Por fin. Ha llegado el momento de ver cómo se gestó la canción que presenta su tercer álbum de estudio: Terral.

Grabación

Madrid, Málaga y Los Ángeles han sido los tres escenarios en los que Terral, el disco de Pablo Alborán cobró vida. La composición de la canción tuvo lugar en la casa de la familia del solista en Benalmádena (Málaga), quizá en el mismo lugar donde nacieran otros éxitos como Perdóname o Solamente tú. En un reportaje del diario Hoy su familia reconoce "estas navidades (2013) apenas ha salido de casa y se ha dedicado a llenar aún más cajones con partituras suyas, ya que todas las canciones de sus álbumes llevan su firma. Casi se convierte en un monje cuando compone... algo que habitualmente hace de madrugada"

Escrita la canción llegaba el turno de grabar. La maqueta se grabó en Madrid mientras que la versión final se produjo en suelo estadounidense en los estudios Squawkbox bajo la producción de Eric Rosse, productor que firma sus trabajos más importantes con Birdy o Maroon 5.

Su significado

"Por fin es una balada. Es una canción que habla de cuando encuentras el amor que te hace ser mejor persona. El amor más sano". Son palabras del propio Alborán, pronunciadas durante la entrevista que concedió a Los 40 Principales cuando estrenó a nivel mundial su canción en Anda ya, el programa despertador de Los 40 Principales.

"Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era, te entregaría mi voz, a cambio de una vida entera". Poco más tenemos que añadir a las palabras del intérprete y cualquier otra interpretación de este tema es libre. Es lo bueno de las canciones románticas: un mensaje universal con cientos de manera de sentirlo.

El videoclip

No tuvieron que esperar demasiado sus seguidores para ver el vídeo de la canción Por fin. Si el estreno del audio se producía a las 9 de la mañana (hora española), el del clip tuvo lugar a las 10 de la noche de ese mismo día. Sólo 13 horas de espera que el malagueño se encargó de mitigar con varios teasers del vídeo en su cuenta oficial de Instagram. A día de hoy suma casi 7 millones de visualizaciones en su canal oficial de Youtube.

Este vídeo se ha convertido en el vídeo de las primeras veces. Es la primera vez que Pablo Alborán aparece completamente sólo en un videoclip (en Te he echado de menos aparece su alter ego mecánico y la chica de las fotografías). Es la primera vez que aparece tocando un piano, instrumento que le acompaña en muchos de sus conciertos pero que hasta ahora no habíamos vísto en sus vídeos. El clip fue pre-estrenado en exclusiva para algunas de sus seguidoras en Buenos Aires. Y aunque parezcla una playa paradisíaca, el vídeo fue rodado en Madrid bajo la dirección de Pedro Castro y la producción de Ulula Films.

La acogida

Como era de esperar, Por fin debutó en el número 1 de la lista de singles de España. Durante 2012 y 2013, el intérprete malagueño ha sido el artista español más vendedor, circunstancia que podría repetirse en este 2014 si a partir del 11 de noviembre sus fans se vuelcan en la compra de Terral.

Su paso por la lista de Los 40 Principales parece que se encamina hacia lo más alto de nuestro top. Tras cinco semanas en lista ocupa su posición más alta (12) ¿Logrará convertirse en Nº 1 de Los 40 por fin?

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad