Cecilio Castrillo, un español en los Grammy

Hablamos con el diseñador de los cuernos de Madonna

Puede que a muchos el nombre de Cecilio Castrillo les suene a desconocido pero es uno de los representantes de la moda española más internacional, y sobre todo, y lo que más nos gusta, uno de los elegidos por las cantantes de mayor personalidad. Madonna, Lady Gaga o Beyoncé han recurrido a él.

Ha sido uno de los protagonistas de la última edición de los Grammy. Después de entregar varias piezas para el último vídeo de Madonna, la cantante le llamó para que volara a Los Ángeles, el pasado sábado, con dos piezas nuevas para su actuación en esta gala. ¡Y menuda actuación!

Cecilio es un burgalés de 35 años que estudió en la Escuela de Arte y Diseño de su ciudad natal. El cuero siempre ha estado presente en su vida y ha hecho de él su seña de identidad. Sus piezas, siempre hechas con este material, las han lucido celebrities pero también las hemos podido ver en museos de arte, óperas y musicales alrededor de toda Europa.

Hace 8 años decidió crear su propia firma, leatherdesign y poco a poco ha ido ganando presencia en los espectáculos y revistas de moda más prestigiosos. Eso sí, su vida no ha cambiado demasiado, sigue sin gustarle aparecer demasiado. Le gustan el campo y los animales lo que le ha llevado a instalarse en un pueblo. Hemos hablado con él de las celebrities que se han fijado en sus piezas y de su forma de entender el diseño.

En el vídeo nuevo de Madonna, Living for love, podemos ver tu trabajo, ¿cómo llegó esa colaboración?

Su estilista ya conocía mi trabajo, había colaborado con ellos anteriormente. Su equipo se puso en contacto conmigo en Navidades y comenzamos el proceso de elaboración. Madonna supervisó todos los bocetos y decidió lo que quería. Se envuelve mucho en sus proyectos.

Madonna y los toros siempre ha sido un tema recurrente, ¿ese era el concepto que te pidieron?

El concepto estaba inspirado en los minotauros. Todos los bailarines con el mismo atuendo, como una ‘dance crew’. El vídeo tiene un concepto taurino y mitológico.

No es la primera vez que colaboras con Madonna, ya lo hiciste en su actuación de la Super Bowl en 2011, ¿qué sientes cada vez que ves esa actuación?

Siento una gran satisfacción. Utilizaron 4 piezas mías, aunque la más vista fue una máscara dorada que llevaba uno de los bailarines principales. Fue algo muy importante para mí.

También hubo piezas tuyas en Secret Project, una obra de Madonna, más que musical, artística, ¿te consideras diseñador, artista o para ti son sinónimos?

Me considero artesano diseñador. La palabra artista, creo que es un calificativo para que te digan los demás, si así lo creen.

Siguiendo con Madonna, ¿alguna vez has tenido la oportunidad de coincidir con ella?

No he tenido el placer aún, espero que algún día.

Ella suele trabajar con Steven Klein y Nicola Formichetti, con los que has colaborado en otras ocasiones, por ejemplo en el vídeo de Opulence de Brooke Candy, ¿qué relación tenéis?

Steven Klein conoció mi trabajo en una sesión de fotos para Interview Magazine hace unos años. Desde entonces he colaborado con él en diversas ocasiones. A Nicola Formichetti le gustó mi trabajo también y me pidieron unas piezas para el videoclip de Brooke Candy.

Si seguimos hablando de celebrities, tenemos a Cara Delevingne y tu antifaz para Love Magazine. Tanto ella como Madonna como Brooke Candy son mujeres con carácter, polémicas… ¿son calificativos que definen a tu clientela?

Sí, normalmente son piezas con personalidad y diferentes. Para personas sin prejuicios.

Hablando de antifaces, con 50 sombras de Grey, ¿ha aumentado la venta de este tipo de complementos, tú lo has notado?

La verdad es que por el momento no, quizás cuando se estrene la película.

Otro nombre que podríamos mencionar es el de Beyoncé. Has colaborado en varios de sus trabajos, ¿qué te parecen ella y su dimensión mediática?

Me parece una mujer muy inteligente y trabajadora. Ha sabido estar en primera fila desde hace años.

Una de las primeras celebrities en escoger una de tus creaciones fue Lady Gaga, ¿cómo lo recuerdas?

Fue una sorpresa. No sabía que iba a llevar esa pieza en un evento, ya que se lo había enviado dos meses atrás. Fue un subidón. Las siguientes piezas que llevó en su gira ya sabía que probablemente las iba a usar.

En España también hay ejemplos. El vídeo Painkiller de Edurne tiene mucho cuero, ¿con ella tuviste contacto?

No tuve la oportunidad. Se pusieron en contacto conmigo sus estilistas.

De todos los encargos o clientes que has tenido, ¿alguno que te haya sorprendido especialmente?

Tuve un encargo del DJ The Bloody Betroots. Quería una máscara especialmente hecha a su medida (nunca se ha dejado ver la cara por completo en público), así que, me enviaron un molde de su cabeza y cara. Estuvo presente en mi taller durante dos semanas.

¿Qué es lo más extraño que te han pedido?

Por el momento nada demasiado extraño. En mi trabajo nada puede ser extraño.

¿Por qué el cuero?

Desde que era un niño he visto cuero por casa. Mi madre cosía guantes de piel, así que, siempre ha sido un material muy familiarizado conmigo.

El cuero está muy asociado al mundo erótico, supongo que es uno de tus mayores clientes, ¿no?

Sí, aunque en los últimos años estoy trabajando más para el mundo de la moda y los espectáculos.

¿Alguna celebritie te ha hecho algún encargo y te ha pedido anonimato?

Hasta ahora no… pero lo tendría.

Alaska creo que se identificaría con mi trabajo

¿A qué personaje de actualidad en nuestro país te gustaría ponerle una de tus máscaras?

A Alaska. Creo que se identificaría con mi trabajo.

¿Cuál es la pieza de la que te sientes más orgulloso?

La pieza dorada que lució uno de los bailarines de Madonna en la Super Bowl. A parte de porque salió en un evento de esas dimensiones, es una pieza muy elaborada y de la que tengo un buen recuerdo.

¿Tienes alguna que nunca venderías?

A menudo me cuesta deshacerme de algunas piezas, pero probablemente esta pieza de la Super Bowl sería una candidata a quedarse conmigo.

Hemos hablado de muchas celebrities pero supongo que si hay una con la que te ha hecho especialmente ilusión colaborar esa es Marilyn Manson, por lo fan que eres de su música ¿cómo fue, cómo lo viviste, qué significó para ti?

Fue un momento muy especial. La aparición en el primer videoclip fue también por sorpresa. Después me pidieron varias piezas para su gira. Lo recuerdo como un momento muy emocionante.

¿Tus próximos proyectos?

Prefiero vivir el presente. Cualquier día te puedes levantar con un nuevo proyecto que eche por tierra lo que tenías pensado, así que, sobre la marcha.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?