Auschwitz conmemora el 70 aniversario de su cierre

Muchos lanzamientos celebran el fin del horror de los campos de concentración

Auschwitz fue uno de los enclaves terrestres más terribles y donde a día de hoy se recuerdan las atrocidades que el ser humano es capaz de cometer contra sus semejantes. Fue un símbolo del horror nazi y de la barbarie humana que todavía sigue recibiendo visitantes en su enclave, ahora Polonia antaño Alemania, para que todo lo que allí aconteció no vuelva a suceder. El 27 de enero de 1945, con la Segunda Guerra Mundial en su fase final, el ejército soviético liberaba a los prisioneros del campo de trabajo esclavo y esa es la fecha que se conmemora.

En las inmediaciones de Auschwitz murieron cerca de un millón de personas entre intelectuales contrarios al régimen de terror nazi, judíos, gitanos, homosexuales y todas las minorías que la Alemania de entonces no quería en su ambición por dominar el mundo. Ahora, echando la vista a tras pero con las heridas relativamente recientes, no son pocas las publicaciones que se pueden consultar para conocer motivos y consecuencias de todo aquello.

La Lista de Schindler, tanto la película de Spielberg como el libro en el que se basó, cuenta la historia de un magnate que decidió liberar a todos los presos del campo como le fue posible. El Diario de Ana Frank rememora en forma de largometraje como la pequeña niña judía narraba su cautiverio en el sótano a salvo de los nazis. El Pianista, de Polanski, cuenta en clase de biografía cómo un pianista polaco vivió los momentos más aciagos del enfrentamiento. Decide cuál es la tuya y conmemora los 70 años de libertad del mundo.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?