Benidorm se entrega al Indie rock del Low Festival 2015

Unas 70.000 personas gozaron de tres días de música, sol y playa en la ciudad alicantina

Además de cuna del turismo, este fin de semana Benidorm se ha convertido en una sede de lujo para disfrutar de lo mejorcito de la música Indie. Los iconos del brit rock The Libertines, el evolucionado math rock de Foals o la magia de Kasabian nos han dejado momentos inolvidables pero también artistas como Yelle o los argentinos El Mató a un policía Motorizado. En el terreno nacional, coreamos los himnos de bandas como Izal, Supersubmarina, Dorian o Los Punsetes.

DÍA 1. Viernes 24

La humedad y el calor no empañaron un viernes que comenzaba temprano con el pop de Zahara en el escenario Matusalem. La jienense desgranó junto a su banda su increíble nuevo disco: Santa. Los madrileños Biznaga nos dieron una lección de garaje punk loquísimo; muy cañeros subieron también al escenario los murcianos Perro, pero la noche del viernes sería sin duda para Kasabian e Izal, dos de los conciertos más esperados del Low 2015. La banda de Tom Meighan abarrotó el escenario Budweiser para ilustrarnos con su dance rock frenético. Presentaron su nuevo disco, 48:13, pero no faltaron grandes hits como Underdogs, Bumblebee o Fire, que hicieron enloquecer a la gente.

Otro de los grandes platos fuertes de la primera jornada del Low fueron Izal, que abarrotaron el escenario principal confirmando lo que ya esperábamos: que existe una verdadera euforia colectiva por sus canciones. Los madrileños son de facto una de las bandas nacionales que más éxitos ha cosechado estos dos últimos años y con su directo siempre entenderéis por qué. A grandes alicientes como Pánico Práctico o La mujer de verde sumaron más, Copacabana, adelanto de su nuevo disco y que tocaron por primera vez en directo y En aire y hueso.

Por si no sudamos lo suficiente con Mikel y compañía, aún nos quedaba un poquito de bailoteo con Delorean, cañerísimos como siempre.

DÍA 2. Sábado 25.

El sábado la aventura empezaba temprano para algunos lowers, que pudimos disfrutar de un acústico + barbacoa con Izal en la zona Vip Pool del festival. Sin, duda, una experiencia increíble junto a uno de los grupos del momento. Grupo de Expertos Solynieve fueron de los más madrugadores del segundo día de Low. Jota y compañía nos espabilaron con la genialidad de temas como Claro y Meridiano o Déjame vivir con alegría, en la llegaron a cambiar unos versos dedicados al exministro griego Varoufakis. Con los últimos acordes de La Reina de Inglaterra nos fuimos para no perdernos a los geniales El Mató a un Policía Motorizado, a quienes conocimos en España gracias a Jota por lo que no nos extrañó nada verle subir al escenario con los argentinos para interpretar uno de sus grandes éxitos: Yoni B. Nos alegró mucho constatar que estos chicos cada vez tienen más seguidores en nuestro país y es que es imposible no rendirse a canciones como Sábado, Diamante o Mujeres bellas y fuertes.

Inclasificables pero hipnóticos, disfrutamos de la vuelta de Nueva Vulcano después de 6 años en el escenario Ruta 66. Aún no habían finalizado su actuación cuando sonaron los primeros acordes de The Libertines. La banda británica regresó muy en forma y sobre el escenario encontramos a unos compenetradísimos Pete Doherty y Carl Barat que compartieron micro y hasta coreo en algunos estribillos. Nos chifló perder la voz coreando himnos ya como Time for heroes, What Katie did y Can't stand me now y nos gustó que estuvieran un poco locos pero no tanto para estropear conciertos como hacían años atrás. Aunque solo sea pose, los nuevos Libertines molan más.

The Drums molaron mucho y Los Punsetes estuvieron muy correctos presentando su nuevo disco, LPIV y muchos hitazos, a pesar de que tuvieron varios problemas técnicos. Quizás por ello vimos por primera vez en la historia de sus conciertos moverse a su vocalista, Ariadna, hecho insólito que muchos lowers no paraban de comentar a nuestro alrededor. Presentando Diez años y un día estuvieron Dorian, que cumplen una década y lo celebraron por todo lo alto, con un fiestón memorable.

Y llegó uno de los momentazos del sábado con la energía y la genial puesta en escena de Yelle. A la francesa, muy marchosa desde el principio, le acompañaban dos bateristas de blanco que serían su apoyo sobre el escenario tanto a nivel sonoro como visual. Daban un empaque increíble a temas ya potentes de por sí como Complètement fou o Ye veux te voir y sus constantes percusiones nos recordaron en varios momentos a los daneses Safri Duo. Imposible no volverlos locos por ella. Julie, te queremos bastante y esperamos que vuelvas muy pronto.

DÍA 3. Domingo 26.

El tercer día, Jero Romero y su banda nos ayudaron a sobrellevar el cansancio acumulado pero nos vinimos arriba pronto con la actuación de Supersubmarina. Cómo han crecido en todos los sentidos estos cuatro fieras de Baeza y cómo petaron el escenario principal gracias a las canciones de su último trabajo, Viento de cara, y a himnos como Hermética, Canción de Guerra, En mis venas o la propia Supersubmarina, que sonaron súper rockeras en directo.

Algo parecido hizo La Bien Querida con su repertorio, al que le dio un rollo mucho más electrónico y bailable. Temas que habíamos escuchado casi desnudos, los disfrutamos en el Low 2015 mucho más ritmo. Foals fueron sin duda unos de los grandes reclamos del domingo y no defraudaron. Los de Oxford pusieron patas arriba el escenario principal gracias a sus riffs frenéticos y precisas percusiones. Los responsables fueron hits como Inhaler o My Number pero también nos enseñaron de qué va su próximo trabajo de estudio con What Went Down, su nuevo single.

Algo más tarde y ante bastante menos público, aparecieron The Raveonettes con sus grandes canciones pop, guitarras sucias y distorsión. Los daneses nos obsequiaron muy pronto con Love In a Traschan sin olvidarse de sus nuevas creaciones, las contenidas en su disco Pe'ahí. El final de la noche fue para caer rendidos ante la barbaridad de temazos que pincharon los Buffetlibre. El Low no pudo terminar de mejor forma y con este buen sabor de boca nos quedamos; hasta el año que viene.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?