¿Quién es Jack Savoretti?
Conoce al artista británico-italiano que nos ha robado el corazón
Hoy en nuestra sección de nuevos talentos, te hablamos de Jack Savoretti, un interesante artista británico-italiano que está llamando la atención con su último lanzamiento, Written in Scars, además de llevar semanas en el top of the chart en Reino Unido.
Pero, ¿cuál es su historia? Hace cuatro años, Jack Savoretti dejó de hacer música. Había tenido suficiente precariedad en su vida como artista independiente así que invirtió dos años (y todos sus ahorros) en una disputa legal con un manager por un chapucero lanzamiento de su segundo álbum que apenas tuvo repercusión. Acababa de casarse, tenía 26 años y un bebé en camino.
"Pensé que esa fue mi carrera. Me había divertido y ahora era el momento de conseguir un trabajo de verdad, cuenta el artista: "Había terminado con la música y, sinceramente, no me importó".
Lo que vendría luego le sorprendería mucho más. Las caídas le dieron la oportunidad de sacar todo lo que llevaba dentro y de ponerlo por escrito en forma de canción. "Tan pronto como lo mardé todo al carajo, no pude parar de escribir", dice el artista. "Escribí por enfado, aunque las canciones eran más un grito de ayuda. Fue la música más personal que había hecho. Me di cuenta de que de verdad había aprendido a escribir, a expresar exactamente lo que tenía en mi cabeza".
En 2011 llegaría Before The Storm, el resultado de poner letra y lírica a los reveses de Savoretti durante su etapa más errática en el mundo de la música. En ese momento, la crítica en Reino Unido le daría alas y eso le permitiría darse a conocer dentro y fuera de UK. Antes de este dulce sorbo, habían visto la luz su debut, un álbum DIY titulado Between the Minds (2007) y el malogrado Harder Than Easy (2009).
Este año, Jack Savoretti tiene nuevo disco bajo el brazo, Written in Scars (2015), que contiene un montón de canciones compuestas junto a Sam Dixon, el directior musical de Adele y el principal coescritor de SIA. De este disco, el cantante destaca su ritmo. Ágil, lleno de batería y bajo. "El sonido fue la clave - vino antes de que la letra tuviera significado. Cambié completamente la manera en la que escribía".
Lo que más nos gusta de él, además del desgarro de sus temas, es su voz rasgada, que nos transporta a la dimensión más intensa de sus composiciones, por eso Home es una de nuestras preferidas.
También Back Where I Belong, una canción con un ritmo y una melodía brutales y un estribillo muy adictivo.
Jack ha participado en importantes festivales británicos como Glastonbury, Reading y T in the park y muy pronto podremos disfrutar de su música en España pues viene los días 1 de abril a Madrid (Sala Teatro Barceló) y el 2 a Barcelona (Sala Apolo).