Última hora
Justicia, cómic de la semana
Ahí va nuestra primera recomendación para el 2016
La liga de la justicia parece una buena forma de empezar este 2016. Cuando no conoces nada, hay veces que un cómic cautiva por esa pequeña descripción que lleva en la contraportada y otras en las que el dibujo hace todo el trabajo; lo sé porque he estado allí. Que un tebeo llame vuestra atención por ambas razones es algo mucho más complicado, pero aquí tenemos a Alex Ross para que sirva como excepción a la regla. El cómic de esta semana es: Justicia.
"¿Y si la liga de la justicia desencadenase involuntariamente la destrucción de la tierra?" con esta inquietante frase nos deja la contraportada de Justicia, una de las obras más importantes en la carrera de Alex Ross, guionista (en ocasiones) y "pintor"; porque este señor no es dibujante o colorista, este señor es pintor de los que hace pinturas de esas que se guardan en museos con marcos de pan de oro.
El tema es que un selecto grupo de villanos encabezado por Luthor y Brainiac tiene pensado llevar al ser humano al siguiente "estadio evolutivo" para "salvar el mundo", pero, por muy bien que suene en sus cabezas, para ello tienen que pasar por encima de la liga de la Justicia; esto es: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash....
Como veis, el argumento de Jim Krueger para Justicia llama, interesa; es uno de esos tomos gordos en los que villanos de muchas series se ponen de acuerdo para plantar cara a los que ganan siempre. Hasta ahí bien. Pero lo que realmente llama la atención de este tomo es el dibujo que es, sin más, una obra de arte.
Para aquellos que no se hayan enfrentado nunca al arte de Alex Ross, diremos que resulta muy fácil mal-acostumbrarse a que cada viñeta de un tebeo tenga la calidad y el acabado de un cuadro del museo Thyssen. Todo pintado a mano, como sólo el bueno de Alex sabe hacer y ya nadie intenta siquiera, Justicia se convierte en uno de esos álbumes que hay que repasar una vez terminado para dar al dibujo la importancia que merece. En este caso los lápices son de su talentoso compañero Doug Braithwaite, y es que a veces el bueno de Alex pide que le pasen el tema abocetado porque sino el proceso se puede hacer interminables. En cualquier caso No vais a encontrar NADA igual dentro de este sector porque este tratamiento simplemente ya no existe.
Los amigos de ECC Ediciones han puesto a la venta una recopilación de los 12 números originales que conforman Justicia (publicada originalmente en 2005 en USA), encuadernado en tapa dura y con una portada de esas que no quieres poner de lado en la estantería. Si tu cartera ha engrosado estas navidades, este tomo es la mejor excusa para quitarle peso a tu bolsillo.