Especial
Los Guardianes del Louvre, cómic de la semana
La obra de Jiro Taniguchi es nuestra recomendación para estos 7 días
Después de una clara sobredosis "Marvelita" promovida por la llegada de Ultrón a los cines, sentimos la necesidad de bajar un poco el ritmo para proponer una lectura diferente. Aprovechamos el momento para presentar el trabajo de un autor todavía desconocido para los lectores de esta sección y abrir las puertas de las fantásticas ediciones que trae hasta nosotros la editorial "Ponent Mon": Jiro Taniguchi.
Un artista anónimo despierta en una habitación de un hotel de París tras sufrir los efectos de una fuerte gripe. Acaba de participar en el festival de cómic de Barcelona y antes de regresar a Japón ha decidido tomarse un respiro para disfrutar del museo del Louvre en París. Tras una noche ajetreada, comienza su excursión poniendo rumbo al museo para descubrir interminables colas y desagradables multitudes que, seguro, minarán su experiencia.
De repente, al malestar asoma, de nuevo una extraña sensación de descomfort; pero, tras unos momentos, llega la calma después de la tempestad y nuestro protagonista se descubre aislado en una dimensión paralela muy próxima a la realidad en la que rigen sus propias fantasías y allí conoce a uno de los "guardianes del Louvre". A partir de ahí, su viaje tendrá varias paradas en esa dimensión, y en ellas conocerá partes de la historia del arte de las que sólo quedan las pinturas.
Esta novela, propone un paseo por la historia y un enriquecimiento cultural a través del dibujo detallista y exquisito de Taniguchi. Es una lectura agradabilísima y muy sosegada, que permite al autor un especial recreo artístico con parajes reales de Francia o estudiando pinturas reales para volver a plasmar de forma simplificada en estas viñetas.
El dibujo más correcto que permite el manga y el mejor color paisajístico a la acuarela que encontraréis en un tebeo. Los Guardianes del Louvre es una excursión inolvidable que, además, regala pinceladas de cultura y despierta el interés por ciertos caminos artísticos nunca explorados.
He disfrutado muchísimo con este álbum como mi primera lectura del autor y espero poder seguir descubriendo más en algún momento. Totalmente recomendable y un acierto si buscas un regalo adulto y diferente.