Hozier: Iglesia Católica y sexo en una misma canción

Repasamos todo lo que hay tras la historia de Take me to church, el tema que le ha hecho mundialmente famoso

En Irlanda hay más música que U2 y buena prueba es el joven de 24 años Hozier. Hace un año, a muchos, su nombre les sonaba a chino pero a raíz del éxito conseguido con Take me to church, ahora ha pasado de ser un desconocido a una de las promesas para este 2015.

De momento ha saboreado las mieles del éxito con un solo tema, le toca demostrar que hay algo más detrás de esa canción aunque, por ahora, es un buen punto de partida. Hoy conocemos todo lo que hay detrás de esta gran canción que ahora ha llegado a lo más alto pero que se publicó en septiembre de 2013.

#COMPOSICIÓN. Cuando nació esta canción Hozier pasaba por un período en el que frecuentaba los locales de micrófonos abiertos de Dublín. Un buen día escribió y grabó la canción en el ático de la casa de sus padres en Bray, en el condado de Wicklow, en Irlanda. Fue un trabajo totalmente casero para el que utilizó una pista de fondo programada. Las voces las grabó a eso de las dos de la mañana. Cuando por fin llamó la atención de un sello volvieron a grabarla con instrumentos en vivo aunque mantuvieron las voces originales.

#INTERPRETACIÓN. Hozier escribió la canción tras la ruptura con su primera novia y recurre a la metáfora para comparar a un amante con la religión. La canción refleja la frustración de Hozier con las enseñanzas de la Iglesia Católica, “al crecer me di cuenta de la hipocresía de la Iglesia Católica”, afirmó en una entrevista con Rolling Stone, “la historia habla por sí misma. Yo crecí increíblemente frustrado y enfadado. Básicamente expresé eso con mis palabras”.

Al crecer me di cuenta de la hipocresía de la Iglesia Católica

En otra entrevista con The Irish Time explicó que todo surgió cuando “me di cuenta de que la experiencia de enamorarse o estar enamorado era una muerte, una muerte de todo. Una manera de verte morir de una manera maravillosa y experimentar de la manera más breve, si te miras por un momento a través de tus ojos, que todo lo que creías sobre ti mismo, se va. En cierto sentido es una muerte y un renacimiento”.

Lo que está claro es que aparte de la religión el tema central de la canción es la homofobia. En New York Magazine explicó que “la sexualidad y la orientación sexual, independientemente de la orientación, es algo natural. El acto sexual es una de las cosas más humanas que hay pero una organización como la Iglesia, por ejemplo, a través de su doctrina, enseña a avergonzarse de la orientación sexual, dice que es pecado o que ofende a Dios. La canción es sobre la afirmación de uno mismo y la recuperación de su humanidad a través de un acto de amor”.

El acto sexual es una d elas cosas más humanas que hay

#VIDEOCLIP. El vídeo ayudó a la popularidad de la canción. Está dirigido por Brendan Canty y Conal Thomson, de una pequeña productora. Está inspirado en el totalitarismo de Rusia ante la homosexualidad y los crecientes movimientos de homofobia en países como ese. Fue tras convertirse en viral cuando Hozier fichó por una multinacional. "A día de hoy, aún no sé quién subió ese vídeo”, dijo Hozier a Rolling Stone, “pero cada hora lo veían 10.000 personas, o algo así. Yo flipé bastante”.

#INSPIRACIÓN. La canción se inspira en el autor ateo Christopher Hitchens y el verso ‘I was born sick, but I love it. Command me to be well’, parafrasea otro verso de Chorus Sacerdotum del dramaturgo isabelino del siglo XVI, Fulke Greville, que dice ‘creado enfermo para ser mostrado’.

'Creado enfermo para ser mostrado'. Fulke Greville

#LISTAS. La canción ha sido número 1 en más de una decena de países. En 2014 se convirtió en la canción más escuchada en Spotify con 87 millones de escuchas. En tan sólo dos semanas ya tenía 230.000 visitas en youtube. Ahora ya ha superado los 110 millones.

#GRAMMY. La canción estuvo nominada en la última edición de los Grammy en la categoría de mejor canción aunque el premio, finalmente, se lo llevó Sam Smith. Durante la gala, Hozier interpretó el tema junto a Annie Lennox.

#VERSIONES. Entre los muchos artistas que han decidido hacer su propia versión de la canción están Neon Jungle que la incluyeron en la reedición de su álbum debut.

También han hecho su propia versión otros artistas como Kiesza o Ed Sheeran.

#STEPHEN FRY. El actor británico que empezaba este 2015 casándose con su novio, 30 años menor que él, apoyó por twitter a Hozier, y teniendo en cuenta que tiene más de 8 millones de seguidores, algo ayudó. De hecho, Hozier le dio las gracias por su apoyo.

#PUBLICIDAD. La canción se utilizó para el anuncio de los cascos Beats by Dre en el que se ve al jugador de la NBA, LeBron James volviendo a su casa y recordando su infancia.

#EL BALLET PERFECTO. Con este nombre se conoce al vídeo dirigido por el prestigioso fotógrafo David LaChapelle con coreografía del londinense Jade Hale-Christofi y la actuación del bailarín ukraniano, de 25 años, Sergei Polunin. Es la representación de la búsqueda de identidad de Sergei y de sus conflictos interiores.

#VICTORIA'S SECRET. Aunque todo el mundo habló de Taylor Swift, Ed Sheeran y Ariana Grande en el desfile de los ángeles más famosos del mundo, lo cierto es que también estuvo presente Hozier.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?