Rocksmith 2014: Tu nuevo profesor de guitarra

No esperes que sea una de esas de plástico con cinco botones, ¡conecta la consola y empieza a jugar!

Pues eso, que ahora el tiempo delante de la pantalla puede convertirse en algo productivo y todo. Nada más y nada menos que aprender a tocar la guitarra; pero la de verdad, no una de plástico con cinco botones.

Funciona de forma parecida a Guitar Hero, pero esta vez con un instrumento de verdad. El juego viene con un cable Jack para que conectes cualquier guitarra eléctrica o electroacústica a tu consola y con una serie de pegatinas numéricas para que pongas en la parte superior del mástil, para que los ajenos al instrumento puedan mover sus dedos con seguridad.

Rocksmith 2014

Con las pegatinas puestas el instrumento se convierte en una enorme matriz de 22 columnas (trastes) por 6 filas (cuerdas). Una vez todo conectado, sólo tendréis que colocar los dedos en el punto de esa matriz y en el momento exacto que el juego os lo pida; primero despacito y con canciones facilonas, pero con práctica todo se graba en el cerebro y en menos tiempo del que pensáis pondréis los acordes en el sitio casi sin mirar y os orientaréis con los ojos cerrados a lo largo y ancho del mástil.

Rocksmith 2014 tiene una curva de dificultad que se ha adapta al aprendizaje de jugador; esto es, el juego es capaz de detectar lo rápido (o lento) que aprendéis para ajustar los contenidos en función del aprendizaje. Para ello, el juego propone diferentes mini-juegos capaces de manteneros entretenidos durante horas sin que os deis cuenta siquiera de que estáis practicando ejercicios que requieren absoluto control a la hora de tocar.

Rocksmith 2014

Canciones no os van a faltar; tenéis el pop de Oasis y R.E.M, el rock de The Rolling Stones y Foo Fighters o el heavy de Slayer y Iron Maiden, por supuesto entre muchos otros (más de 50 canciones) y, ni que decir tiene que no vais a echar en falta temas extra si estáis dispuestos. Así que, que no os frustre la primera semana que es la más dura.

Según el tipo de guitarra los dedos pueden doler un poquitín (no dolerán si es eléctrica) y tendréis que mirar a izquierda y derecha 4 o 5 veces cada vez que queráis cambiar de nota. Pero, insisto, Rocksmith os lo pone fácil y sobretodo se convierte en algo muy entretenido, así que se supera y acaba valiendo la pena. Aquí teneis un vídeo-testimonio de uno de los desafíos de 60 días realizado por una persona totalmente ajena al instrumento.

Rocksmith 2014

Si buscáis algo más allá del videojuego no os preocupéis, pasado el momento Guitar Hero, tendréis verdaderas clases y ejercicios de orientación para saber como utilizar el instrumento por vuestra cuenta. Está bien agilizar las manos para reproducir canciones, pero resulta todavía más interesante obtener herramientas para pensar en crear vuestra propia música.

El que suscribe ha hecho trampa al probar el juego porque ya sabe tocar la guitarra pero, por esa misma razón os puede decir que el método funciona y que tener un profesor particular de guitarra para iniciaros en la música por el precio fijo de lo que cuesta un videojuego me parece una oferta muy difícil de rechazar. Con más razón viendo la navidad a la vuelta de la esquina; me parece un regalo acertadísimo tanto para vuestra cartita a Papa Noel como para sorprender a un jugón con ganas de probar algo nuevo.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad