Los tentáculos del poder de Taylor Swift llegan a Apple
La cantante le planta cara al gigante tecnológico y éste recula en menos de 24 horas
Cuando publicaciones tan prestigiosas como Time o Forbes señalan que Taylor Swift es una de las cantantes más influyentes y poderosas del momento, no lo hacen en vano. La prueba la hemos tenido delante de nuestros ojos estos días.
Todo comienza cuando Apple anuncia los términos de su nuevo servicio de streaming con el que aspira a competir con plataformas como Tidal o Spotify. En concreto, la multinacional de la manzanita pretendía no pagar a los músicos por sus canciones durante los tres meses del periodo de prueba del servicio y pagarles solo a partir de que el usuario se suscriba por 9.99 dólares al mes.
Nosotros no les pedimos iPhones gratis, por favor no nos pidáis nuestra música sin compensación
Fue el domingo cuando Taylor Swift montó en cólera y bajo el título “Para Apple, con amor, Taylor”, escribió una larga carta abierta, que publicó en su Tumblr. En ella expresaba su malestar por esta desafortunada decisión y comenzaba su comunicado diciendo que iba a retirar su último disco, 1989, de esta nueva plataforma, Apple Music.
Con dardos como éstos apuntaba a la manzana: “Tres meses es mucho tiempo para no recibir un sueldo y es injusto pedirle a alguien que trabaje por nada. Digo esto con amor, reverencia y admiración por todo lo demás que Apple ha hecho” (...) "no es muy tarde para cambiar sus políticas y cambiar la mentalidad de quienes se verán afectados por esto en la industria de la música" o "Nosotros no les pedimos iPhones gratis, por favor no nos pidáis nuestra música sin compensación”.
Con su texto, Swift reclamaba un servicio de estreaming justo y amenazaba a la plataforma con retirar su último trabajo discográfico, uno de los más éxitosos del pop en los últimos tiempos. Las consecuencias no se hacían esperar y en menos de 24 horas, la compañía tenía una respuesta para la diva: “Apple siempre se asegurará que los artistas reciban sus pagos. Apple Musica pagará a los músicos, incluso en el periodo de tres meses de prueba. Te escuchamos Taylor Swift y a los artistas independientes. Con amor, Apple”, firmaba el Senior Executive de la empresa, Eddy Cue, en Twitter.