Alejandro Sanz: “Todos mis hijos tienen su homenaje y a Dylan le tocaba ya”

Su hijo, Paco de Lucía, James Brown o Juan Luis Guerra son algunos de los nombres imprescindibles para entender su nuevo disco

El nuevo disco de Alejandro Sanz ya es una realidad, él mismo lo ha presentado a los medios de comunicación en el Museo Reina Sofía en Madrid, ante una gran expectación, como cada vez que presenta material nuevo. Más de media hora de conversación que nos ha permitido desgranar algunos de los ingredientes de su Sirope, porque así es como ha decidido llamarlo. Un título que tenía claro desde el principio, “era el grito de guerra de James Brown y resume todos los estilos musicales que hay en el disco y la propuesta musical que ofrece”.

"Os pido un ratito de vuestro tiempo para dedicar una escucha al disco", pedía, y es que lo importante es eso, escucharlo y conocerlo con calma. Alejandro reconocía la ilusión con la que comenzó a trabajar en este nuevo disco. "Las dudas son las compañeras eternas de una carrera” aseguraba parafraseando a Paco de Lucía. Con esa incertidumbre comenzaba la composición de más de 40 canciones de las que “por selección natural” quedaron finalmente trece. “Como veis no soy supersticioso”, bromeaba.

“Sirope es almíbar y jarabe, endulza y cura” y eso son las trece canciones que dan forma a un disco que ofrece algo diferente. "Si no sorprende uno después de 25 años de carrera, para qué estamos aquí" sentenciaba. En esta ocasión es Juan Luis Guerra el que le ayuda a dar la sorpresa con Suena la pelota, una cuenta pendiente saldada.

Han sido 14… 16 horas metido durante días, semanas, meses en un estudio… soledad de la que huía buscando cómplices en las redes sociales. “Me gusta la soledad para componer, para grabar, es mejor no tener a nadie que te juzgue para así evitar miedos… El momento de creatividad tiene muchas fases. Es, sin duda, el momento más auténtico que tiene uno consigo mismo”, confesaba.

La música sigue siendo la órbita de su vida, un campo gravitatorio que le retiene desde que era muy joven, “mi hermano escuchaba a Parchís y yo a Paco de Lucía”. Y sí, el fallecimiento del maestro le pilló en plena grabación del disco, una “paliza emocional” que se ve reflejada en el disco.

Sus hijos crecen rodeados de música y músicos. El pequeño Dylan despedía a su padre antes de irse a dormir durante la grabación del disco, y ya que estaba en el estudio desafinaba alguna que otra cuerda.

Dale duro, ya casi me alcanzas

Una foto publicada por Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

Capitán Tapón es el homenaje de Alejandro padre a su hijo. “La odiará seguro cuando tenga 14 años, aunque le encantará cuando tenga 30”, advertía, “pero es que todos mis hijos tienen sus homenajes en alguno de mis discos y a Dylan le tocaba ya”.

Melómanos y fieles seguidores del artista tienen la oportunidad de hacerse con Sirope en formato vinilo. Hay una edición limitada de diez mil unidades en este formato que Alejandro adora, “el vinilo es lo que le da la auténtica dimensión a un disco. De esta forma he querido rendir un homenaje a las canciones que lleva dentro”.

“La cultura es el deporte del cerebro y del corazón”, es su respuesta al 21% de IVA cultural. “Ese elevado IVA supone condenar a la marginalidad la cultura. No solo a los artistas, sino también a la gente que la ama. Hacer de menos a la cultura de un país es no entender su identidad. España es conocida en el mundo entero por Picasso, no por Mariano Rajoy o por cualquier otro político”, y añadía, “al igual que se apoyó en su día el deporte, debería apoyarse también la cultura”.

Sirope nació para ser tocado en directo con lo que la transición del estudio al escenario será sencilla. “Preparar la gira de conciertos es una de las cosas más divertidas para mí. Es una fase que junto a la grabación y composición disfruto mucho. Habrá sorpresas, muchas, luces, sonido...” y un regalazo para algunos elegidos de Berklee, de donde Alejandro es doctor honoris causa, “vendrán alumnos que rotarán en la banda para que se curtan en un directo”. Es su forma de agradecer el reconocimiento otorgado por la escuela de música más importante del mundo por su contribución a la música contemporánea.

La gira comenzará en Córdoba y su segunda parada, Algeciras, tendrá un dulzor muy especial, “es la tierra de mi padre, donde hacía años que no tocaba… y la tierra del más grande, Paco de Lucía” resaltaba. Pasará por varias ciudades hasta el 26 de septiembre cuando, tras actuar en Sevilla, tome rumbo a Latinoamérica. Eso sí, volverá para seguir con más conciertos en nuestro país.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad