Análisis de Fallout 4

No saldrá de tu consola en meses

Han pasado ya 5 años desde Fallout New Vegas, y 7 desde la última entrega numerada, Fallout 3 (a su vez la última elaborada por Bethesda), con lo que los fans empezaban a preguntarse cuando iba a llegar la siguiente entrega de esta saga. Y la verdad es que el anuncio llegó de improviso, en el E3 de este mismo año de forma sorprendente, cuando las grandes producciones se ven venir a años de su lanzamiento, con numerosos videos y diarios de producción lanzados durante el desarrollo, lo que en este caso ha significado una promoción muy condensada en estos últimos meses. Pero esto no debe dar lugar a dudas sobre la calidad de Fallout 4, opera prima de Bethesda en la nueva generación de consolas.

Empezamos a repasar las cualidades del juego, que os proporcionará multitud de horas de entretenimiento, y lo hace desde el momento que pulsamos el botón de inicio, con uno de los creadores de personajes más completos que recordamos. Ya sólo ahí podemos pasarnos un buen rato si queremos que nuestro personaje se parezca a nosotros. Disponemos de las opciones masculina y femenina para elegir, lo que no elijamos pasará a ser nuestra pareja, y así dará comienzo el juego.

De inicio aparecemos en una casa de lo que parece una tranquila familia americana, ambientada unos años en el futuro, con nuestro cónyuge, hijo recién nacido y robot encargado de las tareas domésticas. Todo parece normal, hasta que después de recibir la visita del encargado de seleccionar a familias para el Refugio 111 en caso de guerra, se desata lo que parece un ataque nuclear. Nuestra familia consigue ponerse a salvo en el último momento junto con algunos vecinos con "suerte" (ya descubriréis el porqué de las comillas), siendo criogenizados, con el bebe en brazos, para despertarnos un par de siglos más tarde, siendo testigos de cómo nuestra pareja es asesinada y nuestro hijo raptado, con el resto de la gente encapsulada muerta. Siendo el único superviviente, y con la idea de recuperar a nuestro hijo y vengarnos, nos embarcamos en una aventura que nos llevará a recorrer el mundo después de la devastación.

Cuando empecemos el juego se nos darán unos puntos para asignarlos a ciertas características de nuestro personaje, como el carisma, fuerza, inteligencia, agilidad, etc. Con ellos iremos avanzando en las ramas de habilidades según vayamos subiendo de nivel; cada una de ellas importante en ciertas facetas, como la apertura de cerraduras, capacidad de sonsacar información a otros personajes o la carga que podamos llevar encima. También por supuesto contaremos con nuestro inseparable Pip-Boy, la muñequera que nos servirá de guía para equiparnos armas, ropa y armaduras, de las que tendremos bastantes a nuestra disposición.

Bethesda ha conseguido que nos sintamos poderosos, tenemos un verdadero arsenal a nuestra disposición, con el añadido de las mesas de 'crafteo', que nos encontraremos en diferentes lugares para mejorar o forjar nuestras propias armas, lo que da mayor variedad a la aventura, acabando por ser unas autenticas maquinas de matar.

Tenemos de todo: rifles, escopetas, ametralladoras, pistolas, armas láser, congelantes, lanzamisiles, lanza clavos, etc. También contamos con el sistema VATS, que ralentizará la acción a lo bullet time para apuntar a las partes del enemigo donde hagamos más daño; en Fallout 3 este efecto paralizaba por completo la acción, ahora podemos ver como el enemigo va moviéndose poco a poco, por lo que el juego no da parones innecesarios para cortarnos el rollo. Por lo que hemos podido comprobar parece el Fallout que mejor experiencia de combate tiene, pudiendo superar las misiones como si fuéramos el mismísimo Rambo. Y, por si fuera poco, tenemos un pastor alemán como fiel compañero de viaje que no sólo servirá como distracción cuando vaguemos por las inhóspitas tierras de Boston, también hará buen uso de su mandíbula cuando aparezca el peligro.

Y os aseguramos que dispondréis de gran variedad de enemigos sobre los que practicar el tiro al blanco, desde insectos gigantes, escorpiones y mutantes por la radiación, hasta la gama más típica de adversarios humanos, con bandidos, mercenarios y salvajes a la cabeza. La dificultad del reto será la que nosotros nos impongamos, con 5 niveles de dificultad para que el viaje suponga desde un paseo hasta una verdadera pesadilla, aunque nunca veremos los retos como imposibles, sobre todo si vamos equipándonos bien y mejorando el equipo con frecuencia.

Sabiendo que en el apartado 'jugable' vamos a tener para rato... la vista se nos va a lo técnico, en lo que ha sido uno de los apartados más criticados del juego. Es posible que los jugadores esperaran un salto mayor de calidad para la nueva generación, pero la verdad es que Fallout 4 "clava" el ambiente. La acción toma lugar en Boston y terrenos adyacentes de la Commonwealth, en lo que la propia Bethesda considera el mejor trabajo de su estudio. El yermo nos hace notar la desolación post nuclear, las construcciones están muy conseguidas; buenas texturas, buena iluminación y más color que en las anteriores entregas (que tendían más a un tono global) y ha aumentado el número de objetos en pantalla, como coches y escombros en un intento de hacer notar la mayor potencia gráfica. Aun así se queda algo lejos de los grandes del género.

También se ha simplificado el sistema de diálogos comparado con otros RPGs y con los Fallout anteriores, teniendo menos opciones de respuesta, aunque todo acabe llegando al mismo sitio. Tenemos un gran número de personajes con lo que dialogar, y se ha hecho un gran trabajo con el doblaje al castellano, lo cual es un plus que se agradece. Y no olvidemos la compañía de nuestro amigo perruno, que para no faltar a la cita, nos ayudará en el combate y al que podremos mandar a investigar por adelantado. El mejor amigo del hombre, y más en tiempos de apocalipsis.

Llegados a este punto os estaréis preguntando si merece la pena comprar Fallout 4 o no. Si sois seguidores de la saga la respuesta es: "por supuesto que sí", por esa parte que no quepa duda... Si, por el contrario, no habéis prestado especial atención a la franquicia, os diremos que vais a encontrar un juego que os va a tener ocupados semanas si queréis completar al máximo (hablamos de más de 100 horas, ninguna tontería). Puede no tener las misiones más complejas del género o la mejor historia, pero aún así es uno de los juegos más completos que podéis encontrar en el mercado.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad