Ojo de Halcón, cómic de la semana

Ahí va nuestra última recomendación del mes de agosto

Con una capa y orejas de murciélago es fácil que te escondas en la oscuridad y des un poco de miedito; o con un traje metálico que te permite volar y lanzar misiles; ahí no ha dudas tampoco. Pero, ¿qué demonios haces para que la lectura de un tío y su arco sea atractiva? Pues bien, lo que hoy os traemos es una clase magistral de cómic. Muy atentos porque el cómic de esta semana es Ojo de Halcón.

Honestidad brutal: nunca he sido fan de Ojo de Halcón, ni siquiera me ha atraído lo más mínimo el personaje. Siempre me ha parecido un héroe de segunda fila que (esto es culpa de las pelis) tiene que estar al lado del capitán américa o algún otro para complementar y brillar en conjunto. Ciertamente, no había leído nada del personaje por esta imagen que las pelis habían creado en mi cabeza.

Sorpresa que me he llevado al ver la nueva etapa del personaje en cómic. Lo que Matt Fraction (guionista) y David Aja (dibujante) han creado me ha pillado con la guardia bajada por completo.

Cuando no puedes crear interés en un mundo super-héroico porque el héroe en cuestión podría no dar la talla; reduce las dimensiones de ese mundo, crea un entorno más familiar para el lector y entonces deja caer en él a un tipo llamado Ojo de Halcón que tiene la puntería más fina del universo.

Resulta refrescante que no todo sean alienígenas que llegan a la tierra para destruirla; el género de super-tipos pide a gritos nuevos registros y el día a día de Clint Barton es exactamente la forma de empezar. Enemigos más creibles: mafias, ladrones y de vez en cuando, una pincelada de Shield con algún trabajo algo más grande; pero lo más importante, situaciones cotidianas como rescatar a un perro sin hogar y vivir con él, mantener una relación o ¿porqué no? Montar un equipo de Home-Cinema con un amigo como Tony Stark.

Acompañamos con un dibujo excepcional de David Aja, con un aroma retro fortísimo pero absolutamente correcto, creando un estilo nuevo que nunca habíamos visto en este artista perfecto para este tipo de historias, y tenemos en manos una obra maestra que, mira por donde, se ha llevado un Eisner por el mejor "número suelto" (#11, lo teneis en el tomo #2) dentro de esta colección y varias nominaciones por el resto del trabajo.

De verdad os digo que la lectura de este nuevo Ojo de Halcón es lo más refrescante que vais a encontrar en el catálogo de Panini en mucho tiempo. Ya sabemos que siempre hay algún mega-evento en marcha de esos que ponen el universo "patas arriba"; pero a veces uno quiere lecturas que tengan los pies en la tierra y que se limiten a contar buenas historias y a hacerlo con la mejor narración posible.

Te recomendamos muy encarecidamente que vayas directo a tu librería de confianza a iniciar esta colección; compra el tomo #1 y verás como los otros dos caen sin demasiada duda.