El reto del ombligo, el de la clavícula y otras peligrosas modas de Internet

Las redes sociales se llenan de hashtags que incitan a la extrema delgadez

Con la llegada del verano hemos sufrido una invasión de hashtags poco saludables que parecían inocentes y divertidos juegos de algunas chicas en Instagram. Nada más lejos de la realidad, el reto de la clavícula o el del ombligo están causando furor pero de nuevo están poniendo en entredicho a aquellas que abogan por una delgadez insana.

El reto de la clavícula parece que va ganando la partida y es que aquellas chicas con esos huesos marcados juegan a colocar monedas en ellos. Cuantas más monedas, más delgadas. Muchas páginas web ya han empezado una contracampaña para acabar con esta insana costumbre.

El reto del ombligo llega desde China y consiste en adquirir una postura de lo más marciana pasando el brazo por detrás de la cintura y tocando el ombligo con el dedo índice. Lo que en un principio parecía un medidor de la delgadez es, en realidad, una manera de demostrar lo flexible que es cada persona pues hay ejemplos de gente con sobrepeso que lo consigue.

De 2014 nos llegaron los primeros ejemplos de estos 'retos' que muchas chicas subían a internet. ¿Recordáis el tigh gap challenge? Sí, era la obsesión porque el hueco entre las piernas fuera apreciable y buscaba imitar a estrellas en portadas de revistas que sí lo tenían. El problema es que, como muchas publicaciones tuvieron que reconocer, ese hueco se conseguía con la ayuda del Photoshop porque es prácticamente imposible de conseguir en la realidad a no ser que nos encontremos en infrapeso.