Expectativas vs realidad: el éxito inesperado de ‘FourFiveSeconds’

Esta semana en el ADN de las canciones destripamos este pedazo de Número 1

#UN HIT INUSUAL. Aunque la primera vez que muchos escuchamos FourFiveSeconds nos pareció un poco naif (como si no estuviera terminada y con voces infantiles) tenemos que reconocer que tiene una melodía cautivadora, a base de una guitarra desnuda, que atrapa desde la primera nota. Tampoco era la típica canción con ritmo y base soulera que podría esperar la gran mayoría de fans de Rihanna.

Tampoco podíamos creernos una canción entre tres artistas tan diferentes como Rihanna, Kanye West y Paul McCartney, una colaboración insólita de la que surgió la chispa y vaya si ha conseguido prender la mecha.

En FourFiveSeconds se trata de romper un poco con lo establecido, de poner el dedo en la llaga del pop convencional y hacerlo con un súper trío, capaz de no dejar indiferente a nadie. Es el primer single de #R8, el próximo trabajo de Rihanna aunque aún no hay fecha de lanzamiento definitiva, verá la luz previsiblemente este 2015.

#LETRA Y COMPOSICIÓN. Han intervenido nada menos que 9 personas en la composición de este medio tiempo entre músicos, productores y escritores. Los propios West y McCartney así como Kirby Lauryen, Mike Dean, Ty Dolla Sign, Dave Longstreth, Dallas Austin, Elon Rutberg y Noah Goldstein. La letra parece tratar sobre un amor maldito que está llevando a su protagonista a hacer alguna tontería. En ella, Rihanna canta que ya ha tenido suficiente, ha tomado la determinación de emborracharse y está a cuatro o cinco segundos de hacer algo extremo. Pero tranquilos, también hay conatos de positivismo en la canción aunque al final termina con un poco de desasosiego y nos quedamos sin saber cómo habrá solucionado esta pareja sus problemas... si es que pudo.

wild flower

Una foto publicada por badgalriri (@badgalriri) el

#VIDEOCLIP. El vídeo de FourFiveSeconds es un trabajo en blanco y negro que estuvo dirigido por los fotógrafos holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, el tándem que hay tras la portada del último álbum de Björk, Vulnicura. En el clip, rodado en Nueva York, vemos a un Kanye West apasionado y cómo el maestro McCartney rasguea la guitarra mientras a Rihanna se le escapan unos saltitos y se le caen un par de lágrimas. Los tres van de vaquero y ello, según la cantante barbadiense, fue una decisión artística para dar al clip un rollazo americano.

"A Kanye se le ocurrió la idea de hacer un poco de street style, con una mirada muy americana", dijo Rihanna en el teaser del vídeo. "El denim nunca pasa de moda. Es clásico, es icónico, al igual que los putos Beatles".

#NÚMEROS Y EXPECTATIVAS VS REALIDAD. Como cualquier éxito de Rihanna, FourFiveSeconds lleva ya más de 180 millones de visitas. Pero no lo ha tenido fácil. La prensa especializada no apostaba mucho por este tema, que llegó a calificar de "poco excitante" en el mejor de los casos y de "escándalo" o  "mediocre", en el peor.

El tema ha sido Número 1 en multitud de países incluyendo España, pues hace solo unas semanas subió a lo más alto de la Lista de Los 40 Principales.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad