Sexo lésbico en Seis Hermanas… y otras series españolas

La serie diaria de La 1 se atreve a salirse de lo convencional... pero no es la única

Serie diaria, que se emite en horario de protección infantil y que se centra en la historia de seis hermanas de la España de principios del siglo XX. La verdad que, con una carta de presentación así, lo último que podríamos imaginarnos es que en esta serie de La 1, Seis Hermanas, íbamos a encontrar una pasional escena de sexo lésbico. Y la ha habido.

Uno de los personajes protagonistas, Celia (al que vida Candela Serrat, hija del famoso cantante Joan Manuel Serrat) terminó sucumbiendo a los encantos de Aurora (Luz Valdenebro) en una habitación de hotel en el que la chica y la mujer dieron rienda suelta a todas sus fantasías.

El de Celia es el personaje de mentalidad más abierta de las seis hermanas Silva. Siempre dispuesta a viajar, a conocer otros mundos, a nuevas personas, a probar nuevas experiencias… Y, aunque por la época en la que se ambienta la serie para las mujeres era complicado salirse de la línea que marcaba una sociedad tremendamente clasista y machista, Celia siempre intenta romper ataduras y tabúes. Por eso ha terminado cayendo en la tentación de practicar sexo con otra mujer (ya se sintió atraída por alguna otra) cuando, el resto de sus hermanas, no hacen más que sufrir por el amor de hombres.

La escena le quedó muy bonita y muy cuidada a la serie de La 1 que, por el horario en el que se emite, (de lunes a viernes a las 17:30 horas) no podía subir el tono de las imágenes. Quedó todo muy blanco.

Otras series españolas con relaciones lésbicas

En España, parece que, poco a poco, se va normalizando en las series la existencia de personajes femeninos que mantengan relaciones homosexuales. Otra serie española estrenada en 2015 en la que también corría de lo lindo la pasión entre sus chicas es Vis a Vis. El triángulo amoroso formado por los personajes de Berta Vázquez, Maggi Civantos y Alba Flores dejaron momentos de mucha carga erótica en la serie de Antena 3.

Más de tapadillo fue el acercamiento entre Belén (interpretada por Diana Palazón) y Luisa (Lydia Bosch) en la serie Sin Identidad (2014-2015) que consiguió que Luisa se diera cuenta de lo que había sentido por las mujeres durante toda su vida. Salir del armario para ese tipo de mujer no es sencillo: "Luisa, no te sientes bien porque ni si quiera sabes quién eres", le dijo Belén en un capítulo de la serie.

En El Ministerio del Tiempo, la serie de TVE que se encuentra rodando su segunda temporada, el personaje al que da vida Cayetana Guillén-Cuervo, Irene Larra, se ha convertido en un icono para muchas de las mujeres homosexuales en España. En la serie, comparte su vida amorosa junto a Nuria (María Cotiello). Pareja adorable.

Echando la vista atrás, cómo no acordarse de la ardiente atracción entre Bea (Eva Isanta) y Ana (Vanessa Romero) en la comedia de Antena 3 Aquí No Hay Quien Viva. En esta serie, sin tabúes de ningún tipo, también encontramos relación homosexual entre hombres: Fer y Mauri.

Y si ha habido una relación lésbica que pasará a la historia de la ficción española en televisión es la que protagonizaron en Hospital Central (Telecinco) Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza); un noviazgo en toda regla.

Por suerte, cada vez son más las series españolas -como ocurre con las americanas- que dan cabida a personajes femeninos homosexuales y que no tienen complejos a la hora de mostrar escenas de sexo entre ellos.