Algunos consejos para sobrevivir a tu primer año de universidad

No tengas miedo, todo el mundo está igual que tú

Rondas los 18 y te has pegado un verano increíble. Te lo mereces. Has aprobado la PAU y estás a punto de embarcarte en una de las aventuras de tu vida: la Universidad. Ese momento en el que dejas tu zona de confort, el instituto, para adentrarte en un mundo totalmente nuevo, a veces hostil y lleno de escollos pero con un montón de cosas positivas que te cambiarán para siempre.

ADEMÁS: FAMOSOS QUE FUERON A LA UNIVERSIDAD

Este año empiezas la universidad y no pasa nada. Seguramente estás aterrado, pero tranquilo porque todo el mundo está igual que tú. Aquí te damos algunos tips para que todo te sea más llevadero:

1. Conoce bien el campus. Es fundamental que el primer día tengas localizados todos estos lugares: secretaría y registro, aulas, baños, reprografía, cafetería, sala de informática, biblioteca...

2. Hazte un grupito en clase. Luego puede que se conviertan en tus mejores amigos (o no) pero para ir tomando contacto con tu nueva realidad universitaria te irá bien.

3. No te agobies. Conoce cuáles son capacidades y planifica bien tu grado de acuerdo a ellas. Tendrás que estudiar muchísimo (¡se siente!), recuerda que has pasado al siguiente nivel pero ten en cuenta que disfrutarás de una carrera que verdaderamente te apasiona porque para eso la has escogido.

4. Mira bien tu planilla de asignaturas para organizarte. Habrá días que tengas un tiempo precioso entre clase y clase así que aprovéchalo para adelantar trabajo u ordenarte los apuntes. 

5. Intenta ir al día con trabajos y exámenes. Lo típico que siempre se dice y nunca se cumple pero créeme, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Además, para las entregas en equipo elige a compañeros competentes y no solo a amigos por el simple hecho de ser amigos. Tu futuro está en juego.

6. Asociada al anterior consejo, déjate caer por clase. Sabemos que algunas asignaturas son un tostón pero debes hacer frente cuanto antes a las materias hueso. Evitarlas no te va a ayudar a pasar de curso. Así que céntrate y a por todas.

7.  Revista tu correo y los foros. Si puede ser antes de salir de casa mejor; es importante para estar al día o saber si va a faltar algún profesor.

8. Lifestyle. No pasarse con las máquinas dispensadoras ni con los bocatas en la cafetería. Suele haber comedores con menús SANOS y económicos. Al hilo de esto, no dejes que tu primer año en la universidad te convierta en alguien excesivamente sedentario y además de llevar una buena alimentación, haz algo de ejercicio.

9. Date un respiro. No todo va a ser estudiar. Podrás viajar, alternar con gente increíble, conocer música nueva y en definitiva, crecer como persona y configurar tu estilo.

10. ¡Las fiestas!, los colegas, el ligoteo... date vidilla y vive intensamente. Tu primer año en la uni llega cargado de emociones de todo tipo. Relájate, diviértete pero recuerda esta máxima: no pasarte tanto como para quedarte sin neuronas.

11. Por cierto, las mejores juergas suelen estar siempre en la órbita de los colegios mayores así que no vives en uno ficha los que estén a tu alrededor y ¡have fun!

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?