Macaco: “Con eso del buenrrollismo hay gente que se piensa que eres gilipollas”

40 preguntas en las que habla de política, Rihanna, canciones de amor y su chica, entre muchas otras cosas

Desde hace ya algún tiempo, cada tres años, nos llega de manera puntual, una buena dosis de positivismo a través de la música de Macaco. Ya toca. Historias tatuadas nos trae esas canciones que, pese a contener, en algunos casos, historias crudas y difíciles, nos dibujan una sonrisa en la cara. Es uno de los puntos fuertes de Dani Carbonell.

Acoge con reservas el calificativo de ‘buenrollista’ pero lo cierto es que charlar con él da muy buen rollo y escuchar su música, mucho más si cabe. En el contexto de un mercado ecológico, La huerta de Lucas, charlamos de lo humano y lo divino. Desde Podemos y Ciudadanos a Rihanna y Beyoncé pasando por Instagram, snow o canciones de amor. Macaco contesta 40 preguntas que nos acercan a la persona más allá de su personaje.

40. Tu madre recitando para abrir el disco, ¿qué sientes cuando lo escuchas?

Normalmente me emociono, si no me cae la lagrimilla es porque me aguanto. El primer día cuando grabó en el estudio tuve que decir ‘perdona mamma pero me voy al lavabo un rato…’. Me emociona, es una persona que admiro mucho, la madre que me parió. Es muy inteligente emocionalmente, muy sabia, y su manera de recitar más masticada, más pausada, me toca.

39. Si le preguntáramos a tu madre cómo es su hijo Dani, ¿qué diría?

Ella es fan sea lo que sea, ella dirá que soy el mejor, eso seguro, aunque no lo soy, pero ella lo diría.

38. Te gusta contar historias de la gente, Hijos de un mismo Dios es un ejemplo, o Gástame los labios, ¿cuál es la última persona que has conocido que te haya impactado?

El otro día con unos colegas, después del concierto que hice en La cueva, al día siguiente dormí poco y fuimos en bicicleta a la montaña a un sitio que llaman Los cazadores y comes como con todo el mundo, ponen carne a la brasa y conocí a un tipo curioso que me gustaba mucho cómo hablaba. Me interesa la gente normal, sin filtros, que cada vez es más difícil.

37. En tu single hay una denuncia del enganche a las redes sociales, ¿cuál es tu relación con ellas?

Por mi trabajo, como mucha parte se enfoca ahí como medio de comunicación, tengo que estar ahí. Intento que no se convierta en un tic. Te levantas y lo primero que haces es encender el móvil, los mails, los whatsapp, los twitter, los frsixdie, al final dices ‘¡hostia puta!, espera que desayuno’. Mi chica me mete mucha caña con eso, ‘a ver si aprendes a decirte a ti mismo lo que promueves’. Pero no estoy enganchado para nada.

36. Hablas de ‘pantallismo online’…

Sí que es triste eso del ‘pantallismo online,’ que es una definición que salió y nos hizo gracia. Es una foto común de las familias y las parejas que se hacen apuestas tipo ‘paga la cena el primero que coja el móvil’, ¡hostia puta! El otro día hablaba con un amigo del AVE, que yo cojo mucho, de la gente que no mira por la ventana, está nevando y sólo miran el móvil. O la foto que colgó Bansky, que soy muy fan, del tío en el velero con el móvil y una ballena saltando al lado. De estas hay muchas y algunas las hemos vivido de cerca.

35. Pero le has cogido el gusto a Instagram, ¿no?

Me gusta porque he descubierto a grandes fotógrafos. Voy buscando cositas que me interesan, mundo bicis. Me gustan las cosas retro, las motos antiguas y empiezo a buscar, y carros antiguos. Las cosas antiguas siempre me han hecho más gracia. Una mesa de madera del año no sé qué, me gusta más que la de Ikea (y no quiero decir con eso que estoy en contra de Ikea) y si la encuentro por el mismo precio, la prefiero.

34. También hablas de la desconexión con los que nos representan, ¿crees que Podemos o Ciudadanos vienen a aliviar esa desconexión?

Yo espero que sí. No soy mucho de política, no me interesan mucho los políticos. Por desgracia es algo que no me atrae pero sí que creo que hace falta un cambio de estructura un poco más profundo. Hay que intentar evitar lo de los estereotipos y prejuzgar todo el rato, es super cansino. Este tiene tal pinta o va de esto y le pones una serie de esquemas. Yo tengo amigos que van con traje y corbata y a veces son más progresistas que otros que van super hipilondi. La gente se va dando cuenta de que esto ya no sirve.

33. Hablas del vertiginoso ritmo de nuestras vidas, ¿a ti no te marca el reloj?

Sí, mira la promo. La entrega de un disco, la gira…pero dentro de eso hay unos márgenes. Hay cosas que son como son y llega un momento en que puedes hacer hasta donde puedes y otras cosas ya no están en tu mano. Parece una frase fácil, esa de ‘Ocúpate no preocúpate’, pero es tan cierta.

32. Hablando de tiempo, ¿consideras tu trabajo una rutina? (lo digo por lo de sacar disco cada tres años, luego gira…)

Cada concierto es diferente. Sí que es verdad que a veces los viajes cansan o un exceso de promoción…me ha pasado a veces, estás en Argentina, todo el día de promo, tocas por la noche, te vas a Uruguay…lo he hecho años y a veces hay un punto de ¡hostia!

31. ¿Uno se cansa de estar siempre luchando?

Lo que me canso es de luchar conmigo mismo, de empezarte a preocupar…siempre puedo encontrar algo de lo que preocuparme. Yo predico eso pero luego soy muy de comerme la olla. Esa es mi lucha y mi pequeña conquista.

30. Eres un tío al que casi todo el mundo identifica con la reivindicación y el compromiso pero realmente tienes más canciones de amor que de denuncia, ¿no?

El siguiente single, que voy a romper la pana, es Volar que es una canción de amor cien por cien y vamos a romperlo todo. Lo de canción denuncia, La mano levantá, ¿es una canción de denuncia o de amor? Amor colectivo pero es una canción amor. Tengo lo que muchos artistas querrían, que dicen, ‘hostia, yo querría una canción que no fuera…’. Hay muchos tipos de amor, relaciones más personales entre pareja, canciones de amor colectivo, amor con la madre naturaleza. Yo nunca he estado en plan ‘vamos a la calle a…’. En este disco hay muchas canciones de amor que van a brillar con luz propia.

29. El buenrrollismo de tu música, ¿lo puedes llevar al día a día?

Con eso del buenrrollismo hay gente que se piensa que eres gilipollas. Cuando acabo un concierto y veo a la gente o leo el Facebook…la expresión más bonita me la dijo una pareja joven que venía con su hijo, ‘es como si me hubiera dado una ducha ahora y salgo como si me hubieran contado un buen chiste, me he sacado algo con esa alegría’. Si yo consigo eso con mi música me doy por satisfecho.

28. ¿Qué sientes cuando te subes a una tabla de snow?

Surfear la montaña…me siento un poco batería de un grupo porque es muy rítmico. No quiero escuchar música, quiero escuchar la naturaleza que tiene su Groove.

27. La bandana roja del pelo, ¿tiene algún significado para ti?

Me gustan las gorras y los elementos que te pones…cuando empecé a utilizar la banda dije ‘esto es muy mío’. Veía a Jamiroquai con sus gorritos de lana, y a otros artistas, pero banda, no veía a muchos con ella. De pequeño me llamaban Mowgli, cuando me lavo el pelo se me pone así (abultado) y de pequeño me gustaba ponerme las bandas. Mi madre me llamaba Mico porque me gustaba trepar, la cosa más salvaje, y lo de la banda me gustó.

26. ¿Cuál es tu último tatoo?

En el brazo, es en saharaui, que quiere decir hombre mono. Hay una especie de laberinto, todo un viaje, y aquí un nacimiento que quiere decir hombre mono.

25. ¿Cuándo fue la última vez que te acompañó Soledad?

Muchas veces. También me gusta en ciertos momentos estar solo conmigo mismo. Aunque hay momentos en los que no y es por donde te lleva la vida.

24. ¿Qué es para ti la libertad y cuándo fue la última vez que te sentiste privado de ella?

La libertad es tener tiempo y poder gestionarlo y saber disfrutar de lo que te toca en cada momento, tener la capacidad de gestionar las emociones y el tiempo.

23. ¿Quién es la protagonista de Gástame los labios?

Una tía muy vivida, con mucha caña que todos hemos conocido. No le quiero poner nombre propio pero hay, yo he conocido a gente así que se mete en bucles y no se abren al corazoncito, a que les puedan tocar la fibra.

22. ¿Quién canta en Semillas?

Mis sobrinas. Son las hijas de dos grandes amigos, las llamé.

21. Leonardo DiCaprio, Manolo García, tú…sois algunas de las personas que no desconectáis de la problemática medioambiental, ¿es lo más grave?

Es nuestros pies, nuestra raíz. Es una cosa que nos afecta a todos. Somos del país azul, nos ponemos muchos colorines pero somos del blue planet y de ahí no podemos salir.

20. Tu disco está a punto de salir, ¿tú serías capaz de cantar ahora el disco entero sin equivocarte en ningún verso?

Creo que ahora mismo sí que podría. Cuando las escribes hay músicos que dicen, ya te la deberías saber, pero no es tan fácil.

19. ¿En qué consiste para ti la felicidad? ¿Tú eres feliz?

A momentos. Yo creo que la felicidad completa es difícil. También es un poco de ‘pleasure spiked with pain’ como dijo, no sé si Lou Reed o Iggy Pop y copiaron los Chili Peppers, todos para ver la luz tenemos que poner el pie en la oscuridad porque si no, no hay contraste.

18. Estamos en unos tiempos en los que el miedo está tomando mucho protagonismo, miedo al cambio, miedo al Estado islámico, miedo a quedarse sin trabajo, ¿a qué le tienes miedo tú?

Esa es la palabra clave. Mi abuelo lo tenía claro ‘el miedo va en burro’, camina lento, no te deja, te paraliza. A mí me gusta lo de la física cuántica y aquello de que lo que proyectas sucede. Por ejemplo, me da miedo volar, lo típico de los cantantes. El 90% de los cantantes en un avión tienen miedo, es algo que va unido al ego y a querer controlarlo todo. Yo, cada vez menos, si tengo que coger un avión lo cojo, ahí sí que me meto químicos, me meto un chute por vena, ahí la tila no funciona.

17. ¿El poder del corazón es una utopía?

No, es el power de la vida. Movemos todo a través del corazón. Yo lo he comprobado y he visto los resultados. El resultado de mi trabajo viene de eso.

16. ¿Te consideras un ‘dancing man’? ¿De dónde viene tu forma de moverte?

Totalmente y espero contagiarlo como el Dancing man 53. A bailar se aprende.

15. ¿También bailas cuando bajas del escenario o no estás en el rodaje de un vídeo?

Me gusta muuuucho bailar. No me verás en una discoteca, es casi imposible. En algún garito, alguna vez, con un tequilita con un amigo, te pones ahí…pero bailar en casa lo he hecho mucho y me divierte mucho.

14. ¿Cuál ha sido el mejor viaje que has hecho en el último año?

Las Terrenas, en Santo Domingo, una zona super salvaje que no me esperaba y me sorprendió mucho.

13. ¿Has visitado mucho Latinoamérica en los últimos tiempos?

Bastante, Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil…los uruguayos, soy muy fan de su actitud que es muy sabia, muy equilibrada, son muy comunicadores que se respetan y se miran a los ojos. Los argentinos son más punzantes pero muy entregados. Los mexicanos son muy viscerales. Los brasileños tienen esto de la alegría y la depresión muy unidas, de un extremo y otro.

12. Dicen que el IVA cultural bajará al 10%, ¿son temas que te preocupan o te mantienes al margen?

Tendría que bajar en todo, no sólo en la cultura. Hay que apoyar la cultura y muchos otros tipos de negocios.

11. La industria del cine español lo celebrará aunque no puede quejarse de lo bien que le va últimamente, ¿cuál es la última película de cine español que has visto?

El otro día en el Plus, que ya la había visto pero me descojoné 8 apellidos vascos, me recordaba, con nuestra onda, a clásicos como Algo pasa con Mary, sencillo, pero en el cine tiene que haber todos los colores. Mortadelo y Filemón, en la que puse una canción. No he visto La isla mínima ni muchas otras. Carmina o revienta me pareció acojonante, no entiendo que no se llevara quinientos mil Goyas. Es super felliniana, un guion alucinante, sin fuegos artificiales.

10. Tu chica está en una obra de teatro que gira en torno a una futura maternidad-paternidad, ¿es una asignatura pendiente para ti?

No, eso es de mi vida privada y ya lo veremos.

9. ¿Cuál es la clave para llevar 8 años con Kira con trabajos tan complicados como los vuestros?

Quererse en los vaivanes y entenderse.

8. Has pasado por la tierra, el agua, el fuego, ¿qué elemento predomina en tu sentir en estos momentos?

Ahora estoy con el humano, con sus miserias y sus alegrías. Las historias tatuadas lleva eso, contar nuestras propias miserias y nuestras luces.

7. ¿Cuál es el rincón de tu casa en el que te sientes más a gusto?

Cuando entra el sol y me estiro con la guitarrita, tirado en el suelo con un poco de sol en la cara.

6. ¿Cuál es la canción del nuevo disco que has cantado más veces mientras estabas en la ducha?

Yo creo que Volar.

5. Tienes por delante dos años de gira, ¿qué es lo que te da más pereza?

No coger la bici e ir a la Barceloneta y tirarme al mar y ese tipo de cosas.

4. ¿Con quién te haría ilusión compartir escenario?

Este año voy a compartir con algunos que me gustan. Ahora compartiré con Damian Marley que hizo un disco maravilloso, histórico, Welcome to jamrock, que se lo recomiendo a todo el mundo. Y compartiremos con Calle 13 que me parece una super banda que tiene una narrativa muy interesante. También con Natalia Lafourcade que ha sacado una canción que me gusta muchísimo que se llama Hasta la raíz, me parece preciosa, redondísima y llena de jugo, seguro que tocaremos juntos. Hay muchos por ahí, muy interesantes.

3. También están pendientes de nuevo disco Madonna, Rihanna, Miley Cyrus… ¿cuál de los tres escucharías en el coche?

No es música que escuche pero te tengo que decir que el otro día me enviaron una actuación de Beyoncé cantando un tema de Stevie Wonder, más a pelo, y dije ¡Oh my God!, una diva más allá de toda la cosa más fashion o formulista. Y una que me gusta por las melodías, que me recuerda a los autos de choque cuando era pequeño es Rihanna, tiene melodías muy ochenteras que me recuerdan a cuando estaba en los autos de choque mirando a la chica que me gustaba y no me hacía caso.

2. ¿A quién le regalarías tu disco?

Drexler, si le gusta una palabra yo me doy por satisfecho. A cualquier persona que piense que lo va a saborear y lo va a mirar de todos lados.

1. ¿Qué te gustaría que dijeran de él?

Por lo menos que hay una evolución y que es honesto. Si dicen esto, que te guste o no te guste, pero está bien.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad