A tu alcance: sesión de maquillaje con Kim K. o recibir piropos de George Clooney

Todo es posible en el Día mundial contra el sida

Desde hace 27 años el 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida o Día Mundial del Sida. Y quien piense que se trata de una enfermedad del pasado que tenemos ya superada, se equivoca, sigue estando presente y todavía se investiga para encontrar la vacuna que logre erradicarla.

En estas semanas un claro ejemplo de que esta enfermedad puede afectar a todo tipo de gente, no solo a la del mundo subdesarrollado, es Charlie Sheen que ha hecho público que fue diagnosticado de este mal hace unos años. Desde entonces su vida ha seguido un camino bastante errático que le ha llevado a cometer locuras como pagar por sexo sin protección.

La concienciación sobre esta enfermedad y el apoyo a los que la sufren es una de las batallas que se libran en este día conmemorativo en las que los famosos se convierten en abanderados de la causa y uno de los más activos es Bono que creó la organización RED para recaudar fondos con este fin.

Este año su campaña pasa por ofrecer ‘experiencias únicas’ a la que cualquiera de nosotros podemos optar con tan solo donar 10 dólares en Omaze.com/RED. “Es un gran día, el Día Mundial contra el Sida. Es crucial este año. Este es el año más crucial”, decía Bono, “podemos sentir que algunos dirán, ‘ay, sí, seo del sida es cosa del pasado’, pero les decimos que no, ¡no lo es!’”.

Pasar 45 segundos con George Clooney regalándote los oídos, pasear por una alfombra roja con Meryl Streep, visitar el set de Juego de Tronos y sentarte en el trono de hierro, dar un paseo en bici con Bono y tomarte un helado con él, compartir una sesión de maquillaje con Kim Kardashian, dejar que te retrate James Franco, ir al fútbol americano con Matthew McConaughey o estar en el backstage del concierto con entradas agotadas de The Weeknd en Miami son algunas de esas experiencias al alcance de cualquier mortal.

Y ahí no termina la cosa porque el programa de Jimmy Kimmel se convertirá este día en un Shopathon, es decir, un maratón de compras con el que se recaudará dinero para seguir con esta lucha. “Aun cuando el rojo es el color de la emergencia, hay cierto optimismo con toda esta campaña y una especie de humor insolente. Siempre hemos tenido eso, pero el shopathon realmente lo llevará a otro nivel”, explica Bono.

Por cierto que el propio Kimmel colabora en las experiencias únicas y ha ofrecido tener ‘la conversación’ con el hijo del ganador. Sin duda la lucha contra el sida, es cosa de todos.

En España también hay compromiso

En nuestro país tampoco nos es ajena esta enfermedad. De hecho, cada año, 3500 personas contraen el Sida en España. Por ese motivo Janssen y CESIDA han puesto en marcha una campaña, #compartirmomentos, dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes para informar y educar en la prevención.

Se han sumado rostros conocidos como los actores Edu Casanova y Macarena Gómez, escritoras como Espido Freire, diseñadores como David Delfín o cantantes como El Pescao, Xuso Jones, Bebe, Loquillo y Ariel Rot. Todos han compartido una jornada en la que ha debatido sobre la importancia de las redes sociales en este trabajo de concienciación e información.

Y aunque Xuso Jones piensa que “todavía hay vergüenza al hablar de prevención en la familia”, parece que la relación entre padres e hijos es cada vez más abierta y permite tratar este tipo de temas con más naturalidad.