Vómitos, desmayos y caída de pelo en la grabación de Uptown Funk

Te contamos todo lo que hay tras el gran hit de este 2015 que ha juntado a Mark Ronson y Bruno Mars

Mark Ronson es un artista y, sobre todo productor, que proviene de una familia acomodada y muy bien posicionada en la sociedad neoyorkina. La música se convirtió desde muy pronto en su pasión y, la verdad es que, talento no le falta, buena prueba son los buenos resultados que obtuvo con sus trabajos con Amy Winehouse que le valieron varios Grammy, y con Bruno Mars.

Precisamente con Bruno Mars comparte ahora el gran éxito de Uptown Funk, el tema que ha irrumpido con fuerza en este 2015 colapsando las listas de ventas, devolviendo a la actualidad al artista hawaiano. Es el primer single del cuarto álbum de Ronson y su consolidación como artista y hoy vamos a conocer todo lo que rodea a esta canción que seguro que ya has bailado en más de una ocasión.

#1. COMPOSICIÓN. La canción está escrita por Mark Ronson, Jeff Bhasker, Bruno Mars y Philip Lawrence. Y, aunque recuerda a muchas canciones del funk de los 70 y los 80 en los créditos sólo hay mención a los elementos que contiene de All Gold Everything, el single debut del rapero norteamericano Trinidad James.

#2. GRAN ESFUERZO. Grabar esta canción no fue tarea fácil. Ronson y su mano derecho estuvieron entre 6 y 7 meses persiguiendo a Bruno Mars en su gira y se grabó por partes en muchas ciudades. Ronson reconoció a The Guardian que fueron 6 meses de agonía en los que, incluso, se le empezó a caer el pelo y sufrió momentos de auténtico estrés como cuando no conseguía que la guitarra sonara como él quería. “Hicimos 45 tomas y no lo conseguía, sonaba como una horrible mierda, así que nos fuimos a comer. Todo el mundo me decía ‘tío, ¿qué te pasa?, estás blanco’, relató, “fui al baño y me desmayé, vomité y me desmayé. Tuvieron que venir a sacarme del baño”.

#3. NÚMERO 1. Aunque Mark Ronson ha disfrutado del reconocimiento de su trabajo en muchas ocasiones la verdad es que, hasta ahora, no había conseguido llegar al nº1 de ventas en Estados Unidos. Uptown Funk ha sido su primera vez. “Este es mi primer número como artista o productor, así que quería agradecerles a todos los que compraron, bajaron o pasaron Uptown funk. Es casi lo mejor que me ha pasado en la vida”, reconocía en el programa de Ellen Degeneres.

Lograba el nº1 en Estados Unidos el 17 de enero de 2015 desbancando a Taylor Swift con Blank Space que llevaba 7 semanas consecutivas en esa posición.

#4. BATIENDO RECORDS. La canción se ha convertido en la pista más escuchada de todos los tiempos en una sola semana en Reino Unido. Un total de 2.560.000 streamings le han valido ese honor.

#5. EL VÍDEO. Bruno Mars firma como director del vídeo junto a Cameron Duddy, el habitual de sus videoclips. La idea era montar un musical retro que nos trasladase al funky de los años 70 y 80 por las calles de Nueva York. Y, parece que lo han conseguido, aunque hay trucos, tuvieron que recrear una calle neoyorkina en un estudio de Los Ángeles.

#6. VERSIONES. Como ocurre con todas las canciones que triunfan, en seguida empezamos a ver versiones de lo más variopintas y con Uptown Funk, evidentemente, no iba a ser diferente. Fifth Harmony es uno de los grupos que ha decidido promocionar su gira para este 2015 con su propia visión de la canción.

Una de las versiones que ha logrado llevarse la canción al lado más rock es la que han hecho Fall Out Boy.

#7. COREOGRAFÍA. Una de las cosas que más llama la atención del videoclip es su coreografía y son muchos los tutoriales que podemos encontrar en youtube para aprenderla, claro que bailar como Mars es complicado. El caso es que ha inspirado a muchos colectivos. Un profesor de tecnología ha grabado a sus alumnos haciéndola. “Este es un gran ejemplo de cómo un grupo de estudiantes de tecnología dejaron de lado sus miedos y confiaron en su maestro”, explican.

Hasta Bruno Mars lo ha compartido en las redes sociales diciendo que no ha podido dejar de reirse.

#8. PARA LOS NIÑOS. Los niños también han caído rendidos ante el fenómeno que ha supuesto esta canción. Ellen Degeneres consiguió que Bruno Mars lo cantara con un fan de 6 años llamado Kai Langer.

En el mismo programa pudimos ver a Matt Tayao, el niño de 8 años que colgó su propio tutorial y que ha encandilado a cientos de miles de personas.

#9. BARACK OBAMA. El usuario de youtube Baracksdubs, que ya utilizó discursos de Obama para montar Get lucky, ha hecho lo mismo con Uptown funk y el resultado merece la pena verlo.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?