Ataque a los titanes, la última revolución de la animación japonesa
Te damos las claves de este nuevo anive que lo está petando
Shingeki no Kyojin o Ataque a los Titanes como la conocemos aquí en España ha sido el mayor boom de los últimos tiempos en Japón, con un manga de ventas millonarias y un anime que en su primera temporada ha tenido un éxito arrollador. Es este último el que vamos a analizar hoy, para ver si está a la altura de la fama que trae detrás.
La historia se desarrolla en lo que parece una época medieval, en la que la humanidad ha sido prácticamente arrasada por unos engendros gigantes de aspecto humano a los que llaman titanes. Criaturas de un tamaño enorme pero de aparente poca inteligencia que se dedican a buscar a los humanos para comérselos. El tamaño de los titanes conocidos va de los tres a los quince metros, y la única manera en que la humanidad ha sobrevivido a duras penas es por haberse refugiado en un área de terreno amurallada en varios niveles, de cerca de 50 metros de altura cada uno.
Décadas de tranquilidad después comienza la historia que vemos, en el papel de Eren Jaeger, un joven que junto con su hermana adoptiva Mikasa y su amigo Armin presencian como aparece un titán que llega a asomar la cabeza por encima de los muros de la ciudad. Este titán colosal consigue abrir una brecha en los muros, permitiendo la entrada de titanes menores en la ciudad, que obligaran a la población a recular al siguiente muro, no sin antes causar gran número de bajas, incluida la madre de Eren y Mikasa. Habiendo sobrevivido a este ataque, los tres jóvenes deciden alistarse en el ejército y acabar algún día con la amenaza de los titanes.
La historia sigue a nuestros protagonistas durante su entrenamiento, en el que conocerán a otros personajes importantes y pasados varios años estarán listos para entrar en acción, pero dejaremos que eso lo veáis por vosotros mismos. Con muchas preguntas en el aire, como ¿Qué son los titanes?, ¿de donde vienen? o ¿porque se comen a los humanos?.
Recordamos también que la historia no está acabada; la temporada tiene 25 episodios, y estamos a esperas de que anuncien una segunda para un futuro próximo. El manga no ha acabado todavía, así que puede pasar un tiempo hasta que haya el material suficiente para continuar.
En el plano de la animación no podemos pedir más, se nota que es una serie de alto presupuesto puesto que es una delicia visual. El diseño de personajes, los escenarios, los barridos a toda velocidad, las escenas de batalla, etc. No hay donde ponerle pega alguna, y lo más sorprendente es el gran cambio que representa respecto al manga, contra el que no haremos sangre, pero se nota que es una obra primeriza y que el autor aún tiene mucho camino por recorrer en este mundillo.
Y si hay un aspecto que destaque por encima incluso de la animación es el sonoro. Ataque a los titanes tiene una de las mejores bandas sonoras que hemos escuchado jamás, capaz de convertir en épica cualquier escena, sobre todo las de batalla. Recomendamos que la adquiráis si tenéis la oportunidad porque merece la pena.
No todo es perfecto en Ataque a los titanes claro, la historia de una humanidad reducida post apocalíptica no es nueva, aunque quizás si la escala del enemigo al que se enfrenta (el David contra Goliat). Pero el mayor problema con el que nos encontramos es el ritmo, ya que durante varios tramos de la serie hay historias que se alargan demasiado en el tiempo, ocupando más capítulos de lo necesario, no sabemos si a propósito y con la idea de dilatar el manga todo lo posible.
La más palpable ocurre en la segunda mitad de la temporada, pero no queremos desvelar partes clave del argumento, así que dejaremos que lleguéis ahí vosotros. No es algo que nos haga dejar de recomendar la serie, por supuesto, de modo que no dudéis a la hora de llevárosla a casa en cuanto podáis.
Y razón de más para ello gracias a la excelente versión que nos trae Selecta Vision, que después de lanzar la temporada en seis volúmenes, la reedita ahora en dos mitades tanto en DVD como Blu Ray. La primera mitad está ya en las tiendas, para que vayáis haciendo boca mientras esperamos nuevos episodios de este fenómeno que parece haber llegado para quedarse.