Especial
¿Quién es Kendrick Lamar y por qué flipan tanto con él en USA?
El rapero lidera las nominaciones a los Grammy 2016 y llegó a inspirar con su música al mismísimo Bowie
Si lo tuyo es más el pop que el hip hop, es probable que la primera vez que escucharas el nombre de Kendrick Lamar fue por su colaboración con Taylor Swift en la canción Bad Blood (2015) o por It's On Again (2014) feat. Alicia Keys. Pero Lamar (17 de junio de 1987, Compton, California) es más que un rapero con tino, es una de las estrellas indiscutibles del año pasado en Estados Unidos y otros países del globo, es un artista incontestable que comienza a despuntar también fuera de su tierra.
Su historia comienza cuando graba su primer mixtape con 16 años. El mánager de Eminem, Paul Rosenberg, fue el primero en darle a conocer su música a Dr. Dre, que casualmente fue al mismo instituto que él. Dre vio su vídeo Ignorance Is Bliss y acto seguido se interesó por Lamar. Su primer larga duración llegó en 2011 y se titulaba Section.80.
Un año después publica good kid, m.A.A.d city y este disco ya fue un gran preludio de lo que estaba por llegar. Algunas de sus bazas de esta época fueron hits como Good Kid, Money Trees o Bitch, Don't Kill my vibe e ir despacio y con buena letra, agarrarse al rap sin renunciar a un buen viaje por la esencia de las melodías del pop.
Su último trabajo, To Pimp a Butterfly (2015), es el álbum del año para muchos de sus colegas de profesión así como para algunas de las publicaciones especializadas más prestigiosas. Sus letras ponen el foco en los conflictos raciales de Estados Unidos y la cultura afroamericana. Genuinas composiciones de hip hop que no solo han hecho las delicias de sus fans sino también las de la industria musical de su país, que este año lo ha nominado nada menos que a 11 Premios Grammy (y recordemos que ya tiene 2 gramófonos en su estantería).
Temas como i o King Kunta se incluyen en este último trabajo, pero deslumbró especialmente su título Alright, que cuenta con este majestuoso vídeo:
Sus canciones destilan un hip hop híbrido que acoge sonidos urbanos y muy novedosos pero también de raíces. Tanto es así, que hasta fue inspirador para el mismísimo David Bowie. Lo sabemos porque Tony Visconti, productor de su disco Blackstar, confesó en una entrevista que tanto él como el músico británico estuvieron escuchando bastante a Kendrick Lamar antes de iniciar el proceso de grabación del álbum.
Muchos han sido quienes han otorgado a este joven californiano el título de presente y futuro del hip hop y, de momento, parecen no equivocarse.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.