Enrique Iglesias, el español que conquistó América
No estuvo presente pero fue el gran triunfador de la noche de los Grammy Latinos
La decimoquinta edición de los Grammy Latinos, celebrada el pasado jueves por la noche en Las Vegas, tuvo mucho sabor español. El gran triunfador de la ceremonia fue Enrique Iglesias que consiguió tres estatuillas: la de mejor canción del año, mejor interpretación urbana y mejor canción urbana, por Bailando. Sin embargo, el español no pudo recoger en persona sus premios porque se encuentra de gira por Europa. Eso sí, no ha tardado en dar las gracias.
Otro de los grandes protagonistas españoles fue Paco de Lucía que de manera póstuma recibió los premios a mejor álbum del año y mejor álbum flamenco. Su viuda y dos de sus hijos subieron a recoger los premios ante una audiencia puesta en pie para homenajear al maestro que murió inesperadamente el pasado mes de febrero en México.
No es español, pero como si lo fuera, Jorge Drexler también acabó la noche con dos estatuillas, la de mejor grabación del año y mejor álbum de cantautor por Bailar en la cueva. Lo pasó en grande e incluso bromeó en twitter sobre la concentración vegana que le había reunido con Bunbury y mujer y Miguel Bosé, entre otros.
Otra de las españolas que se llevó un Grammy fue Niña Pastori que junto a Lila Downs y Soledad recogió el premio a mejor álbum folklórico por Raíz.
La que se quedó sin galardón fue India Martínez que, sin embargo, estuvo presente y disfrutó de la gala como la que más.
Dejando lo patrio a un lado, otro de los grandes triunfadores de la noche fue el duo Calle 13 que partía como favorito y que se alzó con los premios de mejor álbum urbano y mejor canción alternativa. Hasta el momento es el artista que más Grammy Latinos acumula, un total de 21. Siguiendo en su línea reivindicativa, René, lució una camiseta que hacía referencia a los 43 jóvenes desaparecidos en México.
Les anda cerca Juanes que con su premio al mejor álbum pop-rock conseguía su vigésimo Grammy Latino. El colombiano se marcó un popurrí en el escenario con algunos de sus mayores éxitos convirtiendo la camisa negra en camisa blanca.
Y hablando de actuaciones, hubo interesantes colaboraciones. Compartieron escenario Chris Brown con Pitbull y Wisin. También Ricky Martin y Camila, Pepe Aguilar y Miguel Bosé, Marc Anthony y Magic! y Pablo Alborán y Jesse & Joy.
Tampoco faltó Joan Manuel Serrat con su Mediterráneo y su resaca de la noche anterior en la que fue homenajeado al recibir el nombramiento de Persona del año, siempre arropado por su gran amigo, Joaquín Sabina.
Os dejamos con la lista completa de los ganadores.
- ganadores grammy latinos 2014