Última hora
Así es Helly Luv, la combativa Shakira kurda
Pop y armas contra el Estado Islámico
Helly Luv es probablemente la cantante pop más guerrera, y un ídolo de masas entre los suyos. Es la estrella musical más conocida para el pueblo kurdo, pero no sólo por su música, sino por su combativa lucha contra el fanatismo. Se la llama la Shakira de Oriente Medio, pero no es tan pacífica como la colombiana.
Hellen Abdullah nació en el kurdistán iraní, y tiene una historia personal que la hace única. Su madre, padre y abuelo fueron guerrilleros, y su familia una de las muchas desplazadas por la guerra entre Irán e Irak en los 80. Cuando tenía sólo dos años fue acogida junto con sus padres en Finlandia, y allí residió hasta los 18. Fue entonces cuando quiso luchar por su sueño y se estableció en Los Ángeles.
Pese a la distancia y a la superficialidad que cada vez se vende en mayor medida en EEUU, ella nunca olvidó sus raíces y sigue hoy luchando por lo que cree que es justo. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de su música. Pese a que graba en LA, para su último videoclip decidió volar a Irak para grabar, a sólo 2 kilómetros de una zona de combates con el Estado Islámico, Revolution. y por ello ha sido noticia estas semanas.
Distintos medios como la Vice y el New York Times, o LaInformación en España han escrito sobre ella, descubriendo a Occidente que hay vida más allá de las Mileys o Swifts y los temas de los que hablan, que hay divas que se mojan de verdad por la libertad de expresión y que no tienen miedo a expresar lo que piensan.
Como contaba ella misma a Playground Magazine, está amenazada de muerte no sólo desde este último clip, sino desde mucho antes:
"Con Risk it all llegaron las primeras amenazas de muerte de fundamentalistas, incluyendo llamadas del mulá en la mezquita diciendo quién era yo y que debían matarme por dar mal ejemplo a las jóvenes musulmanas".
Helly Luv es todo un ejemplo de lucha a favor de la igualdad entre sexos, de la libertad de expresión o la autodeterminación de los kurdos, el pueblo sin estado más grande del mundo. Pero también de cómo abrirse paso pese a las dificultades y llegar a triunfar para poder ayudar a otros. Una buena anécdota que también cuenta en Playground es la de su situación al llegar a EEUU:
Kurdistán tiene una historia milenaria de igualdad entre hombres y mujeres única en Oriente Medio
Fue de despacho en despacho de discográficas y todas las respuestas fueron un no rotundo. Se alimentaba de galletas crackers y pensaba en volver a su país de acogida. Pero de pronto sonó el teléfono, al otro lado hablaba Los Da Mystro, uno de los productores de Beyoncé o Rihanna. Ella cantó el I have nothing de Whitney Houston y consiguió un pasaje para NY al día siguiente. Allí empezó todo, y gracias a ese momento podemos hoy contarlo, y ella puede hacer visibles las injusticias con los suyos y la barbarie del EI. Alucinante la historia, verdad?