XRIZ: “Puede que al final sea un chico romántico”

El canario más cañón acaba de publicar su primer álbum, Adicción

Charlamos con él sobre su disco, Eurovisión, las últimas tendencias, el éxito y las hormiguitas

XRIZ ha ido con paso lento pero firme, haciendo las cosas bien, lanzando canciones y arrasando con cada una, construyéndose una identidad, con la calma y la conciencia de que saber esperar al momento adecuado tendrá sus frutos. Y por fin, tras singles de éxito como Oye Niña, Miénteme, Me enamoré, Tan solo un segundo... se aventura a editar su primer álbum físico, Adicción, un disco que ha entrado fuerte en la lista de Súperventas y del que nos habla en esta entrevista el propio artista.

XRIZ respondió a sus fans en este cuestionario 

Sus primeras sensaciones después de la salida de Adicción, cómo ha ido gestándose, qué es lo que más ha disfrutado de esta puesta de largo, la inspiración con la que ha dado forma a las canciones, cómo las ha proyectado en forma de regalo a sus fans y cómo las adaptará al directo son algunas de las cuestiones que teníamos para joven canario. Pero también hubo tiempo de charlar sobre la fama, las tendencias, las críticas (las buenas y las malas), antiguos compañeros de viaje u otros temas de actualidad como Eurovisión. Eso sí, con las preguntas personales seguramente tengamos más fortuna en otra ocasión.

¿Qué sensaciones tienes de Adicción? Cómo crees que está funcionando?

Yo estoy muy contento la verdad. Que la salida de mi primer álbum se posicione en el top 5 de las ventas en España es un privilegio que muy pocos artistas pueden saborear. Y tras el éxito que está teniendo por lo que leo en las redes y escucho en todos lados, me siento muy bien al saber que mi música llega a los corazones de tanta gente. 

¿Qué ha significado para tí preparar este álbum?

Para mi es un paso de gigante, ya que siempre he querido tener mi álbum y junto a mi productor Bruno "Dabruk" quisimos demostrar lo que somos capaces de hacer y dando lo mejor de nosotros. Estoy muy ilusionado de tener mi primer álbum y poder compartirlo con el mundo.

Me siento muy bien al saber que mi música llega a los corazones de tanta gente

¿Qué canciones o artistas has estado escuchando mientras componías tu disco?

La verdad que escucho todo tipo de música. Pero a la hora de componer me pongo la instrumental, dejo que me transmita y a partir de que me sale la primera frase.. Ya el resto viene solo.

¿De qué has disfrutado más haciendo este disco?

De poder hacer realidad el sueño de muchas personas que por algunas dificultades no pudieron verme ni conocerme en su momento y ahora han tenido esa oportunidad de tener su firma, su foto, su gran abrazo y su sonrisa.

Puede que dentro de mí sea un joven romantico y me encante escribirle al amor

¿Y lo que más te costó?

Lo que mas me ha costado quizás es la grabación de todas las canciones ya que estuve todo el año viajando por toda España haciendo conciertos y no tenia casi tiempo.. Por eso tardamos prácticamente un año en hacer el disco.

Todas tus canciones son cañeras pero muy románticas... ¿Tantas vivencias relacionadas con el amor tiene un joven de 21 años?

Quizás mas bien es lo que quiero transmitir a toda persona que se pueda sentir identificada, también puede que dentro de mí sea un joven romantico y me encante escribirle al amor. La fusión de lo cañero con lo romántico imagino que será por mis ganas de que la gente pueda disfrutar de la música dándolo todo en las pistas de baile y también dedicándole la canción a esa persona especial.

¿Solo te inspiras en tu propia experiencia para escribir o también en las experiencias ajenas?

En principio no siempre me baso en mis experiencias, más bien en lo que actualmente las personas pueden vivir... Enamorarse de una persona, decirle lo hermosa que es, como te sientes con ella, etc. 

Tus fans se identifican plenamente con tus canciones... ¿Era ese tu objetivo con 'Adicción'?

Mi objetivo con Adicción mayormente ha sido demostrar que puedo hacer cualquier estilo de música (que me llame en ese momento la atención) y supuse que un disco versátil en el que combinara estilos de música causaría esa atracción o adicción, como quieras llamarlo jajaja.

Para el éxito no hay secreto.. Es un cúmulo de cosas: carisma, suerte, constancia...

Definitivamente, con este disco tienes a tus fans en el bote. ¿Cuál es el secreto de tanto éxito?

Para el éxito no hay secreto.. Quizás es un cúmulo de cosas: carisma, suerte, constancia y tener a gente que te apoya día a día y no te abandona aunque sea tu peor momento.

¿Qué significan para tí tus hormiguitas?

Siempre lo he dicho. A pesar de mi trabajo y esfuerzo o la fe en mi compañía, si ellas no hubieran estado ahí apoyándome y escuchándome nada de esto sería posible.

¿Sabes ya cómo van sonar las canciones de Adicción en directo?

Estoy deseando empezar a interpretarlos en mis actuaciones y ver la reacción de la gente, espero que sea buena.

¿Cuándo te podremos ver de gira con este disco? ¿Tienes ya bolos cerrados?

Si, la verdad es que por suerte se están interesando más y más en mi producto y este año estoy cerrando bastantes cosas, así que en cuanto termine la promoción de mi disco empezaré con las actuaciones.

¿Alguna sorpresa preparada para estos conciertos? ¿Algún invitado en el escenario?

Estamos preparando cositas para que el público disfrute más de cada actuación. Probablemente este año, como años anteriores, empiece a experimentar sobre el escenario para conseguir "El Show".

Besos Prohibidos es una de mis canciones preferidas por la caña y por el momento bachatita para que en las pistas la gente se pegue un poco más

Besos prohibidos es tu nuevo single, un tema para darlo todo durante el fin de semana. ¿A tí también te pone a tope esta canción?

La verdad que Besos Prohibidos es una de mis canciones preferidas por la caña que da y ese pequeño momento de bachatita para que en las pistas la gente aproveche para pegarse un poco más.

¿Qué te dicen tus colegas y vecinos de Santa Cruz ahora que eres tan conocido?

Mi familia y mis amigos están orgullosos de lo que he conseguido y siempre me desean lo mejor, son un gran apoyo en todo.

Las buenas palabras se toman bien pero... ¿cómo afrontas las malas críticas?

Toda crítica constructiva es bien recibida para corregir lo que sea, las críticas en las que insultan o dicen que tu trabajo no sirve deja mucho que discutir ya que una critica de esas no va a superar jamás a lo que miles de personas piensen a bien. Está claro que nunca vas a caer en gracia a todo el mundo, pero las buenas y malas críticas son señal de que estás haciendo ruido ya sea a bien o a mal y poco a poco te conocerá más gente que te apoyará y otros que lo discutirán.

¿Qué tal con Young Killer? ¿Volveréis a estar en algún proyecto más juntos?

La verdad que Young Killer también ha sido parte de que yo me dedicase más a la música, ya que cuando él era más conocido que yo se metió en un estudio conmigo y empezamos a hacer música. Su gente me conoció y bastantes eran de la península y yo creo que su talento junto al de su compañero Sosa o mi otro gran amigo Ricky Furiati es algo que se va a descubrir muy pronto también en España.

¿Qué te parece la canción Amanecer, con la que Eudurne nos representará este año en Eurovisión?

Edurne es una gran artista y persona a la que he tenido el gusto de conocer y estar tiempo con ella. Si la canción ha sido elegida para representar a España es porque es buena. Mi apoyo lo tendrá siempre y seguro que este año tendrá mucha suerte.

Si me propusieran ir a Eurovisión no sabría qué decir, es un compromiso muy grande

Si te lo propusieran a ti... ¿Irías a Eurovisión?

No sabría qué decir, es un compromiso muy grande y requiere mucho trabajo. Pero está claro que intentaría dejar a España en lo más alto.

Tu música es una mezcla de genéros en los que encontramos dance, electrónica y latino... ¿Te gustaría experimentar con otro tipo de música dentro de unos años?

Probablemente a medida que vaya creciendo y me vayan atrayendo más estilos de música y quiera componer sobre ellos.

Si no hubieras tenido tanto éxito ¿Qué estarías haciendo ahora?

  • 4 PREGUNTAS RÁPIDAS

La verdad es que me lo he preguntado muchas veces y a día de hoy sigo sin saber qué hubiera estado haciendo. Seguramente estudiar y trabajar.

Dejaste tus estudios para dedicarte plenamente a la música... ¿Has pensado en retomarlos?

Siempre hay tiempo para el aprendizaje y la cultura. Lo que he aprendido después de dejarlos ha sido gracias a mis propias experiencias y de momento no me ha ido nada mal.

Tienes un estilo muy definido a la hora de vestir... ¿Sigues mucho las tendencias?

La verdad que si alguna prenda me gusta la suelo vestir.

Con los ojazos y el físico que tienes... ¿Aún no has recibido ninguna propuesta para hacer cine o televisión?

La verdad es que me encantaría protagonizar alguna película.. A ver si para Fast&Furious 8 cuentan conmigo jajaja. No, en serio, espero que algún día me hagan una buena propuesta y pueda cumplir otro sueño, para que mis hormiguitas me puedan ver en la gran pantalla.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad