Así recordamos a David Bowie en Los 40 Principales

Te contamos nuestros 'momentos Bowie' a través de sus temas

David Bowie ha sido un icono para muchos de nosotros y las letras de sus canciones, un referente para afrontar la vida con magia, misterio y un poco de transgresión. Gracias a él pudimos ser héroes por un día, aprender a volar, a no tener miedo a los cambios, a vender nuestro mundo y a soñar con la vida en Marte.

El pasado domingo 10 de enero Bowie fallecía en Nueva York dejándonos un legado legado musical incontestable. Por eso, hoy en Los 40 Principales queremos rendir homenaje al británico con nuestras canciones favoritas del camaleón del rock.

Tony Aguilar

Bowie fue un visionario. Precursor del Glam. Cantó al dolor de la incomprensión de la adolescencia y sobre todo exploró nuevos sonidos y estéticas para el pop. Por eso se ha marchado una leyenda. Hizo de la expresión corporal su mejor arma y la acompañó de muchísimos éxitos. Hasta 61 singles entraron en el UK TOP 40.

Recordaré siempre lo que me gustaba su Dancing in the Street junto a su amigo Mick Jagger. Eran los primeros años del video. Grabé y reproduje ese clip tantas veces que no sé cómo aguantó mi VHS. Luego, con el tiempo y los años, tuve oportunidad de descubrir joyas como Space Oddity o Ashes to ashes.

Otro momento relacionado con él tuvo como protagonista a Lady Gaga. Durante una entrevista en Londres en 2013 me contó lo paralizada que se quedó cuando coincidió con él. Tanto que salió corriendo de la habitación. Decía que su relación con él estaba en su mente. Cuando amas a un artista y éste te libera no sabes qué decirle. Bowie ayudó a gente que se siente diferente y se negaba a cambiar para ser aceptada. Y sí, yo también fui fan de Labyrinth!

Carlos Lorente, coordinador de 40 Principales

Underground: perteneciente a la película Dentro del laberinto (1986) donde Bowie era prota con una jovencísima Jennifer Connely (que en 2001 ganaría un Óscar por la peli Una mente maravillosa) y unos muñecos de la factoría de Jim Henson (el creador de "Los Teleñecos". Esta canción me recuerda a mi adolescencia, donde empezaba a ir con mis amigos al cine y a merendar una hamburguesa al Burger King o MCdonalds, restaurantes de fast food que empezaban a abrirse en España.

Absolute Begginers: Perteneciente a la película del mismo título donde aparecía Bowie y una jovencísima Patsy Kensit de la que estaba profundamente enamorado. Típica actriz de la que te enamorabas cuando eras un adolescente. Luego ella creó un grupo llamado Eight Wonder y tuvo algún éxito que otro producido por Pet Shop Boys.

Gema Hurtado, de Anda Ya

Under Pressure: Aunque esta canción salió cuando yo no había nacido, mi padre tuvo la magnífica idea de hacerse cargo de que la conociese. Y fue con 10 u 11 añitos cuando la escuché por primera vez. Estabamos en el coche, de vacaciones y me dijo algo así como "esta canción te va a acompañar de por vida, recuérdala" y hoy la recuerdo más que nunca.

Changes: las versiones de esta canción me gustan, pero la original me cautiva. "Turn and face the strange" es la frase estrella que muchas veces deberíamos recordar. Los cambios no tienen porque ser malos, hay que plantar cara a lo desconocido. Y escucharla me ha ayudado a salir de una mala racha en más de una ocasión.

Alex Padilla, de Anda Ya

Life On Mars?: Esta canción me recuerda muchísimo a mi padre. Despertarme y verle dándolo todo con esta canción en el salón de casa como si fuese una estrella del rock. Es una de las canciones preferidas de él y que más veces ha podido sonar en mi casa.

Modern Love: Me recuerda a noches cantando en el Karaoke. Sí.. lo admito: Es una de esas canciones que acabo pidiendo para cantar y sentirme un rockstar encima del escenario. Me transmite mucho buen rollito y además, la letra es toda una declaración de intenciones.

Enric Sánchez, Anda Ya

Heroes: Había sido de siempre una de mis canciones preferidas de Bowie y además parte de la letra sale también en una canción más actual que también me gusta mucho: Allí donde solíamos gritar del grupo Love of Lesbian. La letra dice: "Y en los bancos que escribimos medio a oscuras, sin pensar, todos los versos de "Heroes" con las faltas de un chaval, aún están".

Space Oddity: Una de las más conocidas de Bowie, de aquellas canciones que has oído mil veces pero que redescubrí en la banda sonora de la película La vida secreta de Walter Mitty, justo cuando decide cambiar de vida y coger un helicóptero casi en marcha. Es una canción perfecta para dejarse llevar. Y volar.

Pedro Aznar, Anda Ya

Suffragette city. Un pedazo de rock and roll del disco Ziggy Stardust and the spiders from Mars. La primera vez que escuché ese disco me cautivó de tal manera que no hay un día, literalmente, que no escuche algún tema de ese álbum. Esta canción, concretamente, me lleva a mis tiernos 17 años, cuando acompañado de mis eternos amigos Juan y Cesar me bebía mis primeras cervezas en casa del segundo mientras cantabamos y bailabamos sin pudor. Nunca me he sentido más joven y más vivo que en es momento.

The Jean Genie: Otro riff de guitarra que me atrapó desde la primera vez. No hay ni una sola canción mala en este discazo, Aladdin Sane. Una de las cosas más maravillosas que me han pasado en la vida fue conocer a una chica que, sin motivo ninguno, se maquillaba la cara como Bowie en la portada de este disco. Así me recibia a veces. No se me olvidará nunca.

A Bowie se lo perdono todo: sus espantosos discos de baile ochenteros, su dueto (y videoclip) con Mick Jagger en Dancing in the street y otras pifias propias de ser un tío prolífico. Hoy me ha temblado el labio sinceramente desde el "ground control" porque al irse Bowie se me ha removido algo por dentro. Algo temible. Y es que me ha hecho darme cuenta de que hace ya demasiados años que no bailo y canto sin pudor al ritmo de ese efebo loco, como solía hacer cuando fui más joven y estaba más vivo que nunca.  

Edu Naranjo

Space Oddity. Este fué el tema con el que yo descubrí y empecé a conocer a este artista cuando tenía 12 años. En clase de inglés en el colegio, una vez a la semana nos tocaba listening y normalmente escuchábamos una canción que proponía el libro de ejercicios. Uno de esos listenings la canción era precisamente Space Oddity. Aún me acuerdo de la impresión que nos dió a todos en clase empezar a escuchar la voz de Bowie con mucho impetu aquello de "Ground control to Major tom…". El profesor al acabar la canción nos contó un poco quien era el personaje de David Bowie y el trasfondo de la canción que apareció en el 1969 el mismo año que un astronauta llegaba a la Luna y mientras Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en plena "carrera espacial".

China Girl: Posteriormente de conocer al artista con Space Oddity, al poco empecé a colaborar en una radio local haciendo un programa magazine los domingos por la mañana con peticiones musicales y un día me pidieron esta canción que aún no conocía tampoco. Cuando la encontré y la pinché, después de buscar un montón en la discoteca que tenía la emisora (aún recuerdo que era un single de 45 r.p.m.), me motivé un montón con la melodía inicial de la canción que evoca a los sonidos de música tradicional japonesa. Así que aunque sea un poquito, Bowie también está ligado a mis inicios en la radio.

Rubén Ruiz, Anda Ya

The Man who sold the world. Es la primera canción que escucho de Bowie, o al menos la primera que escucho con intención. Llego a ella a través (cómo no) del Unplugged de Nirvana en la MTV (1993) y enseguida necesito conocer la versión original así que la busco y desde entonces Bowie pasa a formar parte de la banda sonora de mi adolescencia. Primeras salidas y rebeldía de instituto en plena formación de la conciencia crítica musical.

Space Oddity. La grabé en una cinta de cassette en la que estaba cinco veces repetida, para no tener que rebobinarla en el walkman. Estaba tres veces seguidas al inicio de la cara A, una al inicio de la B y otra en el cierre de la cinta. Representa toda mi época del insitituto, en la que los nombres de los amigos los recuerdo asociados a los discos que descubrí gracias a sus recomendaciones. Bowie (gracias, Edu), sonaba entonces con los Sex Pistols, (gracias, Álvaro) y Queen (esta te la debo, Luis).

Cristina Boscá

Magic Dance. Probablemente, la primera vez que vi a David Bowie, fue como Jareth, el rey de los Goblins. Tengo un recuerdo imborrable del artista británico, interpretando este personaje en la que es una de mis películas favoritas, Dentro del laberinto. David Bowie se encargó de la banda sonora y de números musicales del film. Magic Dance, es mi tema favorito. Cuando era pequeña me quedaba embobada cuando llegaba este momento.

Under pressure. La colaboración entre Queen y David Bowie en Under Pressure es, sin duda alguna, uno de mis momentos musicales favoritos de la historia. Se me pone la piel de gallina cada vez que la oigo y me lleva a revivir lo que sentí cuando, siendo una adolescente, muy impresionable y pasional, escuché por primera vez esta versión. Así los imagino ahora, juntos, cantando como nadie lo ha hecho nunca, en algún lugar maravilloso.

Keru Sánchez, Anda Ya

Fame. Será imposible despegar del recuerdo la canción "FAME" (Del disco Young Americans). El valor musical que encierra se queda corto con el emocional si tenemos en cuenta que fue el primer vinilo que encontré entre los discos que mi padre guardaba con una desorganización digna de estudio. Seguramente el hecho de que John Lennon esté presente como coautor, ayuda a que Fame, se quede en la memoria de este cantautor que como tantos otros, en una etapa de su vida, quiso ser como Bowie.

Space Oddity. Desde que vi la guitarra acústica que David Bowie, con un llamativo pelo color naranja, toca en el videoclip de Space Oddity, yo, que siempre había tenido guitarras españolas, me obsesioné con tener exactamente la misma que aparace en el videoclip. Años despues, cada vez que escucho la canción, viene a mi mente la primera guiatarra acústica que compré pensando : "No es la de Bowie, pero total, yo tampoco soy Bowie".

Dani Mateo, yu No te pierdas nada

Under Pressure: de Queen y Bowie. Me recuerda a mi vida laboral.

Changes. Me recuerda a mi llegada a Madrid cuando todo era nuevo, estaba un poco solo y perdido por tanto cambio.

Alberto Gacía, Anda Ya

Under Pressure: Es el tema-himno de un bar al que acudíamos todos los buceadores tras las inmersiones. La presión y el buceo van unidos de la mano… así que era el tema perfecto con el que todo el mundo se venía muy arriba.

Heroes: Se convirtió en una de las canciones TOP de mi grupo de amigos de la Universidad desde que la utilizamos en un par de vídeos. El "We Can Be Heroes" de esta canción era una frase habitual que utilizábamos para poner paz cada vez que dos de nosotros discutíamos a la hora de hacer algún trabajo: "Eh, eh, eh… (pausa)… que We Can Be Heroes…" :)

Ingrid Sunyer, Lo + 40

Space Oddity. Durante las clases de historia del arte de la universidad estudiamos la vida y la obra de Jackson Pollock, su soledad, esos demonios internos que quedaban plasmados en los lienzos... y (como con casi todo en la vida) recuerdo ponerle banda sonora a su obra: sin duda sería Space Oddity, otra obra de arte. Es el reflejo perfecto de (en este caso) la soledad de un astronauta y la valentía de enfrentarse a sus demonios. La psicodelia de la canción me parecía una analogía perfecta con sus cuadros, y la maravillosa explosión a media canción cuando reza eso de "This is ground control to Major Tom..." me transporta a otra (etérea) dimensión. Un tema eterno, sin duda. NOTA: Este tema se convirtió en la primera canción que grabó su videoclip en la Estación Espacial Internacional (1983) por el astronauta canadiense Chris Hadfield.

Starman. Siempre he pensado que Bowie hablaba de él mismo en este tema: él era Starman, él era el extraterrestre que vivía con miedo a mostrarse en la tierra y que la gente se asustara. Pero él tenía un mensaje para los jóvenes y niños: DEJADLOS SER. Esta canción sonaba en mi infancia más tierna, cuando yo (sin saberlo) hacía caso de lo que Starman pedía a gritos: vivía (aún) sin moldear y sin el miedo de existir, to lose it, to use it, to boogie.

Pablo de Torres, Lo + 40

The man who sold the world. Que me recuerda a mi hermano es decir poco. Es escuchar el primer acorde de esta canción e inmediatamente viene a mi memoria. El es un gran fan de Bowie y siempre sonaban sus canciones en la habitación que compartíamos. Es mayor que yo, así que su música era la que sonaba por imposición… Por principio, odiaba todo lo que venía de mi hermano, pero la música no. Bowie era otra cosa… Quizá era ese momento de fraternización que, por orgullo adolescente, nunca reconocíamos que ocurría cuando sonaba The Man Who Sold The World.

Space Oddity. Me suena a verano. Esos momentos con mis primos en los que aprovechábamos que nuestros padres se estaban echando la siesta para fumar un cigarro. Ni siquiera nos gustaba, pero nos hacía sentir absurdamente adultos. Lo que si nos gustaba era Space Oddity, nuestro himno de verano.

Jonathan Castilla, Anda Ya

Life on mars?: No me considero gran fan de Bowie pero aprendí a apreciar su música hace muchos años, hace poco en una de mis series preferidas, American Horror History, sonó Life On Mars?, interpretado por Jessica Lange, una escena sin descperdicio.

Something in the air: Esta la recuerdo perfectamente por la pelicula American Psycho, una de mis favoritas, momento en el que empezaron a interesarme los thrillers de terror y suspense, aunque cualquier canción de Bowie podría ser la banda sonora de cualquier gran película.

Kike Belmonte, No te Cortes

Let's Dance. Banda sonora de mis sábados por la tarde con mis padres. Es oír los primeros acordes y me traslada a esa época, a mi infancia, cuando en el coche sólo se podía escuchar cassette y mis padres tenían uno de David Bowie que escuchábamos cada vez que salíamos a dar una vuelta, sin excepción.

Heroes. Este temazo no me lleva a una época pasada, ya que es la banda sonora de todos mis fines de semana. David Bowie suena en todos los garitos a los que salgo los fines de semana con mis amigos, y cuando escuchamos que el DJ pincha Heroes, dejamos lo que estemos haciendo para bailarla.

Antonio Castelo, Yu No te pierdas nada

As the world falls down. Me recuerda a mi infancia porque veía Dentro del Laberinto tooooodo el día.

Heroes. Porque la escuché este sábado vistiéndome para salir. Soy megafan.

Cristian San Bernardino, Anda Ya

Starman. Sin ir más lejos, este sábado viendo la pelicula Marte, y cuando llega al final.., suena un temazo de Bowie, Starman, ¡sencillamente espectacular!

Let´s Dance. Otro tema que me marcó mucho, probablemente el que más de Bowie, Let's Dance, lo recuerdo porque me encantaba pinchar un remix de baile que había, que lo pinchaba todos los fines de semana en la mitica sala de Valencia, Barraca. Hace 22 o 23 años de esto…..

Lorena Castell, yu No te pierdas nada

Heroes. Temazo romántico que además versionaron en Moulin Rouge. Y la combinación de temazo de Bowie con Ewan Macgregor, que es uno de mis actores favoritos, es top!.

Let´s Dance. La he bailado mucho en Sidecar y me trae recuerdos de colegas y birras en la Plaza Real de la Barcelona underground… noches oscuras de rock´n roll.

Uri Sabat, No te cortes

The man who sold the world. El primer recuerdo que tengo de Bowie fue sonando los sábados por la mañana en mi casa, mi madre es muy fan y fue ella la primera persona que me lo enseñó. Es muy difícil decidir dos temas que me hayan marcado pero creo que me quedo con The man who sold the world porque la voz y la guitarra me hipnotizan, es un tema que me encanta, que me gusta escuchar en momentos más grises y que me inspira. Me gusta también la versión cantada por Kurt Cobain, es una canción increíble por lo que comunica y por la profundidad de las letras.

Heroes: un himno que me pone la piel de gallina. Todos podemos ser héroes y Bowie canta al optimismo, al amor, a luchar contra viento y marea para llegar a tu objetivo. Un tema que ha recibido mil y una versiones y que perdurará siempre.

Victor Cortés, No te cortes

Under Pressure: Fue la primera canción que me tocó poner la primera vez que hice fórmula en la radio de mi pueblo. Teníamos un sistema de tarjetas con el nombre de la canción y un número que correspondía al disco que había que localizar en la estantería donde estaban todos. Una vez había sonado, la tarjeta se ponía detrás de todas y así no se repetían las canciones muy seguidamente aunque el sistema estaba trucado (al director le encantaba Bowie y ponía más tarjetas con sus canciones de las que debía haber). Cada vez que escucho las primeras notas de este temazo recuerdo esa primera vez, esos nervios, ese momento. La música es como los perfumes: sonidos y olores te transportan a tiempos pasados y hacen que recuerdes momentos. Ahí empezó mi trayectoria y para mí es una canción mágica.

87 and Cry: Me recuerda a mi padre. Tenía un cassette de 90 minutos grabado solo con esta canción y la escuchaba en el coche una y otra vez. Todos los días, todos los viajes. Para más inri el radiocasete del coche era ultramoderno en esa época ¡Tenía autoreverse! (cuando terminaba de sonar la cara A, sonaba la cara B automáticamente) así que imaginad el calvario...pero la cosa no termina ahí...el aparato se estropeó y no se podía sacar así que no podíamos poner otro. Llegué a odiar mucho esa canción pero ahora cuando la escucho recuerdo a mi padre conduciendo y cantando en arranques de venirse arriba, así que es una de mis preferidas.

Dani Moreno, Anda Ya

Del Duque Blanco voy a escoger dos temas que posiblemente sean de los más conocidos y comerciales. Su etapa glam me la guardo para mí porque fue muy extraña, aunque inspiradora. Elegir dos canciones es muy difícil pero quiero recordar estas:

Fame, por su ojo marrón: Una canción que llegué a escuchar miles de veces y que estaba dirigida a cambiar su aspecto glam a uno más funk. Una canción que tuvo a John Lennon como a coautor y que abrió las puertas de nuevo a Bowie en Estados Unidos. Como anécdota os puedo decir que la versión que hizo en el 90 estaba en la banda sonora de la película Pretty Woman.

Under Pressure, por su ojo azul. Una de esas canciones que no olvidas. Lucha de titanes, La batalla del siglo. Las voces de Bowie y de Mercury. Una canción de cómic, la inspiración para los que amamos la música. Mi hermano traía a sus amigos a casa y ponían ese bajo rompedor una y otra vez. Yo era más pequeño que ellos y ya me ponía los pelos de punta. De todas las versiones, la mejor fue con Bowie.

Jorge Sánchez

Heroes: La asocio a mis tiempos como oyente de radio, antes de ponerme al micrófono. Un himno generacional, un mensaje, que alentó mis sueños y los de muchos otros “..solo por un día, podemos ser héroes..”

Dancing in the Street: Siempre he sido muy fan del sonido Motown, la old school de la que tantos beben ahora. Por eso ya conocía el éxito de Martha & The Vandellas, pero cuando escuché esta versión de Bowie con Mick Jagger ALUCINÉ. Es como si estos dos genios de la música te invitan a una de sus fiestas. Cuando vuelvo a ponerla, sé que ese día va a ser genial.

Óscar Martínez

The man who sold the world: el tema que sonaba en tooodos los viajes con la familia. Le gustaba a mi madre y le tengo mucho cariño.

Space Oddity: fue uno de los temas con los que descubrí la magia del vinilo, la diferencia de sonido con cd y cassette. Ese sonido que me enamoró. Creo que aún lo tengo en casa de mis padres ;)

Félix Castillo

Para los que nos gusta la música, sin importar la edad, escuchamos el sonido que artistas como Bowie han sabido crear. Con la publicación de The Next Day y, que dándome con ese tema, nada mas sonar la guitarra del principio ya te lo imaginas preparándose para darlo todo.

O uno de los que también me flipa escuchar, héroes. Con partes de la canción que perfectamente se podrían usar hoy, "We can be Heroes Just for one day".

Raquel Lorenzo, No te cortes

Magic Dance: Aún recuerdo la película Dentro del laberinto en la que David Bowie hacia de malo. Aunque cuándo se rodó yo ni si quiera había nacido, mi primo se encargó de que marcara mi infancia. De hecho, aún imita la cara de impresión que se me quedaba cuando veía a Bowie interpretando Magic Dance rodeado de pequeños monstruitos.

Modern Love: es una de las canciones de David Bowie que más me gustan. Cada vez que la escucho no puedo evitar transportarme al asiento trasero del BWM M3 que conducía mi padre cuando me llevaba a mí y a mi hermano a ver las carreras. Todavía guarda el cassette en casa.

Xavi Martínez, Lo + 40

Alguien que hizo sentir bien a los que no se sentían bien con ellos mismos en un mundo que señalaba con el dedo al mínimo ápice de diferenciación personal. Motor de cambio. Lo distinto lo hacía parecer normal. De esos rebeldes que el mundo necesita para seguir avanzando. Genio musical y social.

Valoraremos de verdad a David en unos años, cuando las diferencias sociales nos parezcan lejanas, y cuando pensemos que ya no se puede inventar nada en la música. Un referente para mí, no sólo a nivel musical. Cualquier persona que muestre valentía para contradecir lo establecido con argumentos sólidos merece todo el respeto del mundo. Y mi admiración. Él construyó, pensó en grande, habló de los límites e hizo que millones de personas dejaran de verse en el límite del precipicio, gracias a su transformación de los límites, en arte. Ha muerto un héroe. Automáticamente ha nacido un mito.

Como tributo a David Bowie, este lunes 11 de enero, Los 40 Principales y M80 Radio ofrecen una programación especial. Ambas emisoras están grabando por primera vez un podcast conjunto, de una hora de duración, en homenaje a David Bowie, que será conducido por Tony Aguilar y Mónica Ordóñez para que perdure en el tiempo y pueda ser escuchado en móviles y tabletas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad