Ed Sheeran dejó de ser tartamudo gracias a Eminem

Escuchar The Marshall Mathers le ayudó a superar su problema

Brad Barket/Getty Images

Ed Sheeran tenía problemas de tartamudez. Sí, cuesta creerlo después de escucharle cantar pero él mismo lo ha confirmado. Todo fue consecuencia de una marca de nacimiento en la cara, conocida como hemangioma, que le quitaron con láser cuando era pequeño. “Olvidaron ponerme anestesia mientras lo hacían y desde entonces soy tartamudo”, confesó en un evento especial sobre este problema.

Pero lo superó y de la forma menos esperada. El azar quiso que su padre le regalara un disco que lo cambiaría todo. “Mi tío Jim le dijo a mi padre que Eminem era el próximo Bob Dylan, así que mi padre me regaló el disco The Marshall Mathers cuando tenía 9 años. Para cuando cumplí los 10, ya me sabía cada palabra de atrás hacia delante. Eminem rapea muy rápido, melódicamente y con percusión. Eso me ayudó a deshacerme de mi tartamudeo”, aseguró. Sin duda, una buena terapia.

El cantante acudió a este evento no sólo para ofrecer su testimonio sino para ayudar con él a otros chavales que sufren el mismo problema. “Ser un chico raro no es tan malo después de todo. El tartamudeo no es algo por lo que te tengas que preocupar, tampoco si eres un poco raro. Mis compañeros de colegio eran los normales y populares…”, y añadió, “le he contado a Emily Blunt que uno de esos niños populares terminó siendo mi fontanero. Cuando eres tartamudo sueles estresarte mucho pero es importante que tengamos claro que no hay nadie en el mundo que sea mejor que tú. Si tratas de ser un niño popular en clase, terminarás muy aburrido y siendo el fontanero de alguien que aparentemente no era tan popular”.

Con estas palabras intentó dar ánimos a los que ahora están pasando por eso, “acepta tus peculiaridades. Yo no creo que la tartamudez sea un problema. Trabaja en ello, obtén tratamiento, pero nunca lo veas como una situación difícil en tu vida. Continúa siempre hacia delante”, les aconsejó. Sin duda, escuchar, de primera mano, una experiencia así, habrá ayudado a muchos chavales que ahora se encuentran en su misma situación y no saben cómo afrontarlo.

Aunque existen distintos tipos de tartamudez con diferentes síntomas, lo cierto es que el grado más normal de éste trastorno del habla no suele afectar al canto de la persona que lo padece. Esto hace que actividades como cantar y actuar se conviertan en perfectas terapias para tratar y mejorar esta condición.

Esto se debe a que, cuando la persona padece una tartamudez de desarrollo (aquella que se produce cuando los niños y niñas muestran dificultad a la hora de aprender y desarrollar estructuras gramaticales complejas) suele deberse a problemas de inseguridad en el carácter. Pero cuando cantamos, solemos trabajar con letras que nos sabemos de memoria y que interpretamos de forma automática (como también hacen los actores y actrices con los guiones).

Ed Sheeran no es el único personaje famoso tartamudo. Marc Anthony, Marilin Monroe, Bruce Willis y Nicole Kidman son algunas de las personas conocidas del mundo cultural que padecen o han padecido este trastorno en algún momento de su vida.

La música es una excelente terapia complementaria para todo tipo de dolencias o necesidades especiales, por eso nos encanta poneros en contacto con ella.