Transparent, mucho más que salir del armario

Llega a España una de las series que más elogios está cosechando en EEUU

Es poco frecuente que una serie se articule en torno a conceptos tan complicados y tan distintos como identidad sexual y orientación sexual. Y es mucho más raro que una serie lo haga sin ningún tipo de pudor ni tabúes.

Si de Girls nos enamora la manera en que se desnuda a sus personajes por dentro y por fuera, cómo se afrontan los problemas que aparecen cuando uno deja de ser un niño y cómo, con total naturalidad, se habla de sexo, en Transparent vamos a tener toda esa ración de realidad, pero poniendo sobre la mesa el tema de la homosexualidad y la transexualidad.

Transparent es una de las series más alabadas de este 2014, producida por Amazon, y nominada al Globo de Oro como Mejor Comedia (la gala de entrega es en enero). Desde hace unos días ya se puede ver en España (tanto en versión original como en dual) a través de Movistar Series, lo cual es una auténtica buena noticia.

Con Transparent hablamos de algo más que de una serie donde hay personajes que salen del armario. Va más allá. Reflexiona sobre la dificultad de muchas personas para aceptarse, sobre el rechazo a causa de la identidad sexual o sobre cómo la sociedad obliga a muchos a ser quienes no quieren ser.

El protagonista de esta serie es Mort (Jeffrey Tambor, veterano actor de cine y tele) que, tras jubilarse y con sus hijos ya crecidos y adultos, decide dar el paso y convertirse en Maura. Decide quitarse el disfraz. Como el propio personaje explica, no es que ahora se disfrace de mujer con esas faldas y esas pelucas… es que ha pasado toda su vida disfrazándose de algo que no le hacía sentir bien: de hombre. Porque Mort, pese a nacer hombre, pese a casarse y formar una familia… nunca se sintió un hombre. La jubilación, el cambio de época y la tranquilidad económica le han permitido dar el paso.

La serie nos deja otras historias: personajes hetero que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, diferentes formas de entender qué es el amor y cómo vivir la vida en pareja, el dilema del aborto ante un embarazo imprevisto…

Transparent es una de esas series que ayuda al espectador a sentarse en un banco ante el que pasan personas de todo tipo de tal forma que, cuando se levante, será un poco más conocedor de la realidad que le rodea. Transparent nos pone en el lugar del otro para que sepamos lo complicado que puede ser para alguien no sentirse identificado con su sexo o enamorarse de la persona que no debe.

La primera temporada de esta serie se compone de 10 episodios de unos 30 minutos de duración cada uno. Transparent ha sido renovada para una segunda temporada.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?