¿Conoces el Studio Ghibli?

Descubre con nosotros la Disney de Japón

No es ningún secreto que la animación japonesa es un identificativo de prestigio para el país del sol naciente. Nos han hipnotizado con sus series desde bien pequeñitos y, además, parece que existe algo en ellas que vincula de por vida, una especie de potenciador de la nostalgia.

Lo que quizás algunos de vosotros no conozcáis (y por ello este artículo) es la animación japonesa de alta factura; una factoría de sueños y magia que no sólo podemos equiparar al fenómeno Disney, probablemente tenga mucho más valor y sustancia si ambos fueran puestos a juicio.

Existe un pequeño estudio (aproximadamente 150 trabajadores lo forma, nada excesivo para la factura de las pelis) conocido como Studio Ghibli. Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki (padre de casi todas sus obras, retirado desde 2013) y con única base en Tokyo.

30 años funcionando tal y como empezaron; animando al estilo tradicional (ahora siempre hay ordenadores de por medio para los efectos y el color, pero nunca han perdido el papel y el lápiz) y 30 años facturando películas auténticas (nada de clásicos basados en novelas) y cargadas de mensaje y sensibilidad.

Todas las películas de Ghibli tienen una segunda lectura, un mensaje oculto que cava dentro de ti para sembrar una idea o arraigar un valor. Aquí no vais a encontrar películas vacías creadas para facturar de cara a la navidad.

Como mi idea es que de este artículo saquéis una nueva afición, quiero recomendaros algunas de esas pelis que me han cambiado de una u otra forma. Pelis que he visto un mínimo de 3 veces y que lucen con orgullo e inestimable valor en mi videoteca. Además, Eone Films está publicando ahora una edición de lujo en BluRay+DVD de los clásicos, con formato libro, que me parece definitivo para todo fan.

El Castillo Ambulante

Cuenta la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una terrible maldición que la convierte en una anciana. Su vida cambiará cuando encuentre a Howl, y descubrirá que ella es tan importante en la vida de Howl como pensaba que él sería para ella. Es una de mis pelis favoritas. No os hablo de animación; no se que tienen estas pelis, pero cuando calan dentro de mi se sitúan directamente en mi TOP personal sin pedir permiso.

La Princesa Mononoke

Posiblemente, una de las pelis más oscuras de Miyazaki, pero también una de las mejores (la mejor, para muchos). Defendiendo su aldea de un terrible demonio, Ashitaka resulta herido en un brazo con una infección maldita que no parará de extenderse. Sin más opción que la de buscar un cura, emprenderá un viaje a lomos de Yakul, su leal ciervo rojo que le pondrá en medio de una batalla entre humanos y dioses. Una joya y un referente a la hora de hablar de Ghibli.

Mi vecino Totoro

Una de las pelis más dulces de Miyazaki. Cuenta la historia de Mei y Satsuki, dos hermanas que se mudan con su padre a vivir a una cabaña en el campo. La pequeña de las hermanas descubrirá la existencia de los "totoros"; espíritus guardianes del bosque que sólo los niños de corazón puro son capaces de ver. Una película para descubrir el sentido del amor y la amistad que, por supuesto, te hará querer comprar una figura de Totoro y un peluche del "Gatobus".

El viaje de Chihiro

Mi última recomendación, esperando como agua de mayo que llegue en esa edición definitiva de la que os hablaba. Esta no sólo digo yo que es buena. Se llevo el globo de oro y el Oscar a la mejor película de animación; palabras mayores, ¿no? Cuando el padre de Chihiro toma un atajo en el camino de la mudanza de la familia; los tres integrantes de la familia acaban en un lugar perdido en el bosque tan desolado como atrayente. Cuando cae la noche todo empieza a cambiar y Chihiro conoce a Haku, un joven que le ordena que abandone ese lugar... Chihiro corre para alertar a sus padre pero ya es demasiado tarde y se ve obligada a quedarse en ese "mundo" junto a Haku. Mi película favorita de Ghibli. La #1. Simplemente inolvidable.

Hacedme caso. Entrad, aunque sea con cautela, en el mundo de Studio Ghibli. Comprad El castillo ambulante, Mononoke o Chihiro en Blu-Ray (o DVD si no tenéis) y daos el placer de conocer este universo. En este caso no importa la edad, la disfrutará todo aquel que se siente en el sofá.

Por mi parte, a ver si consigo visitar el museo que tiene Studio Ghibli en Japón antes de hacerme demasiado mayor...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad