Especial
Al final acabarán molando los vídeos grabados en vertical
No te imaginas la de fans que tienen este tipo de clips
Durante años fuimos fieles espectadores de los los vídeos en 4:3. En los últimos tiempos, el formato 16:9, utilizado habitualmente en cine, se ha ido imponiendo en todo tipo de grabaciones ya sean series, películas, publicidad, programación televisiva, videoclips... llegando incluso a nuestros propios televisores.
Y cuando ya pensábamos que existía cierta uniformidad y que cualquier vídeo se ajustaría a la tipología 16:9, van los móviles y lo estropean todo. Gracias al formato vertical de los smarthphones y al poco tacto que por lo general tenemos los usuarios, un buen día comenzamos a grabar en vertical, un formato de vídeo bastante denostado que solo se ve bien en el propio móvil. Desde luego, en Youtube o en cualquier plataforma de vídeo, los clips en vertical quedan fatal.
El número de detractores de los vídeos en vertical ha ido creciendo como la espuma, sin embargo, este artículo en Verne nos dio la pista, existen razones firmes para querer quedarse a vivir en el mundo de los vídeos grabados en vertical y son estas:
Es el formato natural del móvil. Aunque nuestro mundo esté gobernado por las pantallas horizontales, el móvil, con su pantalla vertical, ya es el dispositivo donde consumimos más entretenimiento, y por ende, vídeos. Estamos acostumbrados a verlos en vertical y muchas veces, si tenemos que girar la pantalla nos fastidia un poco.
Es el formato utilizado por las nuevas aplicaciones. Apps de emisión de vídeo en directo como Periscope, Meerkat o Vervid trabajan con el formato vertical porque se basan en transmitir el contenido de móvil para móvil. Algo parecido ocurre con nuevas redes sociales como SnapChat, que sobre todo, está pensado para enviar fotos y pequeños clips en vertical.
Muchos de los vídeos más virales y famosos están grabados en vertical. Uno de los hits del verano de 2015 fue el de la Salchipapa, y por supuesto, hay que rendirse ante él tal y como está grabado. Pero es que no son solo los usuarios corrientes quienes graban habitualmente en vertical. Conocidos artistas lo hacen a menudo y eso es algo que constatamos gracias al fenómeno de Ice Bucket Chanllenge.
Algunas plataformas de vídeo como vimeo ya se han adaptado al vídeo en vertical pero... ¿Cundirá el ejemplo? ¿Veremos las pantallas tradicionales adaptarse? ¿Qué será lo siguiente, televisiones en vertical?