El hombre-lobo español

El hombre-lobo español

Es un caso casi único en España. Manuel Blanco Romasanta es el primer y único caso documentado de licantropía clínica tasado de forma médica. Nació en 1809 en un pueblo de orense y tenía la enfermedad de creerse un lobo. En parte, la leyenda de el hombre del saco proviene de él. Medía 1,37 cm, trabajó como sastre y sabía leer y escribir, lo cual no era habitual en la época. Una vez murió su mujer, comenzó como comerciante vendiendo objetos. En un momento dado comenzó a ser famoso por vender un ungüento hecho supuestamente con grasa humana y se le involucró en la muerte de un hombre. En ese momento, huyó al bosque y pasó tres meses viviendo entre las bestias.

Era un gran comerciante, usaba muy bien el engaño, y empezaron a suceder una serie de desapariciones que estaban relacionadas con él. Se ofrecía a acompañar a las mujeres en los largos viajes después de engañarlas para hacerlos. En estos viajes, era cuando, se cree, se convertía en hombre-lobo. Creía que era víctima de una maldición de una bruja y que en las noches de luna llena no tenía más remedio que convertirse, despedazar a sus víctimas e incluso comerse partes de ellas. Vendía parte de las pertenencias de esas personas, y llegaron a atribuirle 13 muertes. La propia Isabel II conmuta la pena por garrote vil por una cadena perpetua. Hace poco, se ha sabido que murió a causa de un cáncer en la prisión de Ceuta.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Sigue nuestro programa especial del Orgullo en Twitch. Pablo Alborán y Sebastián Yatra montan un concierto sorpresa en el centro de Madrid. El hermano de Ana Mena se estrena en la industria de la música. Y para los más Classic... Depeche Mode desvela por qué falleció Andy Fletcher.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad