Las 8 mejores series de 2014

¿Qué os parece esta lista de las seriazas más top de este año?

Se acaba el año y echamos un vistazo a lo que ha dado de sí dentro del mundo de la ficción televisiva. Y aunque dentro del panorama nacional encontramos algunas series más que dignas, si hay que hacer un ranking de las mejores series del año tenemos que mirar a EEUU.

Echaréis de menos algunas y pensaréis que otras de las que están no deberían formar parte de nuestro top… Es lo que le pasa a todo el mundo en premios y listas. Eso sí, la calidad de las seleccionadas es indudable… así que si aún no has visto alguna de ellas, no esperes a 2016.

8. Silicon Valley

Sitcom de HBO estrenada este año. Se ambienta en el mundillo de los programadores y desarrolladores informáticos, esos chicos que viven pegados a un ordenador de Silicon Valley y que, a veces, dan con la tecla y se forran con un invento como Facebook, Twitter… Ya sabéis.

La serie tira de muchos tópicos y nos pinta a un grupo de compañeros que viven en una misma casa y que, al estilo The Big Bang Theory, poseen unos caracteres muy peculiares. No es una comedia tan pura, pero resulta muy fresca e interesante. Va de menos a más en los 8 capítulos que componen su primera temporada.(Así es Silicon Valley)

7. Transparent

Una serie que impacta. 10 capítulos de menos de media hora componen la primera entrega de esta ficción de Amazon que se adentra en el mundo de la transexualidad y la homosexualidad en sus diferentes personajes, la mayoría de una misma familia en la que el padre, un jubilado divorciado y con hijos treintañeros, decide dar el paso de cambiar de sexo.

Es impresionante cómo consigue Transparent colocarte en el lugar del otro, comprender por lo que están pasando sus personajes: sus dudas, sus miedos, sus ilusiones. Como ya os contamos en los40.com, es mucho más que una serie sobre salir del armario.(Así es Transparent)

6. Orange is the New Black

Qué podemos decir de esta serie que ya está preparando su tercera temporada. La ficción de Netflix es una de las más alabadas desde su estreno (2013) y con su segunda temporada emitida este año solo ha hecho mejorar.

A partir de su protagonista, Piper Chapman (interpretada por Taylor Schilling), una chica rica que acaba en prisión por un delito relacionado con drogas ocurrido hace años, Orange is the new black va metiéndonos en el día a día de una cárcel de mujeres. Echa por tierra todos los tópicos que conozcamos sobre cárceles, humaniza mucho a sus personajes y nos enseña su otro lado, el de fuera de la prisión. Un mensaje ronda la serie: casi ninguna de las reclusas parecía la típica persona que podía delinquir y acabar en una prisión, pero las circunstancias de la vida son impredecibles. Una fantástica ficción.

5. Game of Thrones (Juego de Tronos)

Es la perla actual de HBO, su serie más cara y con más fans. En la cuarta temporada (la emitida este año) hemos disfrutado de algunos momentos increíbles. ¿Cómo olvidar el trago de Joffrey? ¿Y el discurso de Tyrion? ¿Y a la Madre de Dragones dominando ciudades?

Además de toda la espectacularidad y ese punto bélico (que siempre nos ha fascinado), en su última temporada la serie de HBO además ha profundizado en sus personajes, ha puesto sobre la mesa temas que nos han hecho pensar: la justicia, la dignidad, la igualdad, la lealtad…

Y si la analizamos desde el punto de vista estructural, Juego de Tronos ha presentado tramas capitulares, temporales, subtramas. Una gran temporada.

4. Mad Men

La clase, la elegancia y la estética en una serie tiene nombre: Mad Men. La serie de AMC arrasó entre la crítica y en las galas de premios durante sus cuatro primeras temporadas. El empuje de otras series como Breaking Bad la apartó del trono y una sexta temporada bastante rara hizo que muchos perdieran la fe en esta serie sobre publicistas de los años 60.

Este año, AMC ha emitido la primera parte de su última temporada (7 episodios) y en primavera de 2015 se emitirá la parte final de esta última temporada (otror 7 episodios). Lo que hemos podido ver en estos últimos capítulos es que Mad Men ha recuperado su esencia y se ha marcado como objetivo dar respuestas a esas preguntas que han sobrevolado durante toda la serie. La evolución y el dibujo de los personajes sigue siendo enorme. Pocas series han esbozado también a unos personajes como lo hace esta.

3. Fargo

Nuestro podium de 2014 está formado por 3 series estrenadas en este año y con polis como protagonistas.Fargo  (de FX) relata la historia de una investigación sobre unos, aparentemente no relacionados, crímenes que empiezan a producirse en un tranquilo pueblecito de EEUU. Una zona rural donde los vecinos se conocen, van a los mismo bares y cualquier forastero es sospechoso.

La evolución que experimenta la trama de investigación es muy sorprendente teniendo en cuenta cómo se van cometiendo los asesinatos y lo dispares que resultan dos de sus protagonistas principales: Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) y Lester Nygaard (Martin Freeman). Atentos a la pareja de policías: serán claves.

2. True Detective

También una serie sobre la investigación de crímenes en extrañas circunstancias ocurridos en una zona rural de EEUU. Interpretativamente es una maravilla, con Matthew McConaughey y Woody Harrelson como protagonistas casi únicos de este thriller, mitad policiaco y mitad psicológico.

La serie se ambienta en 3 épocas diferentes que abarcan unos 20 años, lo que va desde que se produjeron los crímenes hasta que se reabre el caso. En ese tiempo, los personajes ya no piensan como pensaban, ya no son como antes… todo ha cambiado. El relato de lo que ellos vivieron en la investigación de esos crímenes y de cómo ha afectado en sus vidas es adictivo. Además, True Detective tiene sus momentos de acción policiaca que siempre son una bendición.

1. The Leftovers

Una serie rara y complicada. No es de las que puedas recomendar alegremente porque a más de uno le parecerá aburrida. Para apasionarse con The Leftovers, para quedarse embobado con ella, emocionado y sobrecogido, uno debe meterse dentro de la historia.

Es un drama de ciencia ficción. Un día en concreto desaparece el 2% de la población mundial, lo que se traduce en millones de personas que dejan familias totalmente rotas y cojas. Nadie sabe por qué y tampoco se sabe dónde han ido sus seres queridos. Ni tan siquiera tienen el consuelo de poder enterrarlos porque… ¿están muertos? A partir de ahí nada volverá a ser como antes, las sectas empiezan a proliferar, y todo se tiñe de tristeza: la vida y la muerte adquieren nuevos significados. Antes la muerte era el fin, ahora han visto que muchos de sus seres queridos ha desaparecido sin más. Es una serie demoledora. (Así es The Leftovers)

 

MÁS SOBRE:

AMC  •  Netflix  •  The Leftovers  •  True Detective  •  Plataformas digitales  •  Televisión IP  •  Internet  •  Telecomunicaciones  •  Comunicaciones  •  Series policías  •  Juego de tronos  •  Series fantasía  •  HBO  •  Mad Men  •  AMC  •  Series suspense  •  Series americanas  •  Series drama  •  Géneros series  •  Series televisión  •  Programa televisión  •  Programación  •  Televisión  •  Medios comunicación  •  Comunicación  •  

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?