The Ultimates - Superhumanos, cómic de la semana

La última recomendación del mes de julio

El verano trae el calor, y el calor pide lecturas fáciles, pero fáciles no significa que tengan que ser malas. ¡Ojo! ¡Cuidado! Que traemos “lo mejor” del género de súper-heroes; posiblemente el cómic del género que más he disfrutado en mi vida. El cómic de esta semana es: The Ultimates – “Superhumanos”.

Ya hemos hablado de Mark Millar en esta sección. Ese guionista que convierte en proyecto cinematográfico todo aquello que escribe para un cómic. Pues bien, ¿Sabíais que Nick Furia tuvo la cara de Samuel L. Jackson en cómic antes de que fuera parte del casting para la gran pantalla? Eso fue obra de Mark Millar y uno de sus compañeros de faena favoritos, Bryan Hitch (de quien también hemos hablado aquí con anterioridad).

La franquicia “Ultimate” fue creado para refrescar el universo Marvel. Esto es, sacar a los personajes de los roles que les encasillaban y jugar con ellos con mayor libertad sin necesidad de preocuparse por la alteración o rotura de la línea editorial original.

Esto mola mucho, porque permite que un guionista dictamine que “Hulk se enfadará cuando se le llame “maricón”, o que Capitán America escupa cosas como “¿Crees que está “A” que tengo en la cabeza está ahí por Francia? O que un personaje (no desvelaremos cual aquí) sea el protagonista absoluto de un episodio de maltrato de género y que termine matando a una mujer. Mark Millar rompe cualquier atadura clasista presupuesta para un super-héroe y los baja a pie de calle, como más nos gustaría leerlos, como si fueran de verdad.

No hay lectura de Marvel más entretenida que esta, os lo puedo asegurar. Como el mismo libro dice: “las nuevas amenazas requieren de nuevos héroes que acaben con ellas… Superhumanos de inconmesurable poder capaces de lo peor”.

Este primer tomo de “The Ultimates” no pide lecturas previas. Empieza de cero con los personajes de siempre y los presenta a su manera. El Capitán America es un soldado no precisamente sensato o cabal, Thor está loco y cree ser una especie de mesías, Tony Stark enfermo y muy aficionado al alcohol y Bruce Banner es un genio tan inseguro y quebrado que decide pincharse el suero de super-soldado creado para obtener al Capitán América, modificado, con la idea de recuperar a su exnovia.

¿Qué más decir de los “Ultimates”? Es que no existe ningún otro libro capaz de poner en boca de Hulk “voy a arrancarte la cabeza y voy a usarla como orinal”.

Los Ultimates son viscerales, violentos y tienen muy mal perder; lo bueno es que esa gente hará cualquier cosa para defender su planeta, aunque tengan que tirar por tierra un alto porcentaje.

He recomendado muchas lecturas en esta sección, pero muy pocas con tanta energía como la recomendación de hoy. “The Ultimates” es una lectura obligada para todos aquellos que busquen esa frescura tan difícil de encontrar en un género tan trillado como es el de los supertipos.