Análisis de Blazblue

Hoy nos adentramos en el fantástico mundo de este videojuego de lucha japonés

Los juegos de lucha cada son más diíciles de ver; más si cabe si buscamos ese anclaje al pasado que nos proporcionan las dos dimensiones. Desde que los polígonos entraron al juego, cada vez menos compañías se toman la molestia de dibujar a mano los sprites de sus luchadores; menos mal que siempre estarán ahí los chicos de Arc System Works; creadores de Guilty Gear y de su “secuela espiritual”, BlazBlue, de la que hoy os queremos hablar.

Primero un poco de historia…

Guilty Gear puso patas arriba los salones recreativos en el año 1998; entonces el juego de lucha mejor animado del panorama. Grandes personajes dibujados a mano, raros como ellos solos, cada uno de su padre y de su madre, y una mecánica de lucha intuitiva y profesional a partes iguales. A partir de ese momento, empezaron a llegar las secuelas: X, XX, XX Reload….. así hasta listar diez secuelas en su haber. Aunque los King of fighters y los Street Fighter seguían llegando; el juego de Arc System era el reclamo visual de aquellos salones recreativos afortunados.

Hacia el final de la andadura de su buque insignia, la compañía se dio cuenta de que la gallina de los huevos de oro no seguiría activa mucho tiempo; más si cabe teniendo en cuenta que cada secuela añadía uno o dos personajes y variaciones en la mecánica de lucha (que se antoja insuficiente para ser mantenido en el tiempo); así que decidieron poner en marcha una segunda franquicia: Blazblue.

Salido de la misma escuela: mismo control, mismo estilo en la animación, incluso diseños de personajes que recordaban a algunos de los vistos en Guilty Gear; llegaba Blazblue a revolucionar la lucha bidimensional, pero esta vez en alta definición.

Como Guilty Gear había sido creado para definiciones estándar, costaba casi lo mismo adaptarlo que crear uno nuevo, así que Blazblue fue la apuesta de ArcSys por un mismo producto en un cambio generacional. A unos personajes mucho más definidos se añadieron escenarios generados en tres dimensiones (aunque también con acabados dignos de animación); un esquema de cuatro botones muy similar al de su predecesor y… listos para seguir “a la marcha”.

Blazblue debutó en 2008 en salones recreativos extranjeros (aquí ya no existían) y aterrizó con modesto éxito en PS3 y 360 en 2009. Desde entonces, seis actualizaciones han apretado esa tuerca que parece imposible de apretar; un par de personajes nuevos por aquí, un par de magias redibujadas, algún escenario y un nuevo modo historia; lo justo para justificar un nuevo disco en las tiendas.

Hoy, llega a todas las consolas BlazBlue Chrono Phantasma Extend, la penúltima si tenemos en cuenta que Japón va a estrenar en recreativos Blazblue Central Fiction este mismo año.

Chrono Phantasma Extend ofrece la nada desdeñable cifra de 28 personajes, sobre todo si tenemos en cuenta que la primera entrega de la saga se estrenó con tan sólo 12 personajes jugables.

Como decimos, las raíces de Blazblue, beben de la misma agua que bebía Guilty Gear; mantiene el mismo sistema de combos basado en cuatro botones (flojo, medio, fuerte y especial) y hasta mantiene el mismo esquema de colores para muchos de los personajes; creando una relación visual directa entre protagonistas como Ragna (Blazblue) y Sol Badguy (Guilty Gear) o Jin Kysaragi (Blazblue) y Ky-Kiske (Guilty Gear).

El hecho de que Blazblue haya sido un juego poco mediático en nuestro país os hace jugar con ventaja. Recibir la última versión de un juego que lleva más de seis años en constante actualización es una maravilla, porque pone en vuestras manos una versión casi definitiva del título.

Visualmente sólo los usuarios de Sony podrán comparar con el recientemente lanzado Guilty Gear Xrd, que es exclusivo de PS3 y PS4. En Xbox One simplemente no tenéis nada igual.

Así que, ¡atentos! Porque pocas oportunidades como esta vais a tener. La mejor lucha en dos dimensiones; la tradición con el acabado en alta definición que merecen vuestros televisores, el saber hacer de décadas grabado en una mecánica que ha evolucionado durante años, un modo historia largo y denso como siempre en los juegos de ArcSys y un modo online conectado con la sala de entrenamiento que funciona a la perfección. Todo ello a precio rebajado (nada de precios de novedad) porque en nuestro país la lucha en 2D ha perdido tirón. Aprovéchate que vale muchísimo la pena.

Os dejamos con las finales de Chrono Phantasma Extend del torneo “Evolution 2k15”; nada mejor para ver las posibilidades de un juego que ver jugar a los mejores del mundo.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?