Conoce un poco más a Eric Balbàs, Fernando en ‘Carlos, Rey Emperador’

Amor a primera vista por este actor barcelonés

Ha sido un flechazo lo que hemos sentido por Eric Balbàs nada más verlo ponerse en la piel de Fernando de Habsburgo en la serie de TVE Carlos, Rey Emperador. En esta ficción histórica, que se conjuga como la continuación de Isabel, Eric se mete en el personaje de Fernando, hermano del emperador Carlos, al que da vida Álvaro Cervantes.

GALERÍA: Actores buenorros de series españolas

Se trata de su primer trabajo en televisión pero... ¿dónde se metía este guapazo antes de enfundarse el traje de época? Por lo que nos cuenta, ha estado formándose. Empezó a cursar Filosofía en la Universidad de Barcelona, ha estudiado interpretación y ya tiene su propia compañía de teatro, El Eje.

Charlamos con Eric Balbàs para que nos cuénte cómo ve a su personaje en la serie, qué tal ha sido trabajar con actores como Álvaro Cervantes, Blanca Suárez y Marina Salasy, de paso, conocer otros aspectos de su vida en una radiografía rápida.

¿Cuándo supiste que querías ser actor?

Lo supe a los 17 años, cuando ya llevaba unos cuantos años haciendo teatro amateur en un grupo de teatro de mi barrio con el que me gusta colaborar a menudo. Allí empezó todo.

¿Hubo algo que te motivó especialmente a subirte a un escenario o ponerte delante de una cámara?

Cuando era pequeño iba mucho al cine con mi madre y para dormirme en vez de contar ovejas contaba nombres de actores y actrices que conocía de las películas que veía. Eso debe de ser el germen de todo. Más adelante entendí lo difícil que era interpretar y ese reto fue lo que me hizo seguir hacia adelante y aprender a mejorar. Ahora sé que mi motivación es la de entender cómo piensan los personajes que me toca interpretar. Eso es un gustazo, un placer inexplicable y mágico.

¿A quién admirabas cuando eras pequeño?

De muy pequeño recuerdo que Harrison Ford me flipaba, admiraba la socarronería que desprendía.

Te hemos conocido como actor de la serie Carlos, Rey Emperador... ¿Te gusta la Historia? ¿Qué tal se te daba en el Instituto?

¡Sí! Creo que es muy importante saber de dónde venimos para saber dónde queremos ir.

No se me daba mal; pero se trataba de memorizar y memorizar, no te explicaban del todo bien el por qué de las cosas, se centraban más en las fechas. Me hacía chuletas. Ahora me gusta mucho más. Prefería la Filosofía, de hecho, empecé a estudiar Filosofía en la Universidad de Barcelona.

¿Es guay ser Fernando de Habsburgo o te veías más en la piel de Carlos?

Es guay, claro. Interpretas a una persona que fue relevante en la construcción de Europa y cuyas decisiones aún nos afectan a todos. Nunca me vi como Carlos, Álvaro es el mejor actor, sin duda, para interpretar ese personaje.

Es guay ser Fernando de Habsburgo. Nunca me vi como Carlos, Álvaro es el mejor actor para interpretar ese personaje

¿Cómo ves la evolución de tu personaje en la serie?

Ha sido precioso tener la oportunidad de trabajar tantos años de evolución de un personaje. Tal como es de jovencito, y los conflictos que tiene, determina cómo acabará siendo de mayor con Carlos, con su hijo…

En la serie trabajas con grandes ídolos juveniles como Álvaro Cervantes, Marina Salas o Blanca Suárez… ¿Qué has aprendido de ellos?

Son magníficos actores, con Álvaro y con Marina es con quien he estado más closer, y aprendes de su experiencia que no es poca. De todos modos, en la serie estamos rodeados de grandes actores y actrices de los que puedes aprender muchísimo.

¿Cómo de cómodo ha sido rodar en verano con capas y capas de ropa?

Mucho calor. Como un pingüino en el desierto del Sahara. MUCHO.

Háblanos un poco más de ti. ¿De dónde eres? ¿Dónde te formaste como actor y cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a formar parte del elenco de Carlos, Rey Emperador?

Soy de Sants, un barrio de Barcelona. Empecé a estudiar a los 17 años en una escuela del barrio y luego estudié la carrera de Interpretación. Además, he ido haciendo cursos de especialización. Empecé a trabajar en teatro en Barcelona y hace tres años fundamos mi actual compañía de teatro: El Eje. Luego llegaron los castings para Fernandito, mi primer trabajo para la tele.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta irme a la montaña y salir de la ciudad. A veces me parece asfixiante. También me gusta mucho leer.

¿Qué tipo de música escuchas? ¿Cuáles son tus grupos favoritos?

No me gusta un sólo tipo, va por épocas. Me gusta tanto Leonard Cohen como Calle 13.

¿Cómo te mantienes en forma? ¿Tienes algún deporte favorito?

Eso me recuerda que me tengo que apuntar al gimnasio desde hace unas semanas y aún no lo he hecho… Me flipa escalar, y lo hago cuando puedo.

¿Te consideras buen amante?

Ehm… ¿Por qué?

¿Dónde podremos verte después de Carlos, Rey Emperador? ¿Tienes más proyectos en mente?

Ahora estoy centrado en dos obras de teatro en Barcelona este otoño: FAMYLIA y Soliloquejar amb algú (con mi compañía de teatro) en La Seca Espai Brossa. ¿Vendréis?

TE PUEDE INTERESAR: Álvaro Cervantes y Alfonso Bassave, en Yu: No te pierdas nada

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?