Bill Ayers: "Había que parar que cada semana murieran 6.000 vietnamitas a manos de EEUU"

A finales de los años 60 los estudiantes universitarios, hippies pacifistas que protestaban contra la guerra de Vietnam se radicalizaron. Hartos de la apatía con la que su sociedad contemplaba la intervención de su ejército en el sudeste asiático, pasaron a la clandestinidad, crearon la organización revolucionaria The Weather Underground y comenzaron a hostigar al gobierno federal con sabotajes y explosiones en edificios gubernamentales. Como dijo Bob Dylan de ellos: "No necesitas al hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento".

Estados Unidos, 1959, época de tensión, de Guerra Fría. Estados Unidos vive una calma tensa, una lucha no armada por liderar el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Al otro lado, el comunismo liderado por la Unión Soviética, que mantiene una pulso por el poder contra los Estados Unidos. En medio de ese clima estalla la guerra de Vietnam, y los estadounidenses deciden intervenir para impedir la reunificación de ese país en un bloque comunista. Bernardine Dohrn y Bill Ayers fueron dos activistas contra ese conflicto, que dividió a la opinión publica del país norteamericano.

Bernardin y Bill acaban de publicar un libro, Días de fuga, que trata de unos jovenes estudiantes, hippies y pacifistas, que protestaban contra la guerra de Vietnam. "Hubo 20.000 acciones de sabotaje contra edificios del Gobierno, pero nuestra organización sólo reivindicó 20 de ellos".

"Casi 6.000 vietnamitas morían cada semana, y nosotros pasamos a la acción tras cinco años de guerra. Desde el principio nos opusimos a ella. Pensamos que teníamos que detener esa masacre. Cuando los primeros desplazados llegaban y se despojaban de las medallas que les daba el Gobierno, nos dábamos cuenta de que la guerra era impopular para mucha más gente de la que pensábamos". Así justifican sus acciones Bill y Bernardine, que aseguran que nunca atentaron contra las personas, sino contra posesiones.

"Estados Unidos es el principal proveedor de violencia del mundo". El matrimonio se muestra seguro de lo que defendió y sigue defendiendo. "Fallamos al no ser capaces de parar la guerra, aunque conseguimos que durante 5 años parara la violencia, pero a día de hoy aún siguen.

Bernardine Dohrn y Bill Ayers fueron los líderes de Weather Underground, un grupo que fue el responsable del atentado contra varias comisarías de policía de Nueva York, el Capitolio de Estados Unidos y el Pentágono. Como miembro de la Weather Underground, Dohrn leyó una "declaración de un estado de guerra" contra el gobierno de los Estados Unidos, y estuvo en el puesto 10 de la lista de los más buscados del FBI, donde permaneció durante tres años.

Escucha la entrevista completa:


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad