Resident Evil HD Remaster, el mejor juego de terror

Este clásico de 2002 que salió originalmente en la Gamecube ha sido remasterizado para las nuevas consolas

Cuando miro atrás, parece que mi vida ha ido siempre ligada a la de Capcom. Crecí con Street Fighter y con el resto de juegos de lucha de la compañía y fui el primero en saltar al “survival horror” cuando Capcom se lo sacó de la manga con el primer Resident Evil (1996) para Playstation. Acompáñanos en este viaje relámpago al pasado y ve preparando tu consola para descargar.

Cuando digo “se sacó de la manga”, realmente quiero decir que lo inventaron cuando no había nada que copiar. Con Resident Evil (1996), Capcom creó un género que ponía al jugador contra las cuerdas y que anteponía la habilidad y “el coco” a la acción. Escapar de los zombies sin ser alcanzado se convertía en una opción mucho más viable que liarse a tiros en muchas ocasiones, y la lectura y los puzles pasaban a ocupar un primer plano en la aventura. Un juego diferente, fresco y que cautivó a millones de jugadores en todo el mundo (por muy malo que fuera el doblaje de los personajes)… La cosa tenía que seguir.

Pasarón los años y seguimos disfrutando. Los límites de la mansión de Racoon City se rompieron en 1998 para presentar la comisaría de policía y las calles colindantes de la ciudad.

Chris y Jill desaparecidos y dos nuevos protagonistas para la historia; Leon Kennedy, un recién llegado a la comisaria de la ciudad (en el día menos oportuno) y Claire Redfield, en busca de su hermano Chris. El mismo “modus operandi”, mucho puzzle y pocas balas (aunque muchas más que en la primera entrega) y un añadido para la taquicardia; Tyrant, una especie de frankenstein enorme buscándoos en todo momento. Playstation tocando techo con los escenarios pre-renderizados más trabajados que pudiéramos pedir en aquel momento y una de las mejores épocas para muchos que ahora rondan los 30.

La tercera entrega (Resident Evil 3: Nemesis – 1999) supo repetir.

Un enfoque diferente de la ciudad, un nuevo equipo de S.T.A.R.S (así se llama la unidad de combate a la que pertenecían los protagonistas originales) y Nemesis, la versión acelerada y descontrolada de Tyrant, capaz de correr y abrir puertas para alcanzar su objetivo: los S.T.A.R.S. No inventaba nada nuevo, pero fue un magnífico cierre de trilogía que contribuyó a poner a Playstation en el lugar de prestigio que ocupa hoy.

Resident Evil: Code Veronica (2000) fue la joya de la corona para la Dreamcast de SEGA; razón por la que aparecería posteriormente en el catálogo de Playstation 2 y Nintendo GameCube (como Code Veronica X) y re-editado en HD para PS3 y 360.

El retorno de Claire Redfield a la franquicia puso de estreno los escenarios poligonales, rediseñando por completo el sistema de cámaras de la serie. Atrás quedaban los icónicos escenarios pre-renderizados. La historia de Code Veronica es una de las más trabajadas de cuantas ha contado Capcom; un nuevo virus, conocido como T-Veronica, el villano más complicado de la serie, Richard Ashcroft, enloquecido tras la muerte de su hermana, y el retorno de Wesker a la serie. Si tienes la posibilidad de hacer ese viajecito al pasado (aprovecha la re-edición de 360 y PS3 en HD), disfrutarás mucho de todo lo que la isla de Rockfort tiene escondido para ti.

Por último, y al que queríamos llegar; recién estrenado el siglo XXI; Capcom anunció un remake de su ópera prima, Resident Evil, que sólo vería la luz en Nintendo GameCube; algo que muchos fans cuya billetera no daba para más tuvieron que dejar pasar.

Pues bien, resulta que ese juego, lanzado en 2002, fue el mejor de la franquicia. ¿Es discutible? Para gustos, los colores… pero, bajo mi punto de vista, este remake supo plasmar el miedo que suponían la impotencia y las limitaciones del título original, con un apartado visual que quitaba el hipo sin necesidad de mover escenarios en tres dimensiones.

Este relanzamiento de “Resident Evil” se metió a critica y público en el bolsillo, y, como decíamos, sólo los usuarios de la consola de Nintendo pudieron disfrutarlo. Parece que esa exclusividad ha visto su fin recientemente y Capcom ha podido romper las cadenas que ataban el juego a Nintendo para ofrecer un remake en alta definición a todo aquel interesado con una Playstation o Xbox en su hogar.

Resident Evil es la prueba viviente de que las mejores ideas son atemporales y aquellas marcas que forjaron la identidad de la franquicia en su día, en gran parte creadas por las limitaciones técnicas de la época, se han asentado como la esencia de un género que brilla más con menos.

En su día embutido en dos discos, “Resident Evil” pedirá 15 gigas de vuestra consola que os permitirán jugar la primera aventura de Chris Redfield y Jill Valentine desde los dos puntos de vista originales. Los modelados de los personajes son simplemente fantásticos, estos sí tridimensionales y perfectamente empastados en esos escenarios semi-estáticos. De vosotros dependerá el jugar con los atuendos y complexiones físicas originales o sí poner en pantalla las versiones de los personajes de Resident Evil 5; como detalle de la casa.

Los escenarios pre-renderizados que vimos en GameCube se comen el 2015 con patatas cuando brillan en HD; imágenes creadas como ilustraciones tridimensionales fotorealistas mostradas con cámaras fijas que eliminan la necesidad de mover polígonos en el decorado. Son una auténtica maravilla; la atención al detalle es abusiva y la iluminación interactiva (velas, relámpagos, chimeneas…) es tremendamente efectista.

Además, Capcom permite habilitar la relación de pantalla original (4:3) para los más puristas; aunque la adaptación a 16:9 es perfecta, como si siempre hubiera tenido formato panorámico. El otro “extra” llega en el control. Los clásicos podrán elegir el pad digital y el botón para correr de toda la vida, mientras aquellos que busquen facilidades podrán controlar al personaje con el stick analógico que, ciertamente, supone una ventaja para el camino.

Sin lugar a dudas, este remake de “Resident Evil” es una compra obligada para vuestra juegoteca digital. Serán los 20 euritos mejor invertidos de la cuesta de Enero. Si tienes PS3 y Xbox 360 tendrás una versión más que digna a 720p, si tu salón ya luce PS4 o Xbox One, jugarás sin perder detalle en tele de 50” gracias a sus 1080p de resolución. Compra obligada.

P.D: Otro día hablamos de Resident Evil Zero; cuya remasterización esperamos ya esté siendo preparada por la compañía.