Especial
#La primera vez…Que te apuntas a unas fiestas de pueblo
Si eres un urbanita, cambia el chip, olvídate del glamour y disfruta del buen rollo
Esta semana se ha celebrado la noche de San Juan y, con ella, muchos pueblos españoles, sus fiestas mayores. Llega la temporada de que las pequeñas localidades se engalanen para festejar a sus patrones. Empieza la ruta de los pueblos en fiestas y eso siempre es un buen plan. ¿Qué todavía no has disfrutado de unas fiestas locales? Vale, eres un espécimen raro pero ahí van unos cuantos consejos para tu primera vez. Ah, y si no eres muy amigo de los ruidos, llévate unos tapones porque los decibelios se multiplican, no te extrañe acabar la noche afónico.
1. FUERA GLAMOUR. Ten en cuenta que no vas al club de moda ni a la discoteca de turno. Los pueblos no siempre disponen de un lugar específico para celebrar sus fiestas y aprovechan el descampado más amplio que pueden encontrar para instalar las carpas y atracciones, así que, olvídate de los tacones y los vestiditos cuquis y plántate unos vaqueros y un calzado cómodo.
2. BAILE DE VERANO. Una de las cosas que mantienen el estatus de unas fiestas de pueblo es la orquesta que contraten. Las hay de diferentes categorías pero, lo fundamental, es que su repertorio incluya todas las canciones que van a protagonizar el verano. Prepárate para bailar porque no podrás dejar de hacerlo. Seguro que Él no te da, de Dasoul, suena en todos los rincones del país.
3. ATRACCIONES. Sí, todas las fiestas van acompañadas de feria y no sólo para los peques de la casa. Un barco pirata que te sube a las alturas, un saltamontes que revolverá todo el cuerpo o una cárcel que te elevará a las alturas son algunas de las atracciones por las que podrás optar. Y olvídate de considerarlo una ‘paletada’ porque siempre es una buena excusa para agarrarte al chic@ que te gusta.
4. CONCIERTOS GRATIS. La música tiene mucho protagonismo en estas fiestas y no sólo por las orquestas o la música de los coches de choque (que sonará a todo volumen), los ayuntamientos dedican gran parte del presupuesto a los conciertos de los que podrás disfrutar, en muchas ocasiones, de manera gratuita. Y, los que hay que pagar, suelen ser bastante más asequibles que los del resto del año.
5. MINIS Y BOCATAS. Vale, la oferta ha ido aumentando en los últimos años. Pero nada como un bocata bien cargado de grasa y un mini para meterte en ambiente, que la noche es muy larga. Ah, y mejor si vas acompañado de alguien del pueblo que te aconsejará cuál es la mejor carpa e incluso te hará partícipe de las ventajas que tiene formar parte de una peña.
6. CORRIDAS. Aunque cada vez hay más impedimentos, muchas de estas fiestas todavía mantienen sus tradiciones con toros. Capeas, corridas, cuernos con fuego...las opciones son muy variadas. Intenta entender lo que significa para los lugareños esta costumbre y, sobre todo, no te confíes, que algunos pueden ser peligrosos, sobre todo a primera hora de la mañana después de una noche de juerga.
7. FAMOSEO. Y atento a los que te rodean que puede que te encuentres con algún que otro famoso patrio, que ellos también son de retornar a sus pueblos natales por estas fechas. Por ejemplo, esta semana hemos visto a David Bustamante y Paula Echevarría en la Hoguera de San Juan.
8. FUEGOS ARTIFICIALES. Como colofón, una buena sesión de fuegos artificiales, otro de los puntos por los que se mide la calidad de unas fiestas. Mucho ruido, luces y banda sonora cada vez más elaborada. Que no te extrañe escuchar el Firework de Katy Perry.