NOA: “Soy de izquierdas y creo en la paz”

Hablamos con ella del significado de su nombre, el más popular en Galicia en 2014, de los atentados de París, de Eurovisión y de cuando hizo la mili

Noa no es una de esas artistas habituales en las listas de ventas pero, sin embargo, su nombre nos resulta familiar a casi todos y es que esta mujer nacida en Israel y criada en Nueva York, tiene muchos puntos de conexión con España. No habla nuestro idioma pero lo entiende cuando lo escucha.

Para empezar su nombre fue el más popular en Galicia el año pasado y por esa tierra ha pasado en varias ocasiones. En el vídeo de inicio nos habla del significado de ese nombre y de lo que esa tierra significa para ella. Allí grabó un tema con Carlos Núñez y no ha sido su única colaboración con un artista español. También la hemos visto cantar con Miguel Bosé La vida es bella, el tema de la oscarizada película de Benigni.

Y no hay dos sin tres, así que, en su último álbum nos encontramos con Joaquín Sabina al que conoció en Israel. “Soy muy afortunada: he cantado con Serrat, con Bosé, con Sabina… la Santísima Trinidad”, asegura. Estuvo en casa de Sabina, en Madrid, y reconoce que es un museo, “pero él es la mejor pieza de ese museo”, confirma entre risas.

La solución para muchos de nuestros problemas es una mayor capacidad para amar

Precisamente Noa ha pasado por nuestro país para presentar en directo las canciones de su nuevo disco, Love medicine. “Lo de que ‘el amor es la solución para todo’ puede sonar una afirmación simplista”, admite, “pero la verdad es que lo es. Incluso para gente inteligente y profunda, cuando piensan detenidamente en cuál podría ser la solución para muchos de nuestros problemas, en su origen y esencia es una mayor capacidad y habilidad para amar”.

Nació en Israel pero cuando tenía tan sólo dos años se trasladó a Nueva York. Podía haberse quedado allí pero decidió volver a su tierra con 17 años para casarse con su actual marido y padre de sus tres hijos, un médico pediatra que conoció cuando tenía 15, “no soy una mujer convencional”, confiesa. Desde luego que no lo es, de hecho, no muchas pueden hablar de su experiencia en el servicio militar, ella sí, “es obligatorio para todo el mundo”, explica, “era cantante en el ejército, cantaba…lo mejor que podía”.

Soy de izquierdas y creo en la paz

 El haberse criado entre Occidente y Oriente y el vivir en un lugar tan habituado al conflicto ha hecho que en su vida haya un fuerte compromiso social y político. “Soy de izquierdas, creo en la paz y mi discusión con la gente de derechas es: ¿quién es más realista, tú o yo? En mi opinión, yo, porque ellos lo solucionan todo a base de violencia y guerras. ¿Qué tiene eso de bueno? Sólo genera destrucción. Lo que yo digo es que hay una oportunidad para la paz y la colaboración”.

Como todo el mundo, Noa ha estado muy pendiente de los atentados de París, “es terrible”, confiesa, “pero no es diferente a otros sucesos terribles que ocurren en otras partes del mundo todos los días. Es algo que me molesta mucho. París es todo glamour, es la ciudad de la luz, y todo el mundo está molesto por que pasó en París, mucho más que por las matanzas, los raptos y los secuestros en el tercer mundo, cosas en las que pensamos un día y al día siguiente se nos han olvidado. Eso me fastidia”.

Sobre lo mucho que se ha criticado a Madonna por utilizar como hashtag los títulos de su nuevo material mientras mostraba su apoyo a las víctimas de Charlie Hebdo, Noa prefiere no hablar, “no voy a ponerme a hablar de Madonna”.

Aunque hay excepciones, la verdad es que en la industria de la música no suele haber muchas muestras públicas de compromiso político. Se caracteriza más bien por su frivolidad y las divas que copan las listas como Miley Cyrus, Rihanna, Nicki Minaj o Beyoncé están más preocupadas por otros asuntos más livianos. “Creo que la industria de la música está en problemas”, opina, “tiene que reinventarse y ahora mismo estamos en plena evolución”.

Pero Noa también tiene su lado más frívolo, de hecho participó en Eurovisión en 2009. “No me gusta mucho Eurovisión pero lo que hicimos fue increíble porque cantamos una canción en árabe, hebreo e inglés y transmitimos un mensaje de comunicación y paz para millones de personas en todo el mundo. Es lo que un artista debe hacer”.

Un compromiso que sigue patente en su vida y, por lo tanto, en su música. Noa es una mujer realista convencida de que un mundo mejor es posible.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad