Especial
¿Conoces a los rivales de Edurne en Eurovisión?
Ya empieza a tomar forma el concurso del que se conocen casi todos los candidatos
Los próximos 19 y 21 de mayo se celebrarán las dos semifinales de Eurovisión 2015 en las que todos los candidatos lucharán por hacerse un hueco en la final que tendrá lugar el 23 de mayo. Allí estará Edurne representando a España con Amanecer, su canción de corte épico del que ya hemos conocido el videoclip.
De momento, en las casas de apuestas ocupa la décima posición pero todavía queda mucho por delante y la promoción de los candidatos no ha hecho más que empezar. En esa final se verá la cara con los otros 4 países que son considerados junto a España como los BIG 5, los 5 grandes que pasan directamente a la final (Francia, Reino Unido, Italia y Alemania), además de con el país anfitrión (Austria) y el país invitado (Australia).
Es momento de ir conociendo a los que serán rivales de nuestra representante. Eso sí, ya sabemos que, de momento, los favoritos son Italia, Estonia y Finlandia.
AUSTRALIA
Por Australia ya sabemos que competirá Guy Sebastian, el primer ganador de Australian Idol en 2003 que, además, fue jurado de Factor X en 2010. Un conocido que ya ha publicado 8 álbumes y que todavía no ha presentado canción para el Festival.
ALEMANIA
Por Alemania competirá Anne Sophie, una joven de 24 años que nació en Londres, se crio en Hamburgo y estudió en Nueva York. En la final de la gala que elige al representante alemán ganó Andreas Kümmert que, en una renuncia sin precedentes, explicó que no se veía preparado para asumir el reto eurovisivo y le cedió el testigo a Anne que interpretará Black smoke.
FRANCIA
Los franceses han elegido como representante a Lisa Angell, una mujer de 47 años que publicó su primer álbum tan sólo hace 4 años. Su canción es un mensaje por la paz, N’oubliez pas.
ITALIA
De momento, Italia es la favorita, y es que el trío Il Volo tiene una trayectoria a sus espaldas cargada de éxitos que les avala sin sombra de duda y eso que ninguno supera los 22 años. Salieron de un talento show italiano en 2009 donde fueron elegidos como las mejores voces masculinas. Decidieron unirse en trío y apostar con temas clásicos de su país y canciones pop mundiales para interpretar con canto lírico. Un éxito que ha roto fronteras y se ha extendido por todo el mundo con especial buena acogida en Estados Unidos. Ganaron SanRemo 2015 y fueron elegidos como representantes para Eurovisión donde interpretarán Grande amore.
REINO UNIDO
El país vecino ha elegido a un duo creado exprofeso para el Festival llamado Electro Velvet. Está formado por un profesor de música infantil que forma parte de uno de las bandas tributo a los Rolling Stones más internacionales. Ella, es un ejemplo de superación ya que, pese a sufrir fibrosis quística y que su esperanza de vida fuera de 9 años, luchó y se dedicó a lo que le gustaba. Participó en el corto que ganó una Palma de Oro en Cannes en 1997 y cantó en galas benéficas de la alta sociedad.
De los países que estarán directamente en la final sólo queda Austria por dar a conocer su candidatura. Respecto al resto de países, que tendrán que pasar por las semifinales, vamos a repasar algunas de las rivales de Edurne.
ARMENIA
Este país ha buscado una historia que contar. Ha creado un grupo de seis miembros, Genealogy, de los cuales, 5 de ellos son de distintos continentes. Tienen en común que son descendientes de armenios cuyas familias tuvieron que emigrar del país tras el genocidio armenio de 1915. Participarán con Don’t deny.
ESTONIA
Está en el pódium de los favoritos hasta el momento con Elina Born & Stig Rästa. Fue él quien compuso Goodbye to yesterday con la que se presentaron a la preselección. Ya antes de ser elegidos estaban en los puestos más altos de las quinielas.
FINLANDIA
El país que ganó con Lordi en esta ocasión ha decidido presentar un grupo de punk formado por miembros que sufren diferentes discapacidades (síndrome de down, autismo y parálisis cerebral. Se formaron en 2009 gracias a los talleres de una organización social, se hacen llamar Pertti Kurikan Nimipäivät y cantarán Aina mun pitää.
POLONIA
La representante polaca es Monika Kuszynska, una cantante muy popular en su país que, mientras formaba parte de una banda, sufrió un accidente en 2006 que la postró en una silla de ruedas. Eso, lejos de derrumbarla le dio más fuerza y compuso In the name of love junto a su marido. Un canto al amor y la tolerancia.
RUSIA
Con más de 10 años de carrera Polina Gagarina, ganadora del Operación Triunfo ruso en 2003, ha sido la elegida por Rusia para el Festival. Acudirá con Secret poison, un tema sobre el amor y la amistad compuesto por el mismo que hizo el tema con el que Rusia fue anfitriona en 2009.
PORTUGAL
Los lusos han apostado por alguien emergente. Leonor Andrade ganó La Voz el año pasado y es una joven promesa, de apenas 20 años, que apuesta por el pop rock y que llevará a Viena Há um mar que nos separa.
IRLANDA
Una joven con 16 años recién cumplidos, Molly Sterling, será la representante irlandesa. Tras pasar por diferentes concursos de talentos y ha publicado un mini álbum en el que se incluye la canción con la que irá al Festival, Playing with numbers.
RUMANÍA
Por primera vez en 7 años, Rumanía cantará en su lengua oficial. El grupo elegido para hacerlo es Voltaj que cantará a la soledad infantil en De la capat. Un grupo veterano con 20 álbumes publicados y una larga lista de premios.
GRECIA
Pese a los problemas económicos que atraviesa el país, Grecia estará en Eurovisión y en su nombre, María-Elena Kyriakou, la primera ganadora de La voz en ese país. Edurne no será la única guerrera griega del Festival.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...