Casualmente, el cómic de la semana

Date un capricho y píllalo ¡No te arrepentirás!

Hoy dejamos de lado a los super-héroes para buscar algo diferente dentro del mundo del cómic. En ocasiones, como en el cine, el cuerpo nos pide paz, algo más profundo, algo que nos haga pensar... Encontré esta novela gráfica en repetidas ocasiones en los escaparates del extranjero y aunque siempre llamó mi atención nunca encontré el momento de hacerme con ella. Al final mi paciencia se ha visto recompensada con una excelente edición española por parte de ECC Comics. Casualmente es el cómic de la semana.

Fumio Obata, japonés de nacimiento afincado en Londres desde el 91, nos cuenta la historia de Yumiko, una joven japonesa de nacimiento afincada en Londres desde su época universitaria. Con este claro paralelismo como cimiento; Obata manda a Yumiko de vuelta a Japón para asistir al entierro de su padre, que fallece en un accidente de montañismo. En su viaje de vuelta y con los ritos japoneses de la vida y la muerte de fondo, Yumiko tendrá que re-encontrarse con una cultura que para ella había quedado atrás y tomar una decisión que no esperaba tener que tomar.

Es una historia pequeña de re-encuentros, superación personal y momentos existenciales para el indiduo. Casualmente no cambia la vida, pero se lee del tirón y deja un agradable gusto a felicidad.

Artísticamente es una gozada. El cómic costumbrista de corte europeo funciona muy bien con el trazo descuidado y de acusado estilo japonés de Obata. La suave línea de contorno con pincel y el dulce coloreado a la acuarela transmiten en todo momento una sensación de paz y tranquilidad que se encarga de que la historia se acabe casi sin que el lector pueda pestañear.

Puede que Casualmente no sea una de esas lecturas obligadas, pero es una novela gráfica especial, sensible y diferente que, apoyando su historia en un dibujo fresco e inspirado, conseguirá llevarte a un lugar creado sólo para ti, al que ninguna lectura te haya llevado antes.