Un emoji sustituye a la palabra del año elegida por Oxford

El mundo millennial sigue sumando conquistas

‘Los tiempos han cambiado’, parece una frase de abuelo cebolleta pero hay que admitir que es más cierta que nunca con las conquistas que suma, año a año, el mundo millennial. Ahora que los selfies son una causa de muerte más probable que los ataques de tiburones, los emojis han sustituido a las palabras.

El Diccionario de Oxford elige cada año la palabra que mejor representa el sentimiento cultural de los últimos 12 meses y este año ha seguido con la tradición aunque, en esta ocasión, la elegida no ha sido una palabra sino un emoji.

“Aunque los emojis llevan tiempo en el texteo de los adolescentes, la cultura del emoji explotó este último año”, explicó la organización en un comunicado, “se han convertido en un aspecto esencial de la vida digital en un mundo que es visual, expresivo emocionalmente e inmediatamente obsesivo”.

Ya quedó atrás eso de escribir ‘jajaja’ o ‘lol’, ahora basta con recurrir a la base de emojis para encontrar un emoticono que exprese lo que quieres decir. Pero la pregunta es, ¿cuál es el emoji que han elegido?, ¿cuál es el que mejor representa este año? Por lo visto ni la flamenca, ni la cara de asombro, ni el corazón, ni la caquita sonriente. La elegida ha sido la cara con lágrimas de alegría.

El elegido ha sido este emoji porque según un estudio elaborado por Oxford University Press y SwiftKey para explorar la frecuencia y uso del emoji más popular del mundo es el que “más se ha usado globalmente en 2015”. SwiftKey detectó que ese emoji representa el 20% de los usados en el Reino Unido en 2015 y el 17% en Estados Unidos.

Entre las candidatas a llevarse el título también había palabras como lumbersexual, refugiado, economía compartida y ello (como género indefinido), pero ha sido un pictograma, por primera vez, el que se ha llevado el gato al agua y se ha convertido en el sucesor de vapear (2014) y selfie (2013).

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?